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Mercado laboral: qué buscan los
profesionales del sector privado en la era de la pospandemia.
Un estudio realizado por la empresa de reclutamiento de personal Page
Group reveló una serie de datos y fenómenos que, originados en 2020 por la
pandemia del Covid-19 con la irrupción de la modalidad laboral remota o
híbrida, y profundizados en lo que va de 2022 por la desaceleración de la
economía global, impactaron en el mercado de trabajo argentino, agravado a
su vez por la inflación creciente y la caída del salario real.
En cuanto a los motivos que impulsan un cambio laboral, desde Page Group
señalaron los siguientes factores: imposibilidad de crecimiento y
desarrollo profesional (55,1%), ambiente laboral hostil (52,7%),
beneficios no remunerativos poco competitivos (44,2%), desinterés de la
compañía en el bienestar integral (32,9%), poco aprovechamiento de las
habilidades profesionales (32%).
Cambios en el paradigma del trabajo
Sin lugar a dudas, la pandemia del Covid-19 aceleró la transición hacia el
paradigma del trabajo remoto e híbrido en el sector productivo que, si
bien venía desarrollándose como consecuencia de la convergencia
tecnológica, tras la emergencia sanitaria ganó escala a nivel mundial. De
acuerdo con el reporte, las tendencias del mercado laboral señalan que la
modalidad de trabajo híbrida en el ámbito privado alcanza el 50%, la
presencial, el 34%, y la remota, el 16%.
En el desglose del esquema de trabajo híbrido, el más utilizado por el
sector privado argentino, se destaca la modalidad de tres días remotos y
dos presenciales (26%), a discreción por productividad (25%), y dos días
remotos y tres presenciales (21%).
En este sentido, los factores más valorados de un futuro empleador por
parte de los trabajadores son la flexibilidad laboral (61,7%), el paquete
de beneficios y remuneración competitiva (41,5%) y la reputación de la
compañía (33,8%).
El modelo de trabajo fue ampliamente debatido por las
empresas durante el último año y medio y en algunos casos fue el principal
motivo de renuncia del personal calificado, como sucedió durante el primer
semestre con [el fenómeno de] ‘La Gran Renuncia’. Hoy las empresas apuntan
a un esquema de trabajo híbrido de 3 días virtuales y 2 presenciales, o
bien presencialidad a discreción, definida según la productividad.
Mercado de pases y gestión del talento joven
Según el estudio, las prioridades para nuevas contrataciones son
conocimiento técnico y experiencia laboral (74,8%), afinidad con la
cultura corporativa (35,9%), presupuesto para nuevas contrataciones
(31,9%) y habilidades blandas (21,4%). Estas últimas se desagregan en
trabajo en equipo (57,5%), liderazgo (42,6%), planificación y toma de
decisiones (39,2%), iniciativa (34,9%) y comunicación efectiva (29,2%).
En cuanto a las expectativas de los profesionales argentinos, uno de cada
dos piensa en cambiar de empleo en el año próximo. Con la irrupción de
los centennials [nacidos entre 1995 y 2005] en el mercado laboral y cada
vez más millennials [nacidos entre 1980 y 1995] en posiciones jerárquicas,
se ven algunos cambios en el mercado laboral. Hoy los primeros encabezan
la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero (45,3%), seguidos
de los millennials (36,2%). Las principales fuentes de búsqueda de empleo
son las redes sociales (95%) y bolsas de empleo o empresas de
reclutamiento (66,9%), siendo LinkedIn la primera opción.
Finalmente, se pone en énfasis en atender las “alertas de
agotamiento” del personal por parte de las empresas, ya que el 31,8%
afirma no tener un buen balance entre vida laboral y personal. Entre las
principales alarmas se destacan que uno de cada tres trabajadores no
respeta su horario de salida laboral ni almuerzo y que uno de cada cuatro
trabaja más de ocho horas diarias.
Si bien el aspecto salarial tiene mucho peso a la hora de
renunciar, la falta de comunicación, estímulos, desafíos, liderazgos
saludables y propósitos son claves para afianzar la lealtad y el bienestar
del personal. De hecho, el ambiente laboral es el principal factor de
fidelización de los profesionales encuestados.
