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Los 4 acuerdos de la comunicación asertiva:
cómo cambiar tu forma de expresarte y mejorar tus relaciones.
Como una forma de contribuir a un mejor entendimiento, a modo de síntesis
he preparado estos cuatro acuerdos de la comunicación asertiva para
ayudarte a expresar todo lo que necesites, por más complejo que sea,
haciéndolo de una forma más eficaz y respetuosa.
La comunicación asertiva es la habilidad de transmitir los mensajes en
forma apropiada, equilibrada y precisa; tomando en cuenta no sólo tus
propios intereses, sino también el impacto que tendrá en los demás.
LOS 4 ACUERDOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
*
Primer acuerdo: Escucha con interés
La escucha es el aspecto fundamental y más relevante del proceso de
comunicación humana. Contrariamente a lo que muchas personas piensan que
hablar es lo mismo que comunicar, no siempre se lo hace con eficacia.
Si bien lo que dices es relevante, el proceso es más complejo, porque la
comunicación no es lineal ni tangible: se basa en percepciones e
interpretaciones. Por esto, dependiendo de esas percepciones de los demás,
es que se conectan las personas, o no.
Como una regla general, recomiendo escuchar el 80% del tiempo y hablar el
20%. Notarás cómo, al cabo de unas pocas semanas, habrás ampliado tu
capacidad de percibir lo sutil, observar las entrelíneas de cada diálogo y
también tener más precisión al expresarte.
Además, las palabras constituyen, según diversos científicos,
aproximadamente un diez por ciento de todo el proceso comunicacional. El
otro noventa por ciento, dependiendo de los contextos y momentos, es no
verbal: lo que das a entender con tus gestos, expresiones, distancia
física y tono de la voz, entre múltiples aspectos a tener en cuenta.
Herramientas para escuchar con interés
Mira directo a los ojos tanto cuando hablas como cuando escuchas, y mantén
una posición corporal abierta y receptiva. Evita todo tipo de
interferencias o ruidos que dificultará la comprensión; por ejemplo,
silencia el celular y cualquier dispositivo.
Al escuchar no interrumpas a la otra persona, permite que exprese todo lo
que necesite, y luego, a tu tiempo, tomas la palabra. Otro recurso para
afinar la escucha es parafrasear lo que comparten contigo, expresando
claramente "Yo escuché" en vez de "tú dijiste...", porque de esta forma
asumes la responsabilidad de la comunicación de tu parte.
*
Segundo acuerdo: Opina sólo de lo que sabes
Dicen que la opinión es como las narices: todos tenemos una. Y, en verdad,
el dios de la opinión puede ser uno de los peores enemigos de la
comunicación asertiva.
La opinión tiene siempre una carga emocional, por cuanto son visiones
sesgadas por quien se expresa. Hay opiniones que pueden construir, y
otras, producen el efecto contrario porque son negativas, despectivas o
menosprecian lo que dicen los demás.
¿Por qué los humanos somos tan fanáticos de opinar de todo? Por el ego que
irrumpe, desbocado; por un pretendido afán de arrogancia frente a los
demás, y por la tendencia irrefrenable a calificar y hacer juicios de
valor sobre las situaciones y personas. Se ha estudiado que las personas
hacemos juicios automáticos inconscientes más del 80% del tiempo.
Herramientas para evitar opinar sin saber
El mejor antídoto ante la opinión -y más aún si nadie te la pidió- es
hacer silencio. Contén cualquier intento de meter un bocadillo si no
tienes idea de qué se trata.
Escucha con atención y aprende. De esta forma, mantendrás una postura
humilde frente a los que puedan saber algo más que tú. Y también puedes
entrenarte en decir "no sé", "no tengo idea sobre este tema".
*
Tercer acuerdo: No leas la mente
En la disciplina de la programación neuro-lingüística se denomina "lectura
de mente" al afán de anticipar, inferir, suponer o asumir lo que los demás
piensan o sienten, mientras nos estamos comunicando.
