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Bienestar laboral: 8 consejos para ayudar a
que los empleados sean felices.
Aunque no es nuevo, el buen ambiente laboral es un reclamo que creció con
fuerza tras la pandemia. Contar con estrategias que lo hagan posible y que
faciliten que los empleados sean felices tiene, además, múltiples
beneficios para las empresas, entre los que se cuentan el aumento de la
productividad, una mayor retención del talento y más compromiso con el
trabajo.
Por ese motivo, ayudar a la felicidad de los colaboradores debería ser un
objetivo clave para todas las organizaciones. Estos son algunos consejos
para lograrlo.
1. Conocer a los empleados. Averiguar acerca de sus intereses y familia
hará que se sientan apreciados y ayudará a comprender mejor sus
necesidades y cómo apoyarlos.
2. Tiempo para diversión. Esto es tan importante como trabajar y es
indistinto qué actividad se propone, lo importante es asegurarse de que
sea algo que los empleados disfruten.
3. Saber escuchar. Es importante para la satisfacción laboral sentir que
forman parte del equipo y que su opinión vale la pena. Hay que incentivar
la comunicación abierta y tomar en serio sus sugerencias y comentarios.
Así, es probable que aumente su compromiso y motivación.
4.
Fomentar el equilibrio entre trabajo y vida personal. Quienes sientan este
equilibrio tienen más probabilidades de participar en el trabajo y menos
probabilidades de sufrir agotamiento. Un ejemplo de esto es que los
empleados puedan aprovechar el tiempo flexible y establecer sus horarios.
5. Celebrar logros. Al reconocer el arduo trabajo de los empleados es más
probable que estén comprometidos, motivados y sientan felicidad en el
trabajo. Se puede elogiar a un empleado cuando hace un buen trabajo por
cualquier medio, ya sea en una conversación cara a cara, durante una
reunión de equipo o incluso en un correo electrónico. Una posibilidad
adicional es otorgar recompensas tangibles, como tarjetas de regalo o
entradas para un espectáculo o evento.
6. Salario. Un aumento de salario provocará que los empleados estén más
satisfechos, ya que demuestra que están teniendo un buen desempeño y les
brinda un incentivo financiero para seguir trabajando a un alto nivel.
Además, puede ayudar a atraer y retener a los mejores talentos. Si sienten
que son remunerados de manera justa, es menos probable que busquen otras
oportunidades.
7. Crear un plan de desarrollo. Si los empleados se sienten atrapados en
un trabajo tenderán a ser menos felices. Por el contrario, sentir que
tienen una carrera profesional clara aumentará su motivación y compromiso.
Para contribuir con esto, se pueden ofrecer oportunidades de desarrollo
profesional, como cursos de capacitación o el reembolso de la matrícula
para títulos avanzados.
8. Beneficios. Pueden contribuir en gran medida a promover la felicidad y
la retención de los empleados. Algunas ideas son un horario de trabajo
flexible, opciones de teletrabajo, cuidado de niños en la oficina o un
seguro médico. Estos beneficios pueden parecer pequeños, pero marcan una
gran diferencia para los empleados
Síntesis Nota
Cronista 27/09/22
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Tres preguntas que todo líder debería
hacerse antes y después de tomar una decisión.
Hay una frase popular que circula por Internet: “Estás a solo una decisión
de una vida totalmente diferente”. Si estás buscando progresar
profesionalmente, esto puede ser un grito de guerra y un posible punto de
inflexión en tu carrera.
Porque si quieres algo que nunca tuviste, tienes que hacer algo que nunca
hiciste. Y eso comienza con una decisión. La buena noticia es que tenés el
poder de cambiar tu vida.
¿Las malas noticias? Es posible que no sepas cuál es la elección correcta.
Para ayudar a reducir el campo, hazte estas dos preguntas antes de
decidir:
1. ¿Qué es lo que puedo hacer hoy que tendrá el mayor impacto? Muy a
menudo, podemos quedar envueltos en nuestros futuros imaginados, abrumados
por posibilidades aparentemente ilimitadas. O tal vez una decisión que
estamos considerando no tenga mucho empuje para mover la aguja.
Es importante tener en cuenta que esta decisión no tiene por qué ser un
gesto grandioso y radical (aunque si estás listo para hacerlo, más poder
para ti). En cambio, los cambios más grandes a menudo comienzan con un
pequeño paso en una nueva dirección. Y cuando esa decisión implica algo
que puedes hacer de inmediato, te da el impulso que tanto necesitas para
seguir adelante.