Síntesis Nota
La Nacion 24/09/22
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Las 15 claves para un equipo tecnológico de
alto rendimiento.
Si se les pregunta a los líderes tecnológicos quiénes querrían tener en
sus equipos, muchos podrían decir: "Los profesionales tecnológicos más
capacitados y con más conocimientos". Pero si bien es cierto que un
conocimiento profundo de la tecnología de punta y de la evolución de la
industria son rasgos sobresalientes en cualquier profesional de la
tecnología individual, no es el único -o quizás incluso el más importante-
ingrediente de un equipo tecnológico de alto rendimiento en su conjunto.
Incluso si un equipo tecnológico está lleno de talentos superestrellas,
eso no significa que vaya a funcionar bien como unidad. Esta es la lista:
1. Compromiso con un objetivo compartido: Un objetivo compartido y
aceptado es la clave del éxito de un equipo tecnológico.
2. La falta de grandes egos: Cultivar la unidad en la misión de su equipo
es vital, y comienza con la contratación de las personas adecuadas.
3. La voluntad de mantener conversaciones difíciles: Los equipos de
alto rendimiento no tienen miedo de mantener conversaciones difíciles.
Saben que está bien no estar de acuerdo e incluso escalar cuando es
necesario.
4. Liderazgo sólido: El talento, sin embargo, puede considerarse inútil
sin la orientación adecuada. Por ello, el ingrediente esencial de un
equipo tecnológico de alto rendimiento es el liderazgo.
5. Confianza: La existencia de confianza entre los miembros es la
columna vertebral de la eficacia y el éxito de un equipo tecnológico. Esto
se pondría de manifiesto y se reflejaría en la práctica a través de los
elementos de las relaciones positivas intra e inter-equipo, el buen juicio
respaldado por la experiencia y la coherencia.
6.
Comunicación: La comunicación es esencial para que los equipos
tecnológicos tengan éxito. Para que funcionen bien como unidad, los jefes
de equipo deben transmitir primero cuáles son sus expectativas y
objetivos.
7. Iniciativa individual: Un elemento clave de los equipos tecnológicos de
alto rendimiento es que cada miembro del equipo -no sólo las
superestrellas- toma la iniciativa en su función.
8. Conexión con una misión compartida: Asegúrese de que la gente entiende
cómo su equipo apoya la visión más amplia de la organización.
9. Diversidad Los equipos tecnológicos de alto rendimiento prosperan con
la diversidad, que aporta equilibrio a los procesos de pensamiento para
garantizar que la probabilidad de fracaso sea baja.
10. Una cultura de tutoría y transferencia de conocimientos: Un
ingrediente esencial de un gran equipo tecnológico es una cultura de
tutoría y transferencia de conocimientos. Los miembros del equipo deben
esforzarse por hacerse mejores unos a otros cada día.
11. Compromiso con los demás: Un ingrediente esencial de un equipo
tecnológico de alto rendimiento es el compromiso mutuo. Cuando todos los
jugadores se comprometen entre sí y con el éxito del equipo, cumplirán y
mejorarán continuamente, no sólo técnicamente sino también con sus
relaciones.
12. El deseo de causar un impacto: La adhesión y la alineación del equipo
nos hace trabajar juntos hacia un objetivo común, que es nuestra misión.
Los empleados que quieren tener un impacto marcarán la diferencia para la
empresa.
13. Una hoja de ruta compartida y clara: Un ingrediente esencial de un
equipo de alto rendimiento es una hoja de ruta del producto compartida y
clara, con hitos por etapas.
14. Autonomía: Debe permitir que sus equipos tengan voz. Contrate a
los mejores, pero no contrate a los mejores y luego les diga lo que tienen
que hacer y cómo tienen que hacer su trabajo.
15. Respeto mutuo: Mirar más allá del momento es vital. Los buenos
equipos no están formados por miembros que son todos iguales en términos
de habilidades y capacidades. Todos tienen un papel que desempeñar, y
algunos son más cruciales que otros.