Este comportamiento inconsciente se debe a que se interponen juicios e
interpretaciones personales, en vez de buscar entender al otro.
Cuando actuamos desde la postura de leer la mente restamos importancia a
lo que los demás expresan, porque se produce una distorsión cognitiva en
el cerebro que filtra partes sueltas de información de acuerdo con el mapa
o modelo mental de quien actúa con ese comportamiento adivinatorio.
Herramientas para dejar de leer la mente
Ejercítate en escuchar en forma completa, sin distorsionar lo que los
demás expresan por tus interpretaciones mentales. Agudiza la precisión de
la escucha, chequeando la información que recibes para cerciorarte de
interpretar correctamente.
Asimismo, elimina la tendencia a interrumpir y adelantarte a hablar: deja
que la gente se exprese, y luego tome tu espacio. Haz preguntas cuando tu
compartes información, por ejemplo, "¿He sido claro al comunicarte x
cosa?" o "¿Hay algo que necesitas que te aclare sobre lo que acabo de
expresar?".
También sugiero que siempre tengas en cuenta abrir espacios para pedir
feedback a la otra persona, para enriquecer tus ideas y propuestas.
*
Cuarto acuerdo: Habla lo necesario
Para muchas personas hablar hasta por los codos parece que les da más
confianza en sí mismas porque se sienten más importantes; lo cierto es que
produce rechazo social y las personas se alejan.
En la comunicación asertiva es importante entrenarnos en hablar lo justo y
necesario. ¿Qué significa exactamente? Significa que, si lo que vas a
decir no aporta algo constructivo, calla.
Herramientas para hablar lo necesario
Toma consciencia de tu verborragia sin sentido, si es que tienes este
comportamiento. Frena a tiempo y habilita el canal de la escucha para
conectar mejor con las personas. Aquí recomiendo que hables con frases
cortas y sintéticas; en el coaching profesional le llamamos "economía de
palabras".
También evita hablar todo el tiempo de ti, e involucra a los demás cuando
dialogues; incluso puedes incorporar términos de otras personas en la
construcción de tus ideas: esto hará que se sientan escuchadas por ti.
Síntesis Nota
Cronista 23/01/23
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Cómo será el trabajo en el 2023, ¿seguirá el
modelo híbrido?.
Que el mercado laboral está cambiando ya no se discute. Ahora, el
debate gira en torno de hacia dónde irá enfocándose: ¿será el modelo
híbrido el que se imponga?, ¿hay modos de mejorar la productividad?, ¿el
bienestar es ya un derecho ganado o sigue estando en la esfera de
los beneficios?
Mejorar la productividad casi es una responsabilidad intrínseca de las
organizaciones y, efectivamente, es uno de los puntos de las agendas
corporativas. El desafío está puesto en cómo hacer para que la tecnología,
innovación y creatividad en el uso de las herramientas colabore y ayude en
este tema. El concepto de productividad refiere a algo más allá de la
cantidad de horas que nos lleva hacer una tarea. Ser productivo es hacer
un trabajo eficiente y efectivo, que nos permita un buen uso del tiempo.
Las
metodologías ágiles buscan ayudarnos a adaptarnos al entorno BANI,
terminología creada por el antropólogo Jamais Cascio, que hace alusión a
un entorno frágil, que genera ansiedad e incertidumbre, que no es lineal y
es incomprensible. Hay que comprender que en una misma organización
conviven generaciones y no todos actúan de la misma manera frente a los
cambios. Las empresas tienen el desafío de reconvertir roles, de captar
talentos, de acompañar a los trabajadores y formarlos para que den su
mejor versión. Entendiendo que las personas ya no se conforman con cumplir
horarios, sino que buscan desarrollarse, aprender y equilibrar su vida
personal con la profesional. La libertad, el bienestar y el descanso son
palabras que prevalecen.
