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1 “No me llames por teléfono ni me mandes un mail": cómo es el protocolo de las nuevas generaciones en la oficina 

2 Por qué los argentinos valoran las habilidades blandas y cuáles son las más destacadas en las empresas 

3 ¿Por qué diagnosticar el bienestar organizacional?: cuatro ejes que miden los expertos 

  

4 100% digital: cómo cambió el proceso de onboarding a partir de la pandemia 

 

5 Síndrome "dominguero": qué es esto que afecta a 4 de cada 10 argentinos en su trabajo

 

 

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 1 “No me llames por teléfono ni me mandes un mail": cómo es el protocolo de las nuevas generaciones en la oficina.

El uso del correo electrónico ha cambiado debido a la llegada de nuevas generaciones y a la pandemia. Los nacidos a partir de 1997, conocidos como Generación Z, se resisten a abrir su bandeja de entrada y prefieren utilizar otros medios de comunicación como la mensajería instantánea o los mensajes privados de Instagram.

Esto ha llevado a considerar el correo electrónico como un formato “anticuado” y a detectar cambios en su uso, alterando los recursos que se utilizan para expresar simpatía, respeto o gratitud en su interior.   A la hora de redactar un correo electrónico de trabajo, se tiende a buscar la cercanía con los compañeros y clientes utilizando un lenguaje lo más llano posible, pero no hay margen para muchas innovaciones en el encabezado del mensaje, en la despedida o en la firma, ya que se utilizan fórmulas de cortesía o expresiones fijas.

La lingüística computacional indica que estas expresiones son prescindibles desde un punto de vista semántico, pero no desde un punto de vista pragmático, que es el que presta atención al valor social de los mensajes.   En el cuerpo central del correo se encuentra la verdadera información, pero los espacios dominados por la función fática o relacional del lenguaje son importantes para iniciar, cerrar o asegurar la calidad de una conversación.

Por lo tanto, escribir expresiones de cortesía es fundamental para establecer relaciones basadas en la confianza. Los trabajadores más jóvenes pueden sentir inseguridad al redactar correos electrónicos y utilizar signos de exclamación para restar agresividad a sus demandas. Sin embargo, el exceso de exclamaciones puede resultar contraproducente y dar al texto un toque infantil innecesario.  

Por otro lado, la respuesta “ok” puede cargar de sospechas y connotaciones negativas cuando el receptor es joven. Las respuestas cortantes o secas podrían surgir de manera natural cuando el hilo de correos se alarga y se asemeja a una conversación, pero es importante tener en cuenta el valor social de los mensajes para establecer relaciones basadas en la confianza.

En resumen, aunque el correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación muy utilizada en el ámbito laboral, los cambios en su uso y los nuevos medios de comunicación han llevado a adaptaciones en la forma de escribir y en los recursos que se utilizan para establecer relaciones basadas en la confianza.  

Síntesis La Nacion 13/02/23

      

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2 Por qué los argentinos valoran las habilidades blandas y cuáles son las más destacadas en las empresas. 

Randstad, una empresa global de recursos humanos, realizó una encuesta a 1,510 personas que buscaban empleo activamente en Argentina y descubrió que el 88% de los argentinos consideran las habilidades blandas imprescindibles para el trabajo.

Además, el estudio revela que la flexibilidad para adaptarse a los cambios es la habilidad social más importante para los trabajadores argentinos. Las habilidades blandas son rasgos de personalidad, habilidades socioemocionales, de comunicación, lenguaje y hábitos que moldean los vínculos que los individuos establecen con otras personas, y se relacionan con la capacidad para interactuar efectivamente con colegas, jefes, dependientes y clientes. También son complementarias a las habilidades duras o conocimientos técnicos.

Las habilidades blandas tienen un papel cada vez más importante para el funcionamiento de los equipos de trabajo y la productividad de las organizaciones.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, enfatizó la importancia de que las personas dediquen tiempo y recursos al desarrollo de habilidades blandas. El informe también señala que la mayoría de los trabajadores es consciente de la relevancia de estas habilidades, y el 77% de los encuestados afirma tener muy desarrolladas sus habilidades blandas.

Además, el informe The Future of Jobs del World Economic Forum identificó las 10 habilidades principales para el futuro en función de los grandes desafíos que nos depara un mercado laboral en constante transformación, entre las que se encuentran la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad y el pensamiento crítico.

Síntesis Nota Forbes AR 08/02/23

  

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3 ¿Por qué diagnosticar el bienestar organizacional?: cuatro ejes que miden los expertos.

Se ha hablado mucho sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo y la necesidad, hacia el interior de cada organización, de buscar el bienestar.  

¿Pero qué es el bienestar? Más allá de la industria a la que pertenezca cada compañía, su tamaño o los objetivos del negocio, la emergencia sanitaria hizo más evidente la necesidad de sumar bienestar a la ecuación de la productividad. Se trata de un bienestar que debe buscarse de forma personal, pero sobre todo de forma institucional.  

En el libro Personas saludables, organizaciones saludables: gestión de salud y bienestar (2020), la licenciada en Nutrición y coach en Salud Guadalupe Benavídez explica que "el bienestar  organizacional es mucho más que la suma de los comportamientos y la salud individual. Supone un compromiso consciente y responsable de los integrantes y de los líderes que conforman las organizaciones".  