Sintesis Nota Forbes 29/08/22
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Las pymes suman un nuevo desafío para
crecer: conseguir y retener talento.
Si las grandes empresas aseguran que hoy están en problemas para encontrar
el talento adecuado, ¿cómo hacen las pymes para atraer a los colaboradores
que necesitan? Esta pregunta es la que las desvela a diario, sobre todo
cuando deben sumar profesionales del área IT, que son los que más
escasean.
La pandemia hizo mella en las pymes, que fueron las más afectadas por los
problemas económicos y falta de personal. Más allá de la ayuda del Estado
y los problemas económicos, hay un desafío mucho más profundo que las
cruza de principio a fin: la complejidad para la atracción del talento y
la inmensa dificultad de retenerlos.
Una Encuesta de Escasez de Talentoplantea que las industrias que presentan
la mayor escasez para conseguir profesionales son: IT & tecnología (84%),
comercio mayorista y minorista (77%), educación y salud (75%),
restaurantes y hoteles (71%), construcción (70%), manufacturas (68%) y
finanzas (64%).
A diferencia de algunos años atrás, cuando la atracción de talentos pasaba
por brindar estabilidad laboral y económica, hoy los perfiles demandan un
ambiente agradable, que pueda equilibrar vida personal y laboral. Esto
incluye políticas de flexibilidad para poder trabajar, por ejemplo, desde
cualquier parte del mundo o bien licencias extendidas.
En este sentido, las retribuciones no monetarias como el viernes libre,
acceso a gimnasios, descuentos en comida, capacitaciones para los
colaboradores y su grupo familiar, entre otras miles de opciones, suelen
ser un factor de retención fundamental.
PROPÓSITO, BIENESTAR Y FORMACIÓN
La pandemia produjo un gran freno temporal en los procesos de contratación
en muchas industrias, hoy esto se está revirtiendo. Según datos de la
Fundación Observatorio Pyme, entre 2011 y 2021, el personal universitario
creció un 28%, y el calificado lo hizo en un 35%.
Al
analizar el mercado pyme se resalta que estas firmas tienen más poder de
atracción en talentos jóvenes. Es que muchos de ellos entienden que es un
buen punto de partida para empezar su carrera laboral y formarse. El
problema llega después, cuando migran a empresas de mayor envergadura o
multinacionales para ocupar posiciones con mayor seniority.
Los mayores problemas para las pymes tienen que ver con conseguir mandos
medios, que logren aceptar el desafío de ocupar roles de decisión en
empresas pequeñas y medianas. En estos cargos, los colaboradores además de
coordinar a sus equipos, deben reportar a directores y fundadores de las
organizaciones.
Los candidatos buscan empresas de renombre, y llevan la delantera todas
las asociadas con la tecnología: fintech, agtech, foodtech y last mile.
Este grupo, además, invierte en marca empleadora, por lo que direccionan
su esfuerzo en ser atractivas.
TALENTO IT, BUSCADO POR TODOS
El sector IT es sin lugar a dudas la estrella de los últimos años, y lo
seguirá siendo en los próximos. Desde las micropymes hasta las
multinacionales hoy hacen malabares para atraerlos y fidelizarlos. Por
ahora ninguna encontró la fórmula del éxito.
Es que, en palabras de este experto, no es fácil dar con el talento
necesario, porque lo que se busca no es fácil de encontrar: perfiles con
fortalezas como autonomía, curiosidad, criterio y sin frustración ante los
desafíos.
La falta de profesionales para el área de Sistemas, IT y nuevas
tecnologías es crítica. Ese mercado tiene un movimiento distinto al
laboral general argentino: son perfiles escasos y muy demandados, que
nunca dejan de escuchar ofertas.
¿Cómo pueden entonces competir las pymes? Algunas intentan compensarlo con
capacitaciones, sobre todo en nuevas tecnologías, lenguajes y más, algo
que es altamente valorado por estos perfiles. Brindarles la posibilidad de
trabajar con nuevos entornos tecnológicos suele ser clave.