En este sentido, uno de los grandes fenómenos del que se habló en 2022, y
seguirá siendo tendencia este año es la gran renuncia. Esto generó
preguntarse el motivo etrás de esta masiva decisión. En muchos casos, las
personas experimentaron por primera vez el trabajo híbrido y la
flexibilidad que este modelo habilita; en otros casos, los motivos eran
más profundos, ya que las personas se agotaron de los modelos
estructurados de trabajo, rígidos o bien no estaba alineado a sus
propósitos personales.
HOY TOCA OFICINA
El modelo híbrido de trabajo es la estrella del momento. Todo este cambio
también trae consigo el desafío de encontrar un balance. Por una parte, la
presencialidad en las oficinas es importante y un gran aliado para poder
establecer relaciones entre los integrantes de los diferentes equipos y
que es lo que al final del día crea la cultura de trabajo que queremos
mantener.
Lo remoto llegó para quedarse, pero el home office se encuentra en tela de
discusión. Los empleados lo piden como requisito básico y ya una forma de
trabajar, pero las compañías requieren la presencialidad como sentido de
pertenencia, de formar equipo. Todavía se siente la desconexión entre lo
que requieren los jóvenes y lo que buscan y quieren las empresas.
La tendencia del formato híbrido va más allá del modo en que se organizan
los días de oficina. Implica también la evolución de los modelos de
captación y selección, que se apoyan en herramientas tecnológicas, en las
que el rol de las personas es clave para indagar más allá de los factores
técnicos básicos que deben tener los candidatos. Se trata de asegurar el
match entre la cultura organizacional y las aspiraciones, sobre todo de
las nuevas generaciones que se van sumando al mercado laboral y necesitan
convivir en estos tiempos de enormes transformaciones.
EMPRESAS CENTRADAS EN LAS PERSONAS
Hoy, son las personas las que, cada día más, eligen dónde, por qué y para
qué trabajar. Son las empresas quienes tienen que volverse atractivas para
atraer, fidelizar y desarrollar talentos. Hibridez, autogestión,
dinamismo, liderazgo, desafíos y propuestas de valor customizadas, aun
cuando sean asimétricas en el marco de la equidad interna, son algunos
atributos indispensables.
Una parte fundamental de esta nueva mentalidad es la co-creación. Si
queremos crear impacto real y duradero en las experiencias de los
colaboradores, necesitamos involucrarlos activamente en el proceso de
creación. Solo así podremos generar programas que cumplan con la premisa
de ubicar al colaborador en el centro.
Aparece la posibilidad de trabajar con equipos más autónomos. La modalidad
remota, no sólo habla de que puedo trabajar desde el lugar que quiera,
sino que conlleva la variable del autocontrol. Hoy no es mi jefe quien me
controla (desde la presencia física), sino que soy yo mismo quien me
organizo y respondo por los resultados, que, a su vez, impactan en el
resto del colectivo organizacional. Libertad y responsabilidad como dos
caras de la misma moneda.
Todo esto trae cambios también en el liderazgo. El líder tiene que ser un
facilitador e impulsor de la productividad y las nuevas formas de trabajo,
comprometiéndose con los valores de la diversidad y el bienestar. Para eso
se requiere que genere un entorno de confianza y seguridad psicológica,
pues tiene la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan en esta nueva
modalidad de trabajo.
Por último, las generaciones más jóvenes buscan nuevos desafíos,
experiencias, moverse por un propósito, así como un espacio para
autorrealizarse, tanto en lo profesional como en lo personal.
Síntesis Nota Cronista 20/01/23
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Un mejor futuro laboral implica mucho más
que ser flexibles.
La pandemia conllevó cambios importantes en el ámbito laboral, al pasar
en muchos casos de la presencialidad total a un modelo remoto o
híbrido. La forma de ver el trabajo como algo rígido se transformó,
obligando a las organizaciones a adaptarse para responder a este nuevo
escenario y promover un mejor futuro del trabajo.