2. ¿Mi entorno apoya mi decisión? Tu entorno, que incluye a tus amigos,
colegas, ubicación, hábitos y estilo de vida, te impacta mucho más, para
bien o para mal, de lo que crees. Es probable que hayas crecido y
evolucionado, y lo que alguna vez funcionó para ti probablemente haya
cambiado. Como resultado, no puedes realizar un cambio significativo y
duradero sin alterar algunos elementos de tu entorno.
Si
no lo estás cambiando, lo estás eligiendo. Tendrás mayores posibilidades
de éxito si tu entorno respalda tu decisión. Entonces, si un aspecto de tu
entorno te impide lograr lo que necesitas hacer, déjalo ir y reemplázalo
con algo o alguien alineado con tus objetivos.
Y una tercera pregunta que debes hacerte después de decidir:
3. ¿Cómo puedo optimizar mi decisión? Alerta de spoiler: la toma de
decisiones no termina una vez que hayas elegido. Una vez que hayas
decidido, todavía tienes la oportunidad de optimizar esa decisión haciendo
ajustes.
Quizás las circunstancias han cambiado, o el mercado ha cambiado, y
permanecer en el mismo camino no tiene sentido. O tal vez se ha presentado
una nueva oportunidad, que requiere un pivote para aprovecharla.
En lugar de negarse obstinadamente a desviarte de tu decisión original, sé
flexible y adáptate a las condiciones actuales. Si tu decisión ya no
funciona para ti, o sientes que tomaste una decisión equivocada, puedes
remediarlo tomando una nueva.
Una decisión es el punto de partida; la iteración de esa decisión es el
viaje interminable hacia el éxito. Recuerda: estás a solo una decisión de
una vida totalmente diferente. Y haciéndote estas tres preguntas, vas a
elegir sabiamente.
Sintesis Nota Forbes 18/10/22
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Cuáles son los trabajos con los mejores
salarios en la Argentina: pagan hasta $4 millones.
La inflación es el enemigo número uno de los salarios. Mientras que los
economistas prevén una suba de precios en torno al 100% en 2022, de
acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del
Banco Central, muchos hogares se las rebuscan para llegar a fin de mes.
Sin embargo, en un país donde el salario mínimo no cubre siquiera la
canasta básica alimentaria, hay algunos puestos de trabajo que permiten
ganar hasta $4 millones por mes.
El dato surge de un relevamiento que realizó Adecco Argentina sobre el
mercado laboral argentino, con el fin de que sirvan como referencia en
materia salarial y de beneficios para lo que resta del año y para
2023. Para el año entrante, las empresas proyectan ajustes salariales no
menores al 65%, y en algunos casos llegan al 80%.
Dentro del mercado laboral, hay algunos puestos que se destacan. Uno de
los mejores pagos de la Argentina es el de ventas y marketing, encargado
de organizar y controlas la implementación y ejecución de programas para
maximizar los márgenes de rentabilidad de la compañía. El sueldo de
un gerente comercial puede oscilar entre los $320.000 en una empresa
pequeña de Buenos Aires, hasta un máximo de $4 millones en una gran
compañía.
El salario puede variar dependiendo del tamaño de la firma y la zona
geográfica donde resida. Por ejemplo, ese mismo gerente en una empresa
grande de la Patagonia cobra $1,6 millones, $1 millón en la región de
Cuyo, $923.000 en el centro, y $879.876 en el norte del país.
Otro
de los trabajos con mejor remuneración es el de gerente de
informática. Para trabajar en una pequeña y mediana empresa, las ofertas
más tentadoras son en la Patagonia, donde el mínimo es de $438.980 y el
máximo de $598.330. En cambio, en compañías grandes conviene Buenos
Aires, ya que los trabajadores que tienen ese puesto se llevan al bolsillo
desde $685.420 hasta $1.584.000.
En el rubro industrial, un gerente de abastecimiento y logística puede
llegar a ganar en una pequeña empresa entre $282.684 (norte argentino) y
$598.626 (Cuyo). En cambio, en una gran compañía, los salarios máximos
varían entre $497.048 (norte) y $1.046.279 (área metropolitana de Buenos
Aires).