Otra ventaja que suelen tener las pymes, por sobre las grandes
corporaciones, es que estos perfiles valoran las estructuras más
horizontales y no tan jerárquicas, y los espacios colaborativos, algo que
en este tipo de empresas suele darse con mayor facilidad que en la
grandes.
Finalmente, las pymes también deben poner el foco en construir su marca
empleadora. Esta se construye desde el lado del proyecto, de los valores
que tiene esa pyme, desde los líderes que llevan adelante el proyecto.
Estos son los elementos más importantes, ya que son estos tres pilares
-valores, proyecto y liderazgo- en los que se basa principalmente este
activo para atraer talentos.
Síntesis Nota Cronista 03/10/22
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Mercado laboral: qué buscan los
profesionales del sector privado en la era de la pospandemia.
Un estudio realizado por la empresa de reclutamiento de personal Page
Group reveló una serie de datos y fenómenos que, originados en 2020 por
la pandemia del Covid-19 con la irrupción de la modalidad laboral remota
o híbrida, y profundizados en lo que va de 2022 por la desaceleración de
la economía global, impactaron en el mercado de trabajo argentino,
agravado a su vez por la inflación creciente y la caída del salario
real.
En la Argentina, según Page Group, los procesos de contratación se
vieron impulsados por el índice de rotación de personal (relación entre
ingresos y egresos del mercado laboral) del último año, que alcanzó
el 46,2%, y la fuga de talento calificado, expresada en una cifra que
alarma al sector corporativo: uno de cada tres trabajadores argentinos del
ámbito privado busca opciones de trabajo en el extranjero, idealmente de
manera remota y cobrando en “moneda dura”.
En cuanto a los motivos que impulsan un cambio laboral, desde Page Group
señalaron los siguientes factores: imposibilidad de crecimiento y
desarrollo profesional (55,1%), ambiente laboral hostil (52,7%),
beneficios no remunerativos poco competitivos (44,2%), desinterés de la
compañía en el bienestar integral (32,9%), poco aprovechamiento de las
habilidades profesionales (32%).
Cambios en el paradigma del trabajo
Sin lugar a dudas, la pandemia del Covid-19 aceleró la transición hacia
el paradigma del trabajo remoto e híbrido en el sector productivo que, si
bien venía desarrollándose como consecuencia de la convergencia
tecnológica, tras la emergencia sanitaria ganó escala a nivel mundial. De
acuerdo con el reporte, las tendencias del mercado laboral señalan que la
modalidad de trabajo híbrida en el ámbito privado alcanza el 50%, la
presencial, el 34%, y la remota, el 16%.
En
este sentido, los factores más valorados de un futuro empleador por parte
de los trabajadores son la flexibilidad laboral (61,7%), el paquete de
beneficios y remuneración competitiva (41,5%) y la reputación de la
compañía (33,8%).
El modelo de trabajo fue ampliamente debatido por las empresas durante
el último año y medio y en algunos casos fue el principal motivo de
renuncia del personal calificado, como sucedió durante el primer semestre
con [el fenómeno de] ‘La Gran Renuncia’. Hoy las empresas apuntan a un
esquema de trabajo híbrido de 3 días virtuales y 2 presenciales, o bien
presencialidad a discreción, definida según la productividad.
También surgió la nueva preocupación del mundo corporativo, conocida
como “La Renuncia Silenciosa”, como resultado de la búsqueda de un mejor
equilibrio entre la vida personal y profesional, apuntando a evitar
el burnout y encontrar un propósito en el trabajo, sobre todo, en las
generaciones más jóvenes.
Mercado de pases y gestión del talento joven
La transformación digital ha llevado a que las empresas empiecen a
prestar atención a la experiencia integral de sus clientes. Por eso, las
compañías de servicio incorporaron a sus estructuras perfiles senior
provenientes del área de producto y viceversa, buscando destacarse así de
su competencia”, indicaron desde Page Group.
En
cuanto a las expectativas de los profesionales argentinos, uno de cada dos
piensa en cambiar de empleo en el año próximo. Con la irrupción de
los centennials [nacidos entre 1995 y 2005] en el mercado laboral y cada
vez más millennials [nacidos entre 1980 y 1995] en posiciones jerárquicas,
se ven algunos cambios en el mercado laboral.