Se necesita mucho más que una política sobre el trabajo híbrido o remoto
para superar este desafío. Un mejor futuro laboral requerirá mayores
esfuerzos por parte de las compañías para promover mejoras y crecimiento
en las áreas de liderazgo, cultura, talento y aprendizaje, entre otros.
Mientras muchos ejecutivos creen en la relevancia de estas áreas, solo
una de cada cinco compañías se consideran a sí mismas líderes cuando se
hace referencia a estas dimensiones tan críticas del futuro del trabajo.
Así se lo detecta en el reciente informe que desarrollamos en BCG, “The
Future of Work is More Than Where to Work”, diseñado para saber cuánto se
ha progresado en la creación de un mejor futuro del trabajo.
La mayoría de los ejecutivos consideran importantes dimensiones como
liderazgo, aprendizaje permanente y modelos nuevos y diversos de talento,
pero menos del 20% de los participantes señalaron que estos elementos son
una prioridad en la agenda del CEO.
La brecha entre lo remoto y lo presencial
Cuando se trata de implementar iniciativas asociadas al futuro del
trabajo, las empresas e industrias con una alta proporción de
colaboradores que necesitan estar físicamente presentes en el lugar de
trabajo están quedando relegadas respecto de aquellas compañías con mayor
cantidad de equipos que cuentan con la posibilidad de trabajar de forma
remota o híbrida.
Las
industrias de telecomunicaciones, tecnología y seguros, en las cuales
aproximadamente una cuarta parte o menos de sus colaboradores no se
encuentran en una oficina, ocupan los primeros lugares en cuanto a la
preparación para el futuro del trabajo. Las compañías de energía, de
productos de consumo y de retail, cuyos equipos sin oficina alcanzan más
del 50%, son las tres industrias con clasificación más baja en relación
con su preparación para el futuro del trabajo.
Este dato es relevante dado que, de acuerdo con la encuesta, el 37% de
dichos talentos se encuentran en riesgo de dejar sus trabajos en los
próximos seis meses por razones como la falta de flexibilidad o de
oportunidades de desarrollo de carrera y remuneración, mientras que solo
el 8% de los CEO consideran contemplar mejoras para estos grupos.
Si las compañías quieren evitar esta significativa rotación, deben
priorizar entonces los esfuerzos que permitan garantizar un mejor entorno
de trabajo para quienes no tienen la posibilidad de optar por un formato
de trabajo híbrido.
Si bien en los últimos años se ha hablado mucho sobre el futuro del
trabajo y las expectativas de los colaboradores respecto de lo que esperan
de sus líderes, nuestro estudio revela que las compañías no han avanzado
lo suficiente en su progreso hacia la transformación del trabajo, mucho
menos cuando hablamos de trabajos que no son remotos. Muchos líderes
sostienen que el futuro del trabajo es un factor importante, pero pocos
traducen esa creencia en acción. Aquellos que lo hagan antes generarán una
ventaja competitiva diferenciadora con respecto a su competencia.
Síntesis Nota Forbes AR 27/01/23
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Las 10 tendencias que marcarán el
mundo del trabajo este año.
El
mundo del trabajo sigue en constante evolución en todo el mundo y, de
acuerdo al contexto de la coyuntura actual del mercado laboral en
Argentina, estas son las principales tendencias que según los expertos
en reclutamiento y gestión del talento serán claves en el año que
comienza:
1. Importancia en ascenso de la flexibilidad
En la continua búsqueda del equilibrio entre vida profesional y
personal, la flexibilidad laboral en todas sus variantes continúa cobrando
relevancia. Para la gran mayoría de los trabajadores resulta de vital
importancia poder decidir desde dónde trabajar, en qué momento y cuántas
horas al día, pudiendo intercalar responsabilidades profesionales y
personales a lo largo de la jornada.
