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1 Por qué los jefes están formando a sus empleados para que sean influencers corporativos 

2 Sector IT: consejos para atraer y desarrollar al talento gerencial 

3 Más de la mitad de los argentinos quiere que la inteligencia artificial haga su trabajo 

  

4 Generación de cristal: las fragilidades y frustraciones de los nuevos adultos y por qué inquietan al mercado laboral. 

 

5 "El amor por mi trabajo no paga las facturas"

 

 

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 1 Por qué los jefes están formando a sus empleados para que sean influencers corporativos.

El uso de empleados como influencers corporativos está en aumento a medida que plataformas como TikTok se convierten en lugares populares para que los trabajadores compartan su vida profesional y personal.

Empresas como Intuit, Cisco Systems, Ericsson y United Airlines están animando a sus empleados a publicar sobre sus experiencias laborales para dar una imagen auténtica de la empresa. Sin embargo, esta estrategia requiere un equilibrio delicado, ya que las empresas deben garantizar que no se compartan secretos comerciales ni se violen regulaciones.

A pesar de los desafíos, crear empleados influyentes se considera una estrategia inteligente para contar la historia de la empresa de manera auténtica, ya que los métodos tradicionales de marketing ya no son tan efectivos. Para tener éxito, se necesita una cultura sólida en la empresa y el contenido generado por los empleados no debe ser excesivamente promocional.

Las empresas ofrecen formación a los empleados sobre cómo utilizar las redes sociales y algunas construyen plataformas para compartir contenido aprobado.

Aunque existen riesgos, como que los empleados obtengan colaboraciones remuneradas o sean atraídos por otras empresas competidoras, las empresas no pueden controlar totalmente lo que los empleados dicen en línea sin generar desconfianza.

En general, la estrategia de empleados influencers puede ayudar a las empresas a transmitir su mensaje de manera auténtica y llegar a una audiencia más amplia. 

ntesis Nota Forbes AR 10/04/23

      

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2 Sector IT: consejos para atraer y desarrollar al talento gerencial. 

El reclutamiento de perfiles de tecnología de la información (TI) en Argentina es un desafío constante para las empresas del país. Guillermina Manuela Vázquez, Recruiter semi-senior de GI Group, destaca que encontrar profesionales altamente cualificados y con experiencia en SAP y perfiles gerenciales puede ser una tarea desafiante. GI Group señala cuatro dificultades importantes en la actualidad.

En primer lugar, existe una falta de formación en carreras TI. Aunque hay programas de estudio en este campo, a menudo no están actualizados con las últimas tecnologías y tendencias del mercado laboral, lo que deja a los graduados no completamente preparados para las demandas de las empresas.

En segundo lugar, hay una fuga de talentos. Muchos jóvenes profesionales optan por buscar oportunidades de trabajo en el extranjero debido a mejores remuneraciones y oportunidades de desarrollo profesional, lo que ha creado un déficit de profesionales altamente cualificados en TI en Argentina.

En tercer lugar, la alta demanda de profesionales dificulta atraer y retener a los mejores candidatos, especialmente en perfiles SAP. Los altos salarios en TI pueden ser un obstáculo para empresas con presupuestos ajustados. Como resultado, muchas empresas han recurrido a contratar profesionales de SAP de otros países, lo que puede resultar costoso y requerir adaptación a la cultura laboral local.

En cuarto lugar, la falta de perfiles gerenciales con conocimientos de TI es un obstáculo para las empresas. Muchos profesionales de TI tienen una formación técnica sólida pero carecen de habilidades gerenciales y de liderazgo necesarias para cargos directivos, limitando la capacidad de adaptación y respuesta a los cambios del mercado.

En resumen, encontrar profesionales de TI con habilidades específicas en SAP y perfiles gerenciales con conocimientos técnicos en TI es un desafío en Argentina, según la experta de GI Group. 

Síntesis Nota IProfesional 17/05/23                      

 

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3 Más de la mitad de los argentinos quiere que la inteligencia artificial haga su trabajo.

Según un informe de Microsoft Argentina titulado "Índice de Tendencias Laborales 2023", más de la mitad de los argentinos desean utilizar soluciones de inteligencia artificial para delegar más trabajo. El informe analiza el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y los cambios que se esperan para el futuro. Se encuestaron a 31,000 trabajadores y líderes de negocio de 31 países, incluyendo Argentina.

El informe identificó varias tendencias importantes en Argentina. En primer lugar, existe una "deuda tecnológica en innovación", donde los trabajadores luchan por manejar y procesar la gran cantidad de chats, correos electrónicos y datos que reciben diariamente. Esto afecta su capacidad para dedicarse al trabajo creativo.

El informe reveló que el 60% de los trabajadores argentinos afirma haber tenido dificultades para tener suficiente tiempo y energía para completar su trabajo. Además, tienen 2.9 veces más probabilidades de luchar con la innovación y el pensamiento estratégico en comparación con la media global. También se encontró que el 71% de los líderes argentinos están preocupados por la falta de innovación.

Aunque un 63% de los trabajadores argentinos están dispuestos a delegar la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial para reducir su carga de trabajo, este porcentaje es menor que en otros países y en la región. Sin embargo, más del 75% de los trabajadores argentinos se sienten cómodos utilizando inteligencia artificial no solo para tareas administrativas, sino también para trabajos analíticos y aspectos creativos de su rol.

