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1 Oportunidades en el talento senior 

2 Cuáles son las cinco características del "trabajo ideal" para los argentinos

3 Nadie quiere volver a la oficina: el 83% de los argentinos ya trabaja de forma híbrida

  

4 Generación Millennial: 4 pasos para desarrollar su potencial 

 

5 Ya nada es igual: cómo el home office y una mejor calidad de vida impulsa el desarrollo de "ciudades de 15 minutos"

 

 

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 1 Oportunidades en el talento senior.

Frente a un escenario de futuro, que por los avances científicos y tecnológicos genera nuevas preguntas éticas acerca del sistema económico y la utilidad de las personas, hoy hay empresas que ven en el fenómeno de la longevidad nuevas perspectivas y buscan activamente incorporar a sus plantas talento senior +50.

Toman en consideración fundamentalmente una serie de valores que aportan las personas con mayor experiencia a los ambientes de trabajo. Esto es un fenómeno que se extiende global y localmente dejando atrás el mito de que las empresas exitosas se nutren sólo de gente joven o millennials.

Entre las cualidades más importantes, que se destacan de los “baby boomers” se encuentra la responsabilidad, el aplomo y el compromiso con el empleador, lo que contribuye a bajar la alta rotación que es uno de los mayores padecimientos empresariales.

El edadismo se refiere a cómo pensamos, sentimos y actuamos hacia otras personas o nosotros mismos por razones de edad, según la OMS. Esto define a una de las formas de discriminación que más se presenta en el mundo y las empresas no son ajenas a esto.

Hay que generar con urgencia, más conversaciones que pongan el foco en esta franja etaria también hacia adentro de las empresas, plantear cómo se gestiona pensando no solamente en las instancias de acompañamiento al proceso de jubilación, sino en todas las oportunidades a lo largo de la trayectoria profesional que se presentan para los seniors”.

Nuevos enfoques para una economía más humana. Los nuevos enfoques empresariales se ven potenciados y complementados por diferentes ONGS que ponen en valor el talento de esta franja etaria generando programas destinados a mayores de 45 años. Algunos diseñados para capacitar y brindar herramientas emocionales y técnicas para el nuevo contexto laboral, como es el caso de Fundación Diagonal en Argentina.

Desde el surgimiento de las nuevas economías, conectadas con el contexto y el futuro, como la Economía Azul, la Economía Regenerativa Circular, que incorporan una mirada de recuperación, regeneración e inclusión, hoy se impone una nueva realidad.  Las empresas tienen la responsabilidad de generar valor para la sociedad más allá de los resultados financieros. La reciente experiencia adquirida, demuestra que la inclusión del talento sénior y la diversidad generacional es una gran oportunidad de enriquecimiento mutuo. Esta dinámica marcará la próxima época, que propone una nueva visión del proceso de la longevidad y del envejecimiento.

ntesis Nota Noticias 05/11/22

      

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2 Cuáles son las cinco características del "trabajo ideal" para los argentinos. 

Randstad presentó nuevos resultados de la última edición del Randstad Employer Brand Research, uno de los estudios independientes sobre employer branding más completos nivel global. Más de 163.000 encuestados en 31 países, 4.400 en Argentina, responden sobre sus preferencias y expectativas a la hora de elegir una empresa para trabajar.

El Randstad Employer Brand Research indaga en cada país sobre los factores que los trabajadores consideran más importantes cuando eligen un empleador. Clima laboral, salario y beneficios, desarrollo profesional, seguridad, cultura organizacional, flexibilidad, balance entre vida profesional y personal y otros factores relevantes son los que dan forma a la percepción que tienen sobre el trabajo ideal. 

1. El ambiente de trabajo, un intangible que marca la diferencia

La revalorización del ambiente de trabajo se da en un contexto de mucha menor presencialidad en los ámbitos laborales, es por eso que gestionar este intangible, en el que influyen desde la relación con colegas y jefes del círculo cercano de trabajo hasta la cultura y valores que promueve la organización, resulta cada vez más importante para atraer al talento.

2. Un buen salario es solo el principio  

Si bien salario y beneficios continúa siendo uno de los drivers más importantes a la hora de elegir un empleador y además se considera un factor higiénico, es decir, que tiene que estar sí o sí, queda claro que es una condición necesaria pero no suficiente para atraer al talento. La puja permanente por mantener el poder adquisitivo de los salarios en un contexto de alta inflación hace aún más compleja la gestión de esta variable para sostener en el tiempo una política de compensación y beneficios competitiva.

3. Flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad  

El estudio de Randstad revela también que el paso de la pandemia ha dejado su marca en relación a la creciente importancia que tiene la búsqueda de mayor flexibilidad en los arreglos de trabajo. En este sentido, la mayoría de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de cantidad de horas y lugar de trabajo, como también flexibilidad para administrar sus tiempos y horarios. Muchos trabajos hoy no requieren presencialidad y por eso las personas pueden –y quieren-, trabajar desde cualquier lugar y para cualquier lugar, literalmente.