2. Triunfo del trabajo por objetivos
Sin dudas este ha sido uno de los grandes legados que ha dejado la
pandemia en el ámbito laboral, que ha derribado el viejo paradigma de que
la presencialidad y el control del horario aseguran la productividad
laboral. A partir de la consolidación del trabajo por objetivos cada vez
más compañías se permiten innovar y romper los preconceptos para encontrar
formatos laborales más eficientes.
3. Brecha de habilidades y escasez de talento
Con la tecnología como uno de sus impulsores, pero no el único, crece a
ritmo acelerado la brecha entre las habilidades que las organizaciones
necesitan y las que la fuerza laboral tiene actualmente, generando cada
vez más cuellos de botella en los procesos de reclutamiento por la escasez
de talento calificado. Y aquí la clave está en que podamos hacer el click
y asimilar que el único camino posible, tanto para enfrentar el descalce
de habilidades, como para asegurar la empleabilidad de las personas a
futuro, tiene que ver con asimilar el sentido de urgencia de la necesidad
de adecuar nuestras habilidades laborales y forzar un cambio estructural
de los sistemas de formación hacia un nuevo paradigma, con eje en el
aprendizaje permanente y a cualquier edad.
4. Más opciones de trabajos freelance y por proyectos
Dado que la especialización y el conocimiento no reconocen formatos de
contratación ni fronteras, la incorporación de talento freelance, por
proyecto, temporario, part-time, y otros tipos de formatos por fuera de la
relación de dependencia directa continuará creciendo de la mano de la
tecnología como su gran facilitador.
5. Valores y sentido de propósito
Uno de los factores emocionales más importantes y que influyen en que un
trabajador quiera sumarse o permanecer dentro de una empresa es que sus
propios valores estén alineados con los de la compañía. Esto genera una
sensación de satisfacción y pertenencia en la persona, aumentando su
compromiso con la organización y por consecuencia su productividad.
6. Diversidad e inclusión en el centro de la escena
El talento exige cada vez más que las empresas sean transparentes y se
comprometan con una gestión sostenible, con la diversidad y la inclusión
como valores centrales. Tanto sea para atraer a un grupo más amplio de
talentos como para acceder a la licencia social que las organizaciones
necesitan para operar, las iniciativas de inclusión con eje en la
diversidad serán clave para impulsar los liderazgos. Después de todo,
contar con ideas y perspectivas diversas es un ingrediente clave en la
innovación y puede ayudar a impulsar una mejor toma de decisiones de
negocios.
7. Relevancia del clima interno
Hoy las personas quieren trabajar en empresas donde reine un ambiente de
trabajo agradable, priorizan su bienestar, buscan la realización personal
y en esa búsqueda lo que “viven” cotidianamente en el trabajo es un
componente clave. Existen múltiples elementos que inciden en la
conformación de este intangible en la percepción de los colaboradores,
desde la relación con jefes y colegas, la motivación que se genera a
través del reconocimiento y valoración por los resultados alcanzados, la
buena comunicación y, por supuesto, una cultura organizacional que
priorice el bienestar con valores que los colaboradores puedan sentir como
propios.
8. La inteligencia artificial (IA) en auge
Mantenerse al día con el avance tecnológico es todo un desafío, tanto
para las empresas como para los trabajadores. En este contexto, todo
indica que el 2023 será el año en que las herramientas de IA muestren todo
su potencial. No exenta de desafíos y controversias, estas herramientas
empiezan a considerarse parte formal de la fuerza laboral en las
organizaciones, por creciente impacto que tienen en las tareas y procesos,
haciendo ineludibles las definiciones de ética y regulación..
9. Revalorización de la seguridad laboral
Si bien el salario sigue siendo uno de los drivers más importantes a la
hora de elegir un empleador, definitivamente hace años que ya no es ni el
primero ni el único. Si hablamos de atraer, retener y comprometer al
talento, vemos un aumento significativo en el atractivo de los beneficios
laborales no monetarios como parte integral de la propuesta de valor de
las organizaciones, con el ambiente laboral en primer lugar.