El rechazo de los jóvenes hacia una vida que gire alrededor del trabajo
es a su vez la búsqueda de una vida más saludable en todo sentido, es
decir, con tiempo suficiente para descansar la mente, para sociabilizar y
para hacer actividad física.
Si bien el aspecto salarial tiene mucho peso a la hora de renunciar, la
falta de comunicación, estímulos, desafíos, liderazgos saludables y
propósitos son claves para afianzar la lealtad y el bienestar del
personal. De hecho, el ambiente laboral es el principal factor de
fidelización de los profesionales encuestados.
Síntesis Nota La Nacion 24/09/22
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Difíciles de encontrar y volátiles: así son
los talentos pospandemia, según los especialistas.
El portal de empleos Bumeran habló con más de 600 especialistas en
recursos humanos de la región sobre el mundo del trabajo en la
pospandemia. En la Argentina, el 67% cree que es más difícil encontrar
talentos en la nueva era y el 85% observa que hay una mayor rotación de
las personas trabajadoras entre diferentes puestos y empresas.
Durante la pandemia, la implementación de las nuevas tecnologías se hizo
elemental y el trabajo remoto dominó la escena. En la primavera de 2021,
unos 33 millones de personas en Estados Unidos dejaron su empleo en lo
llamarían la “Gran Renuncia”. Este fenómeno se replicaría en otros países
como Francia.
Bumeran quiso saber, entonces, qué tendencias ven los especialistas en
recursos humanos en el mundo laboral pospandemia. La mayoría de los
expertos, el 65%, coincide en que es más difícil encontrar un talento hoy.
En Argentina ese porcentaje alcanza un 67%, en Ecuador se encuentra el
valor mínimo de la región con el 60% y en Panamá el más alto con el 74%.
Al preguntarles a los especialistas argentinos por qué creían que
influyó, el 29% seleccionó “porque las personas se dieron cuenta de que
quieren otro tipo de estilo de vida y trabajos”, el 12% respondió “porque
cambiaron las necesidades, desde lo que busca satisfacer el mercado hasta
lo que desean los mismos talentos”, el 58% optó por ambas respuestas y el
1% contestó que no creía que la pandemia tuviese un impacto en la búsqueda
de talentos.
Qué creen que cambió la pandemia en el mundo laboral argentino? Para un
63% los talentos quieren trabajar desde sus casas con una mayor
flexibilidad de horarios, para un 18% los talentos quieren trabajar de lo
que les gusta, para un 9% los talentos quieren una menor carga laboral,
para un 8% los talentos ya no quieren trabajar en determinados sectores y
para un 2% nada.
¿Cuánto tiempo permanecen los talentos argentinos en las
organizaciones? Para el 33% entre 6 meses y 1 año, para el 30% entre 1 año
y 3 años, para el 16% más de 6 años, para el 12% entre 3 y 5 años, y para
el 9% menos de 6 meses. Esto significa que para el 72% los profesionales
se quedan, en promedio, menos de 3 años en las compañías.
La gran pregunta, entonces, es qué hace que los talentos argentinos
cambien de trabajo. Según los especialistas el salario con un 32%, el
desarrollo profesional con un 21%, la alta demanda de sus perfiles en el
mercado laboral con un 18%, la intensidad del ritmo del trabajo con un
16%, la falta de opciones de teletrabajo con un 9% y el clima laboral con
un 4%.
¿En qué áreas de las organizaciones argentinas se observa una mayor
rotación? En Tecnología y Sistemas con un 27%; en otras áreas con un 25%;
en Administración, Finanzas y Ventas con un 18%; en Atención al cliente,
Callcenter y Telemarketing con un 12%; y en Comunicación, Relaciones
Institucionales y Públicas, Marketing y Publicidad con un 7%.
Además, los profesionales advierten que hay talentos que es más difícil
atraer y lograr que se queden en las compañías. Para el 49% los de algunas
áreas específicas, para un 20% los de mayos experiencia laboral y para
otro 20% los trabajadores más jóvenes.
Síntesis Nota Forbes 01/09/22.
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