4. Formación y desarrollo profesional en ascenso  

A medida que se hace más palpable el impacto del avance de la digitalización y se acelera el cambio tecnológico,  acortando cada vez más la vida útil de los conocimientos y las habilidades laborales, crece para los trabajadores la relevancia que tiene la formación y la posibilidad de desarrollo profesional.  

5. El “match” de cultura y valores  

Hoy los trabajadores ponen su realización personal en primer lugar y buscan sumar su talento a organizaciones que estén alineadas con sus propios valores y le den un sentido de propósito a sus vidas, por eso necesitan y demandan que sus trabajos cumplan con ciertas expectativas que ya no son negociables. 

El contexto de cambios tan profundos que están sucediendo en el mundo del trabajo requiere de indicadores que permitan anticipar tendencias y paradigmas emergentes para guiar la adaptación que necesariamente deben hacer las organizaciones en vistas de dar forma al nuevo contrato social del trabajo que está en ciernes. 

Sintesis Nota Forbes 16/11/22                               

 

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3 Nadie quiere volver a la oficina: el 83% de los argentinos ya trabaja de forma híbrida. 

Un estudio realizado por WeWork y Michael Page que reveló que el 83 % de los argentinos ya trabaja con esta modalidad. Solamente un 4 % sigue yendo a la oficina todos los días, mientras que un 14% trabaja de forma remota. 

Según los encuestados, esta metodología de trabajo trajo mejoras en sus vidas. Como informó la empresa en un comunicado, el 87% de las personas consultadas considera que la reducción del tiempo de desplazamiento es la principal ventaja del modelo de trabajo híbrido. Para el 51%, este tiempo resulta en un impacto positivo en el aumento de la productividad, salud mental y los procesos creativos.

Además, el 82% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada laboral entre la oficina y el home office, tener una rutina más dinámica y la flexibilidad de elegir dónde van a trabajar.

De todas formas, hay factores como las relaciones que se generan dentro del ambiente de oficina que no se pueden reemplazar por computadoras y llamadas de equipo. De los encuestados, el 57% siente que la formación de relaciones amistosas o estratégicas es lo que más extraña de la presencialidad.

Estos números aumentan cuando se analiza a los encuestados que actualmente están trabajando de manera 100% remota: el 81% considera que establecer vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos es el principal reto del trabajo remoto.

Como trabajan las distintas generaciones

El estudio también diferenció los hábitos de trabajo en las distintas generaciones. Entre los baby boombers (nacidos entre 1946 y 1967), actualmente un 29% de ellos se encuentra trabajando de forma remota y otro 29% bajo modalidad híbrida. Entre ellos, el 75% refiere que hay un impacto positivo en su salud mental bajo este esquema, y un 50% manifiesta un cambio positivo en su creatividad. A su vez, el 75% afirma tener más tiempo de calidad con su familia y amigos, lo que les permite un mejor balance entre su vida personal y profesional.

Por otro lado, sobre la generación X (nacidos entre 1968 y 1980), se detalló que el 42% de trabaja en modalidad híbrida, mientras que 30% lo hace de forma remota; por lo tanto, el 28% trabaja en modalidad presencial. Ahora bien, en cuanto a los millennials (nacidos entre 1981 y 1995), el 48% trabaja de manera híbrida, el 28% se encuentra en un esquema remoto y el 24% trabaja de manera presencial. Entre los que llevan un modelo de trabajo híbrido, el 68% considera que ha tenido un impacto positivo en su salud mental. Asimismo, el 56% considera que este modelo ha tenido un impacto positivo en sus procesos creativos y el 66% en su productividad.

Por último, los Gen Z (nacidos entre 1996 y 2010): de los que trabajan en un modelo híbrido, el 57% refirió haber tenido un impacto positivo en su salud mental, el 43% tuvo un impacto positivo en sus procesos creativos; 64% considera que su productividad ha aumentado; 78% tiene mayor tiempo de calidad con su familia y amigos; 71% cuenta con un mejor balance entre su vida personal y profesional.

"De esta forma, hasta aquellas generaciones que veíamos como 'inquebrantables' en cuanto a costumbres, luego de la pandemia se adaptaron y todas coinciden en que el nuevo esquema de trabajo es no solamente más positivo en cuanto al tiempo que se obtiene para poder realizar otras actividades y estar con seres queridos, sino también ayudó a la salud mental, a la productividad, al aumento en la creatividad y a fomentar un mejor vínculo entre la vida laboral y personal", concluye el informe.

Síntesis Nota Cronista 17/11/22

 

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4 Generación Millennial: 4 pasos para desarrollar su potencial

Los Millennials, las personas nacidas entre 1981 y 1995, crecieron y se formaron en un ambiente con nuevos estímulos. Por eso aprenden y trabajan de manera diferente a las generaciones anteriores. Buscan ver el compromiso de su empleador y, a cambio, las empresas contarán con un empleado leal y comprometido a largo plazo.

Estas son la definiciones sobre cómo aprenden, practican y desarrollan las habilidades y los comportamientos humanos clave entre la fuerza laboral de la generación Millennial.

1. Aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades

El primer paso para las organizaciones es contar con infraestructura y mecanismos para que los empleados Millennials aprendan, practiquen, desarrollen y perfeccionen las habilidades humanas necesarias para tener éxito en su industria. Es ideal implementar un plan de aprendizaje y desarrollo que demuestre el compromiso con el empleado, resalte las oportunidades de crecimiento profesional y cuente con un plan de promoción en caso de que se mejoren esas habilidades.  

2. Un propósito en el que creer

Dado que la generación Millennial quiere un significado en el trabajo, buscan un propósito superior y una razón de ser. A esta generación la motiva saber que su trabajo hace la diferencia, creando una sociedad mejor y mejorando la vida de sus clientes.  

3. Entrenamiento por parte de los mentores . Para que los Millennials aprendan las habilidades humanas requeridas, deben estar expuestos a modelos a seguir en una posición de influencia, personas que "dan el ejemplo" y pueden entrenarlos en los comportamientos correctos y esperados. En un escenario ideal, en un programa de "mentoring", tanto el ‘experto profundo’ como el empleado junior deberían aprender el uno del otro, y aunque es posible el aprendizaje entre generaciones, es comprensible que este concepto sea más difícil de aceptar para los empleados más experimentados. 

4. Refuerzos

Utilizar estructuras, gestión, procesos y procedimientos de medición como ‘sistemas de refuerzo’ que deben adaptarse a la fuerza laboral Millennial, fomentando y recompensando el uso de las habilidades y comportamientos correctos. Los sistemas de refuerzo incluyen retroalimentación, entrenamiento y oportunidades para que los Millennials practiquen las habilidades recién adquiridas de forma continua en un entorno empresarial.

La capacitación continua y la reconversión de las habilidades es una parte muy importante de la propuesta de valor que se le ofrece al empleado. Debe adaptarse constantemente en consecuencia de la situación externa, de las nuevas necesidades que van cambiando y también en función de los requisitos de las compañías.

Síntesis Nota iProUp 02/12/22                              

 

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5 Ya nada es igual: cómo el home office y una mejor calidad de vida impulsa el desarrollo de "ciudades de 15 minutos".  

La pandemia marcó un antes y un después en la vida de las personas, a raíz de las restricciones aplicadas para reducir la propagación de virus. Cierres de escuelas y oficinas, calles vacías, transporte público ocupado solamente por trabajadores esenciales y una migración masiva al universo virtual se transformaron en postales cotidianas.

En paralelo con esta nueva realidad comenzó a ganar protagonismo un nuevo estilo de metrópoli, conocido como "Ciudad de 15 minutos", desarrollado por el arquitecto y docente colombiano Carlos Moreno e implementado en París, donde el experto se desempeña como asesor urbanístico de la alcaldesa.

¿Cómo son las ciudades de 15 minutos?

El término Ciudad de 15 minutos se usa para definir a aquellas que les brindan a sus habitantes todo lo necesario para resolver la vida cotidiana -familia, educación, ocio, trabajo, trámites y gestiones- a una distancia no mayor al cuarto de hora.

Ciudad de 15 minutos: por qué son una exigencia de la gente

La Covid-19 restringió a los residentes a un perímetro estrecho alrededor de sus hogares. Y precisamente fueron estas limitaciones las que le dieron a los planificadores urbanos una gran oportunidad para repensar cómo reorganizar las ciudades de una manera más ecológica y sostenible.

Si bien la crisis sanitaria aceleró las gestiones a distancia, aún no podemos decir que se digitalizaron todos los procesos. De hecho, esto está mucho más relacionado con aquellos que tienen acceso a la tecnología, pero no todos tienen esas posibilidades aún.

Ciudades de 15 minutos: cuáles son sus beneficios y desventajas

Se puede innovar, pero hay zonas muy empobrecidas y ahora más informales. Es complejo cuando un barrio queda con una sola característica y varios del AMBA tienen esta complejidad.

Ciudad de 15 minutos: ¿cómo puede transformarse Buenos Aires?

Esta transformación es viable, como todos los centros de innovación donde están universidades, empresas, startups, escuelas, espacios de coworking.

Cuanta más mezcla haya, más rico será ese espacio. Eso lo tenemos en la Ciudad de Buenos Aires. Resulta interesante ver cómo todo se va moviendo en ese sentido, y cualquier persona tenga un referente gastronómico, cultural y un lugar donde socializar en su barrio.

Ya no hace falta ir solo a Palermo para encontrar una buena oferta de restaurantes: en el barrio seguramente la hay. Por eso, tener cerca una universidad, una escuela, enriquece todo: hay diversidad de edades y status. Y todo esto nutre mucho para convertir a una ciudad en vibrante y cultural.

Pero hay dudas sobre si es posible que en el AMBA se logre concretar este tipo de proyectos y se advierte que tener todos los servicios a menos de un cuarto de hora implica muchísima inversión y crecimiento de estructuras.

Síntesis Nota iProUp 02/12/22                              

 

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