10. Las personas en el centro
Sin dejar de lado la búsqueda de eficiencia y productividad, las
empresas han aprendido que deben impulsar ámbitos laborales más amigables,
con el foco puesto en el talento. Algo tan sencillo como tener claro que
trabajamos con personas que buscan que sus trabajos los ayuden a lograr su
realización personal.
Respecto a estas tendencias que dominarán el ámbito laboral a lo largo
del año, la competencia por el talento crece día a día, adquiere un
alcance cada vez más global y se hace más compleja por la creciente brecha
de habilidades y la escasez de talento. En este contexto resulta vital
para las empresas poder identificar las tendencias que se están dando en
el ecosistema laboral y comprender la profundidad de los cambios en
marcha.
Síntesis Nota Forbes AR 25/01/23
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Crece la tendencia entre los nuevos
trabajadores a buscar contrataciones cortas y de alta rotación.
El mercado laboral mantiene un dinamismo atípico desde la salida de la
pandemia. El crecimiento por 20 meses consecutivos del empleo registrado y
el récord absoluto de monotributistas son prueba de ello. En ese marco,
cambiaron completamente las reglas de juego para ese “ir y venir”
incesante entre la oferta y la demanda de trabajo.
Según contaron fuentes de las grandes agencias de personal, desde la
salida del Covid-19 los postulantes a nuevos puestos de trabajo han
mostrado una particular preferencia por las contrataciones cortas que
permitan un alto nivel de rotación.
Si bien las empresas de recursos humanos se enfocan en un segmento
particular (privado registrado), tienen una mirada bastante amplia del
mercado. Según las estadísticas históricas, casi ocho de cada cien
trabajadores consiguen empleo con la ayuda de una agencia especializada.
Claro está que el universo de personas que acuden en algún momento a las
empresas de recursos humanos es aún mayor, sobre todo en períodos de
crisis.
Dinamismo y flexibilidad
Para los referentes del mercado laboral la situación es clara. Luis
Guastini, director general de Manpower Group en Argentina, dijo
a Infobae que la preferencia por los trabajos de corto plazo es un
fenómeno que se está dando en todo el mundo.
“La gente quiere tener más flexibilidad a la hora de diagramar su
trabajo. El 65% de quienes entrevistamos en nuestro último informe de
mercado laboral respondieron que quieren tener semanas más cortas,
horarios flexibles o tareas que le permitan tener un equilibrio con sus
demás prioridades”, contó Guastini.
“Eso impacta también el tipo de trabajo que la gente está buscando. En
Argentina tenemos esquema de contratación normal (por tiempo
indeterminado), pero observamos que más gente busca, por distintos
motivos, trabajos que les den cierta flexibilidad”, apuntó el referente de
Manpower.
Para Guastini, esta situación se da por distintos motivos. Por un lado,
aseguró, los nuevos trabajadores le dan mayor prioridad a los empleos que
les brindan nuevos conocimientos, lo que indirectamente conduce a una
preferencia por la rotación constante y los trabajos temporales.
“En Argentina tenemos la ventaja de que determinados tipos de trabajo,
que tienen esquemas más adaptables o flexibles, están más regulados que en
otros países. El trabajo temporario en Argentina establece que los
empleados deben tener condiciones salariales similares a las del personal
fijo de la empresa. Incluso son representados por los sindicatos”, remarcó
el director de Manpower.
Por
todo esto, destacó Luis Guastini, se está dando un gran dinamismo en el
mercado laboral. “Casi ocho de cada cien trabajadores que consiguen empleo
con la ayuda de una agencia especializada cambia muy rápido de empresa, es
algo atípico. Se da por el cambio de expectativas post pandemia y también
porque cambiar de trabajo suele ser una manera de ajustar el salario
frente a la inflación. Las empresas, cuando tienen que conseguir un
reemplazo, tienen que salir a tratar de captar personal pagando más de lo
que cobraban en su anterior empleo”, subrayó.