En ese sentido, señala que mejorar el bienestar en los espacios de trabajo es tratar a los profesionales no estrictamente como empleados, sino como personas en el sentido más amplio de la palabra. La autora plantea la necesidad de crear entornos físicos y sociales adecuados, con valores culturales compartidos y objetivos comunes, y con canales de comunicación e intercambio que posibiliten la creación de vínculos saludables.

4 ejes del diagnóstico organizacional

Desde la comunicación entendemos que, para promover una cultura del bienestar con estrategias creativas lo primero que hay que hacer es un diagnóstico.

Sin conocer el verdadero estado de la organización, de sus colaboradores y de sus líderes, y sin planificar en función de ello, las acciones no tendrán impacto ni en el mediano y ni en el largo plazo.

El diagnóstico de una organización es un proceso de indagación y análisis que requiere de tiempo, de compromiso y de expertos que lo gestionen. Si bien puede variar según la necesidad de cada organización, generalmente los ejes que tienen en cuenta los expertos suelen ser cuatro:   negocio, cultura, liderazgo comunicación.

El negocio está vinculado al conocimiento de los temas clave, la alineación -o no- de los distintos sectores con la estrategia.  

El segundo eje, el de la cultura, aborda los modos de ser y hacer particulares de la organización y cómo los colaboradores se identifican con ellos.  

El tercer eje es el liderazgo e incluye el análisis del modelo de liderazgo de la organización -si lo tiene-, las percepciones de los líderes, cómo se sienten en relación a su rol y si cuentan con las herramientas necesarias.  

Por último, el eje de la comunicación, aborda la fluidez, los canales que se utilizan, el grado de formalización de los espacios, entre otros aspectos.   Otra pieza fundamental para el análisis es la voz de los colaboradores, su percepción de la compañía y de los vínculos que allí se generan.

Para evitar cualquier tipo de prejuicio es necesario informarles el paso a paso e involucrarlos en los avances del proceso. Su aporte es imprescindible para garantizar un diagnóstico certero y la implementación de una estrategia exitosa.

Síntesis Nota iProfesional 17/02/23

 

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4  100% digital: cómo cambió el proceso de onboarding a partir de la pandemia.  

La pandemia ha tenido un gran impacto en la forma en que las organizaciones manejan el proceso de inducción de sus empleados, también conocido como onboarding. Antes de la pandemia, el proceso de onboarding implicaba que los empleados tuvieran que viajar a la empresa y pasar tiempo leyendo y firmando documentos esenciales para su relación laboral. Sin embargo, la pandemia ha acelerado la necesidad de que las empresas utilicen software de recursos humanos para realizar todas estas tareas digitalmente, sin necesidad de estar físicamente presentes.  

El onboarding digital es una solución eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente. El proceso de onboarding digital permite que los empleados encuentren toda la información en una misma plataforma y firmen todos los documentos de manera digital, lo que les otorga validez jurídica. Además, reduce los posibles errores que se producen en la carga manual de los documentos.  

El onboarding digital es la única alternativa posible para la constitución de una relación de trabajo remota, especialmente cuando el colaborador se encuentra en otro país o continente que la empresa, algo que ocurre cada vez con mayor frecuencia. En el caso de los trabajos presenciales, o híbridos, esta forma digital de gestionar el ingreso de un colaborador elimina traslados innecesarios, mayores gastos y resulta en un aporte al cuidado del medio ambiente, ya que no se requiere el uso de papel.  

La digitalización de las áreas de Recursos Humanos proporciona una visión global de todo el sector, observando resultados que sin el software no se podrían ver. Cuando todo esto se hace desde una misma plataforma, se elimina el problema de tener que unificar diferentes islotes y se pueden convalidar los resultados del seguimiento: optimizar tareas, eliminar redundancias y mejorar la eficiencia en general. En resumen, el onboarding digital es una herramienta esencial para cualquier empresa que busque una forma eficiente y efectiva de incorporar nuevos empleados.  

Síntesis Nota Infobae 10/03/23                                

 

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5 Síndrome "dominguero": qué es esto que afecta a 4 de cada 10 argentinos en su trabajo.

Una encuesta realizada por Bumeran Renuncia Silenciosa ha encontrado que cuatro de cada diez trabajadores argentinos hacen lo mínimo indispensable al momento de trabajar, en lo que se conoce como la "renuncia silenciosa".

Este fenómeno se refiere a los trabajadores que, a pesar de sentirse insatisfechos en su trabajo, deciden permanecer en él sin esforzarse más allá de lo necesario. La encuesta muestra que el 41% de los trabajadores en Argentina experimenta este fenómeno, y el 75% no se siente motivado en sus trabajos.

La encuesta también revela que el 52% de los encuestados está comprometido con su trabajo, pero el 38% considera que trabaja lo mínimo indispensable o que no está comprometido en absoluto. El 33% de este grupo cree que su falta de compromiso se debe a la falta de valoración por parte de la empresa.

La encuesta de Bumeran Renuncia Silenciosa se realizó en cinco países latinoamericanos y abarcó a más de 20.000 trabajadores.  

Síntesis Nota Forbes Argentina 12/03/23.                

 

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