En tanto, un gerente de recursos humanos en planta recibe hasta $588.227
mensuales si trabaja para una pyme patagónica, mientras que ese trabajador
en el AMBA recibe $458.479. En una empresa grande, los salarios máximos
son de $1.276.669 y $1.000.612, respectivamente.
En el área de oficina, un jefe de relaciones laborales gana en una empresa
chica algo más de $294.000 en la Patagonia, y casi $680.000 si es para una
compañía grande. Mientras que en finanzas y legales, un oficial de
negocios de sucursal semi senior que reside en la misma región cobra
$367.500 en una pyme, y $378.000 en una grande.
Otros de los trabajos mejores pagos es el director técnico, dentro del
área de medicina y ciencia. Un empleado en una empresa chica de Buenos
Aires, puede llegar a cobrar $535.200; mientras que en una
corporación, asciende a $1.092.000.
Por último, se encuentra el rubro de gas y petróleo. De acuerdo con el
relevamiento de Adecco, un ingeniero de proyectos que trabaja en la
Patagonia, percibe casi $350.000 si es para una empresa pequeña, y hasta
$875.000 si es en una gran compañía.
Síntesis Nota La Nacion 17/10/22
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Empleos amigables con la edad: los debates
que adelanta la Revolución Senior.
Daron Acemoglu, del MIT, uno de los diez economistas más citados del
mundo según IDEAS/RePEc, y autor del libro Por qué fallan las
naciones, puso la lupa recientemente sobre la empleabilidad de las
personas adultas. En una investigación que firmó en coautoría con Andrew
Scott y Nicolaj Sondeergard Muhlbach, titulada El ascenso de los
trabajos amigables con la edad, los economistas descubrieron que en los
últimos 30 años tres cuartas partes de los empleos en Estados Unidos se
volvieron más adaptados a las preferencias de las personas adultas. Esto
es, se ven descripciones de trabajos con mayor autonomía y menos demanda
física. Para determinarlo tras un análisis de millones de descripciones,
se apeló a inteligencia artificial.
En total, en ese período se crearon en la mayor economía del mundo 49
millones de puestos de trabajo “amigables con la edad”. El vaso medio
vacío en las conclusiones de los tres economistas es que muchos de estos
trabajos no fueron tomados por personas adultas. Se trata de una temática
de interés creciente, destaca el estudio, dado que “había 65 millones de
personas mayores de 50 años en Estados Unidos en 1990, hay 118 millones en
la actualidad, y se espera que haya 155 millones en 2050″.
En
cualquier categoría de empleo que se considere, se está incrementando el
promedio de edad. Los CEO de las compañías listadas en Fortune 500 y en
S&P 500 tenían en 2005, en promedio, 46 años. Ahora, la media es de 55
años. Desde 2001, la edad de los actores protagónicos en películas de
Hollywood se incrementó, en promedio, de 38 a 50 años.
En 2022, por primera vez, hay más personas mayores de 45 años en el
mercado laboral estadounidense que menores de 45. Esto tiene que ver con
el peso demográfico de los Baby Boomers, que comenzaron a pasar los 50
años en 1996, que están en buenas condiciones físicas y cognitivas y que
demoran más en retirarse. Algunos analistas, como Paul Millerd, ven el
lado negativo de esta tendencia y hablan del “bloqueo de los Boomers”, por
el cual personas más jóvenes no pueden acceder a cargos de mayor liderazgo
hasta una edad muy avanzada.
Si se trata de mercados laborales senior, el país que “adelanta la
película” es, sin duda, Japón. Un mes atrás se celebró con un feriado en
ese país el “Día de Respeto a la Ancianidad”. Y el gobierno aprovechó para
informar un número récord de 36,3 millones de personas con más de 65 años,
lo que representa casi un tercio de la población. El segundo puesto,
aunque está bastante más abajo en proporción (25%) es para Italia.
La mitad de los japoneses de entre 65 y 69 años trabajan, y hay
políticas oficiales de fomento para las empresas que ofrezcan a sus
empleados continuar con los puestos cuando los interesados lo soliciten.
Discusiones tabú
América latina es el continente que más envejece. Se coincidió en que
“la discusión tabú” de flexibilización de la edad jubilatoria, para
quienes lo soliciten y conserven derechos, va a darse más temprano que
tarde en toda la región.