Un análisis similar hizo Federico Barni, CEO de Jobint (Bumeran), quien
coincidió en que más personas están ávidas al cambio y la rotación. “En
Argentina, un dato no menor es la inflación y la necesidad de no perder
poder adquisitivo. Eso lleva a que exista una mayor rotación. Hoy ninguna
empresa puede darse el lujo de pagar por debajo de la variación del IPC”,
analizó.
“Además, hay mucha competencia. Lo que siempre ha pasado en tecnología
(se dan beneficios para retener talentos) se está dando en otros sectores.
A su vez, la gente busca hacer algo que le permita vivir y tener un
equilibrio con su vida personal”, agregó el referente de Jobint.
Qué buscan las empresas
Según los referentes consultados por Infobae, oportunidades laborales
hay muchas, pero no siempre hay coincidencia entre la oferta y la demanda.
Barni explicó que los perfiles más demandados siguen siendo todos los
relacionados a la tecnología informática, como programadores y
especialistas en marketing digital, pero aclaró que la oferta sigue siendo
escasa.
“En los perfiles de venta sí hay encuentro entre oferta y demanda. Hay
mucho trabajo y gente que lo tome. Muchos empiezan en call centers y
después se van desarrollando. También en tareas más genéricas, como las
administrativas, siempre hay demanda y oferta suficiente”, remarcó el CEO
de Jobint.
De todas formas, aclaró el especialista que se pagan mejores salarios
donde hay escasez de talentos, como los sectores relacionados al rubro
tecnológico.
Luis Guastini se mostró de acuerdo con ese análisis, pero aclaró que los
buenos salarios del rubro tecnológico se enfocan en perfiles con mucha
experiencia. “Cuando hablamos de escasez de talento, hablamos de escasez
de personas con algunos años de carrera”, comentó.
Fuera de esto, coincidió en que las áreas que tienen mayor demanda son
las vinculadas con la tecnología e IT. Dentro de ese contexto, señaló que
hay posiciones que son muy requeridas, como análisis de datos,
inteligencia artificial, desarrollo software, atención al cliente,
relacionamiento, logística y operación y marketing digital.
Asimismo, aclaró Guastini que hay posiciones que se están transformando
(en todos los sectores), porque requieren cada vez más habilidades
blandas, como creatividad, resiliencia y capacidad de resolver problemas.
El mercado del futuro
Analizando las tendencias de largo plazo, el director de
Manpower resaltó que para el 2030 se estima que van a faltar 85 millones
de trabajadores en el mundo, tanto por falta de personas como por falta de
capacidades. “Se deben repensar algunas situaciones, como de dónde sacar
los nuevos talentos y si es correcta la edad jubilatoria”, opinó.
“Está en boga hablar de inteligencia artificial y vemos a diario cómo la
tecnología puede reemplazar a los humanos en diferentes tareas. En ese
contexto empiezan a surgir nuevas posiciones o nuevas formas de trabajo
que tienen que ver con entrenar a las inteligencias artificiales. Se debe
apuntar a la formación de esos talentos”, insistió.
Con una mirada más cortoplacista y centrada en Argentina, Federico Barni
sostuvo que se puede afianzar la tendencia de trabajos a distancia en el
exterior. “Los recursos humanos argentinos son de excelente calidad y son
demandados en todo el mundo y hoy, con la situación de nuestra moneda (en
referencia a la depreciación) tienta a trabajar para afuera”, dijo el
experto.
De ese escenario surge un problema para las empresas locales, que pocas
veces pueden competir con las de afuera en términos salariales. “Las
firmas locales buscan alternativas para retener talentos, como de mayor
flexibilidad de modalidad de trabajo, pagar una parte en dólares o a
través de billeteras en el exterior. La competencia será cada vez mayor en
ese sentido”, apuntó.
Síntesis Nota Infobae 12/02/23.
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