Los líderes de negocio y empresarios argentinos consideran que la inteligencia artificial aporta valor al ambiente de trabajo y ayuda a impulsar la productividad en lugar de reemplazar al personal actual. El informe también señala que el 82% de los líderes argentinos encuestados creen que los empleados necesitarán nuevas habilidades para adaptarse al crecimiento de la inteligencia artificial.

Además, el 54% de los trabajadores argentinos siente que no cuenta con las capacidades adecuadas para realizar su trabajo, una preocupación compartida a nivel global.

En resumen, el informe destaca el interés de los trabajadores argentinos por utilizar la inteligencia artificial para aliviar su carga de trabajo, pero también subraya la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para adaptarse a estos cambios tecnológicos en el entorno laboral.

Síntesis Nota El Cronista 07/06/23 

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4  Generación de cristal: las fragilidades y frustraciones de los nuevos adultos y por qué inquietan al mercado laboral.  

María Julia Oliván expresó que hay una generación que deja de trabajar cuando su gato muere. Sus palabras se convirtieron en un título polémico que se difundió, replicó y viralizó, generando debate. Su comentario, durante una entrevista, intentó ilustrar su incredulidad sobre la dificultad de atraer a jóvenes talentosos. Esto provocó controversia sobre la llamada "generación de cristal" y su inserción en el mundo laboral.

Oliván incluso publicó una oferta de trabajo excluyendo a los integrantes de esta generación. Sin embargo, su argumento se basa en la falta de responsabilidad y compromiso, así como en la percepción de cierta indulgencia hacia estos jóvenes adultos.

Claudio Cerini, dueño de varias empresas, coincide con Oliván y comenta que ha notado un aumento en el incumplimiento horario y una diversificación de las razones de renuncia. Ambos consideran que existe un cambio en la cultura laboral y una falta de pasión y compromiso en las nuevas generaciones.

El término "generación de cristal" acuñado por Montserrat Nebrera en 2015, no es reconocido por los académicos, aunque ha sido adoptado por algunas corrientes sociológicas. Psicólogos y sociólogos rechazan la idea de atribuir características específicas a toda una generación, pero reconocen su integración en el lenguaje popular.

Se señala que los padres temen a sus hijos y se sienten inferiores debido al conocimiento digital que poseen. Esto ha llevado a una dificultad para enfrentar la frustración y una falta de tolerancia a la espera. La cultura de la inmediatez y la sociedad de la información han contribuido a esta dinámica.

Se observa un deterioro en las capacidades cognitivas de las últimas generaciones, lo cual es atribuido a la falta de entusiasmo, la demonización de la juventud y la incomprensión entre generaciones.

La crisis de la adultez, la crisis de la representación pública y la crisis de la realidad son aspectos que caracterizan este modo de vida influenciado por la tecnología y la erosión de las estructuras simbólicas.

Síntesis Nota Infobae 16/06/23                               

 

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5 "El amor por mi trabajo no paga las facturas".

El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, expresó en una entrevista su creencia de que la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) terminaría debido al amor por el negocio y el trabajo.

Sin embargo, a medida que la huelga entra en su sexta semana, se revela que el amor no paga las facturas. La idea de que el amor sustituye la seguridad laboral, las protecciones y un salario justo es común en trabajos considerados como "de ensueño" como la escritura, la cocina y las artes. Esto permite la explotación, especialmente en trabajos creativos y prestigiosos donde se explota la pasión de los empleados por lo que hacen.

La retórica de que el trabajo es una pasión oculta el hecho de que es un contrato económico y crea condiciones para la explotación. Los empleadores consideran más aceptable el maltrato a los trabajadores en trabajos creativos si se supone que sienten pasión por lo que hacen. Algunos miembros del WGA sienten que la industria se aprovecha de su gratitud y del número de personas dispuestas a ocupar sus puestos para justificar salarios inferiores.

Esta idea también se extiende a sectores orientados a ayudar a las personas, como la educación. Aunque se dice que enseñar es una vocación, los maestros a menudo no reciben una remuneración adecuada. Durante la pandemia, se elogiaba a los educadores y profesionales de la salud como esenciales, pero no recibían una compensación y protección adecuadas. El fenómeno del "asombro vocacional" ocurre cuando se considera que un lugar de trabajo es inherentemente bueno y, por lo tanto, se ignora cualquier crítica o problema interno.

Esto ocurre en profesiones que se perciben como nobles, como las bibliotecas, la educación y los cuidadores de zoológicos. Los trabajadores suelen hacer concesiones y sacrificios personales debido a su amor por el trabajo, lo cual puede dificultar la denuncia de irregularidades y la mejora de las condiciones laborales.

Afortunadamente, los trabajadores están reconociendo su fuerza colectiva y organizándose para mejorar sus condiciones laborales. Guionistas, estudiantes de posgrado y enfermeras están luchando por una mayor seguridad laboral, salarios justos y mejores condiciones. El apoyo a los sindicatos ha aumentado en Estados Unidos.

Es importante que los empleadores reconozcan que los trabajadores buscan más que amor en su empleo y que trabajar juntos es necesario para defender sus derechos y protegerse de la explotación. 

Síntesis Nota The New York Times 11/06/23.               

 

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