Las edades jubilatorias y el derecho a un retiro comenzaron a discutirse
en la Alemania de Bismarck, a mediados del siglo XlX. Hoy, en muchas
profesiones, a las mujeres, que son más longevas que los varones, se les
exige jubilarse a los 60 años, tal vez con un tercio o más de
posibilidades de vida activa por delante.
El “viejismo” es una caja negra de prejuicios por la cual no
queremos prestarle atención ni discutir nada que no sea de nuestro agrado.
Así como en los colegios se enseña Educación Sexual, debería haber módulos
para informar sobre las nuevas configuraciones de ciclos de vida y no
perpetuar prejuicios. No hablar de “los abuelos”, por ejemplo, cuando hay
un 30% de mayores de 60 años que no tienen nietos.
Y esto lleva a un sinfín de indicadores absurdos en materia de mercados
laborales. Por ejemplo, en Brasil, el país que más rápido envejece en el
mundo, hay solo 2000 gerontólogos contra 38.000 pediatras. En la Argentina
no hay más de 500 médicos especializados en personas adultas. En
demografía se considera que un país ya entró en su madurez etaria cuando
la gente de más de 60 años supera a la de menos de 14, algo que ya sucedió
en Japón, en la mayoría de las naciones europeas y ocurrirá en América
Latina en la década que viene.
Se trata, en términos históricos, de un problema completamente nuevo. En
los países no desarrollados la expectativa de vida luego de la Segunda
Guerra Mundial era de 51 años. En muchos lugares del mundo este indicador
se duplicó desde entonces gracias a los antibióticos, las vacunas y los
estilos de vida más saludables. Se trata de un mapa de ruta nunca antes
experimentado. Como dice Martin Sorrell para otras avenidas de cambio,
estamos arreglando el motor de un avión en pleno vuelo, o escribiendo una
obra de teatro mientras la pieza transcurre en el escenario.
Síntesis Nota La Nacion 06/11/22
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La ciencia de las (buenas) ideas.
“Innovar es mirar con otros ojos, por ejemplo, científicos”. La idea es
del doctor en biología y divulgador de ciencia Diego Golombek, que en su
nuevo libro La ciencia de las (buenas) ideas (Siglo Veintiuno, 2022) nos
lleva al momento del nacimiento de las ideas. Ideas que, asegura, no
vienen de las musas o de la inspiración súbita, sino “de la maraña de
neuronas y crianza, circuitos y experiencia que somo los seres humanos”.
En línea con el concepto que el autor despliega sobre creatividad y
ciencia de las buenas ideas, lo mismo le cabe para desmitificar a la
innovación. Esta requiere ojos curiosos, inconformistas, escrutadores, en
resumen, científicos. “Como con la creatividad y las ideas, podemos
también desmitificar la innovación repentina o fruto de un rapto
inspirador. En la mayoría de los casos de trata de observar, agrupar,
clasificar: juntar pedazos del mundo que están dispersos. La innovación
muchas veces radica en ponerlos en el mismo lugar y encontrarle nuevas
propiedades”, describe Golombek. Y recuerda un ejemplo emblema de esto: la
valija con rueditas. Ruedas existen desde hace 5000 años, valijas se han
rastreado hasta 1000 años a. de C. los baúles más antiguos y otros más
medievales del 1000 d. de C.
Sin
embargo, la valija con ruedas surgió recién en 1970. Años más tarde, un
piloto agregó un palo y se siguió innovando. Y palos existían hace miles
de años también. Diego ejemplifica con otras ideas de esta innovación
científica y asociativa como los cines que ya están poniendo pantallas en
los baños para que no te pierdas nada si la gaseosa extra grande que
compraste te obliga a salir unos minutos, mochilas con paraguas
incorporados para no tener que cargarlos, o hasta paquetes de papas fritas
de tubo que permiten comerlas quitando la base del tubo para no tener que
meter la mano para alcanzarlas. (papas tipo chips, que se inventaron en
1853 en Saratoga juntando los conceptos de papas fritas y galletitas
crocantes)
Aunque el autor advierte que no es un libro de innovación, sino de
ciencia de las ideas, Diego nos entrega un manual divertido y llano de
evidencias para fomentar la creatividad y el pensamiento disruptivo y nos
invita, con una frase de Marcel Proust, a recordar que en lo cotidiano y
aparentemente conocido puede estar la novedad: “La travesía real del
descubrimiento no consiste en buscar paisajes nuevos sino en mirar con
ojos nuevos”.
Síntesis Nota La Nacion 05/11/22.
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