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¿Por qué diagnosticar el bienestar
organizacional?: cuatro ejes que miden los expertos.
Se ha hablado mucho sobre el impacto de la pandemia en el mundo del
trabajo y la necesidad, hacia el interior de cada organización, de buscar
el bienestar.
¿Pero qué es el bienestar? Más allá de la industria a la que pertenezca
cada compañía, su tamaño o los objetivos del negocio, la emergencia
sanitaria hizo más evidente la necesidad de sumar bienestar a la ecuación
de la productividad. Se trata de un bienestar que debe buscarse de forma
personal, pero sobre todo de forma institucional.
En el libro Personas saludables, organizaciones saludables: gestión de
salud y bienestar (2020), la licenciada en Nutrición y coach en Salud
Guadalupe Benavídez explica que "el bienestar organizacional es mucho más
que la suma de los comportamientos y la salud individual. Supone un
compromiso consciente y responsable de los integrantes y de los líderes
que conforman las organizaciones".
En ese sentido, señala que mejorar el bienestar en los espacios de
trabajo es tratar a los profesionales no estrictamente como empleados,
sino como personas en el sentido más amplio de la palabra. La autora
plantea la necesidad de crear entornos físicos y sociales adecuados, con
valores culturales compartidos y objetivos comunes, y con canales de
comunicación e intercambio que posibiliten la creación de vínculos
saludables.
4 ejes del diagnóstico organizacional
Desde la comunicación entendemos que, para promover una cultura del
bienestar con estrategias creativas lo primero que hay que hacer es un
diagnóstico.
Sin conocer el verdadero estado de la organización, de sus colaboradores
y de sus líderes, y sin planificar en función de ello, las acciones no
tendrán impacto ni en el mediano y ni en el largo plazo.
El
diagnóstico de una organización es un proceso de indagación y análisis que
requiere de tiempo, de compromiso y de expertos que lo gestionen. Si bien
puede variar según la necesidad de cada organización, generalmente los
ejes que tienen en cuenta los expertos suelen ser cuatro: negocio,
cultura, liderazgo comunicación.
El negocio está vinculado al conocimiento de los temas clave, la
alineación -o no- de los distintos sectores con la estrategia.
El segundo eje, el de la cultura, aborda los modos de ser y hacer
particulares de la organización y cómo los colaboradores se identifican
con ellos.
El tercer eje es el liderazgo e incluye el análisis del modelo de
liderazgo de la organización -si lo tiene-, las percepciones de los
líderes, cómo se sienten en relación a su rol y si cuentan con las
herramientas necesarias.
Por último, el eje de la comunicación, aborda la fluidez, los canales
que se utilizan, el grado de formalización de los espacios, entre otros
aspectos. Otra pieza fundamental para el análisis es la voz de los
colaboradores, su percepción de la compañía y de los vínculos que allí se
generan.
Para evitar cualquier tipo de prejuicio es necesario informarles el paso
a paso e involucrarlos en los avances del proceso. Su aporte es
imprescindible para garantizar un diagnóstico certero y la implementación
de una estrategia exitosa.
Síntesis Nota
iProfesional 17/02/23
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