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1 El desafío de atraer nuevamente al talento a los espacios de trabajo 

2 Las pocas razones por las que los empleados volverían a trabajar en la oficina

3 La soledad del líder existe: cinco técnicas de la Inteligencia Emocional para superarla 

  

4 Congelación de óvulos, licencias extendidas y flexibilidad: cuáles son los nuevos beneficios que ofrecen las empresas para atraer el talento 

 

5 Ajústense los cinturones. La generación Z ya está trabajando

 

 

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 1 El desafío de atraer nuevamente al talento a los espacios de trabajo.

Las áreas de RRHH están frente a enormes desafíos y ante la necesidad de redefinir sus procesos en función de los cambios que se están dando en las organizaciones y el mundo del trabajo. En paralelo, hoy se está gestionando el regreso a las oficinas, algo que podría prejuzgarse como simple si solo se tratase de volver a la situación prepandemia. Sin embargo, es un proceso bastante más complejo el que enfrentan las áreas de Recursos Humanos en todas las industrias, porque implica que las personas se reacomoden gradualmente y se acostumbren a nuevas rutinas.

El reto principal está en lograr atraer el talento nuevamente a los espacios de trabajo presenciales porque, aunque parezca una obviedad, no alcanza con decir que es momento de volver. Hoy resulta central comunicar el cómo, el por qué y el para qué. Allí es donde RRHH tiene que trabajar con los equipos para mostrarles el valor que tiene en términos de productividad, creatividad, socialización y bienestar esa vuelta a la oficina. Y también ayudarlos, acompañarlos e incentivarlos para romper la inercia del acostumbramiento a rutinas de bajo desplazamiento y a una muy limitada socialización que es lo que ha predominado los últimos dos años.

Cada persona es un mundo y existen empleados que sienten la necesidad de regresar y otros que no están dispuestos a volver a la oficina tal como lo hacían antes. Para muchas personas la pandemia trajo aparejado un replanteo existencial, un cambio de prioridades que se ve claramente en los resultados de la última edición del Randstad Workmonitor, un relevamiento semestral que realiza Randstad en 34 países sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Del estudio surge el 72% de los encuestados a nivel global indicó tener mayor claridad sobre sus objetivos profesionales tras el paso de la pandemia y en argentina esa sensación de mayor claridad alcanza al 81% de los trabajadores. Como consecuencia de esta mayor conciencia sobre sus necesidades, el 84% de los argentinos desea mayor flexibilidad en su trabajo.

Este cambio de prioridades y las decisiones de carrera laboral motivadas por la expectativa de un cambio de estilo de vida están obligando a las organizaciones a adecuar sus propuestas de valor al empleado y, en la coyuntura, a redefinir y visibilizar lo conocemos como “Workplace Value Proposltion”, para que el trabajador perciba el valor que tiene el regreso a la oficina, algo que es clave para que el trabajo híbrido sea posible.

En el mismo sentido, este contexto hace aún más necesario el trabajo de las áreas de RRHH de manera personalizada, delineando paquetes de beneficios y arreglos de flexibilidad uno a uno para poder retener al talento.

Paralelamente, los esquemas de trabajo híbrido -que son los que seguramente perdurarán en el tiempo-, están empujando a una reconfiguración de las oficinas y espacios de trabajo. Así podemos ver desde empresas que han decidido reubicar sus oficinas en las afueras de las grandes ciudades, hasta las que cambian de esquemas de locaciones centralizadas a distribuidas, pasando por las que rediseñan sus espacios para transformarlos en lugares abiertos que funcionan bajo la lógica del coworking y el hotdesk.

Este fenómeno de menor presencialidad ha puesto a las empresas frente a la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios para transmitir cultura, gestionar el clima y dar forma a un ambiente ameno que incida en el compromiso los colaboradores. Y este es un tema clave para la mirada para las áreas de RRHH, porque los ámbitos laborales son centrales para la transmisión de cultura, porque inciden de manera directa en la percepción que los colaboradores tienen del lugar donde trabajan. Y justamente el ambiente y clima de trabajo es hoy uno de los factores más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. 

ntesis Nota Forbes AR 06/07/22

      

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2 Las pocas razones por las que los empleados volverían a trabajar en la oficina. 

Cada vez son más las organizaciones, equipos de trabajo y colaboradores que experimentan el trabajo híbrido como una nueva realidad laboral.

Ante las expectativas que genera esta nueva posibilidad, también aparecen desafíos que gerentes y directivos deben tener en cuenta a la hora de establecer nuevas dinámicas híbridas para sus equipos. En este sentido, Microsoft presentó más resultados de dos estudios sobre el impacto que el trabajo híbrido tiene en Argentina. 

Por un lado, se trata del ya habitual Índice de Tendencias Laborales, un informe que todos los años realiza la compañía a nivel global a partir de encuestas a miles de colaboradores en todo el mundo y, también, a través del uso que se realizan de las principales herramientas de trabajo colaborativo de Microsoft (como Outlook, Teams, Office, etc.). En esta oportunidad, de América Latina, se analizó Argentina, Brasil, Colombia y México.

Por otro lado, se revelaron datos inéditos del estudio que Microsoft Argentina encargó a la Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés (UdeSa), presentados en a fines del año pasado.

Fin de la oficina como la conocemos:

Entre los datos recabados al respecto por UdeSA, se destacó que el 77% de los argentinos prefiere formatos híbridos de trabajo.

En una segunda etapa, se analizaron tres elementos más para terminar de configurar una radiografía del trabajo híbrido en el país. Los resultados fueron los siguientes. 

Remoto vs presencial:

Las tareas que implican interactuar con otros, se prefieren en la oficina: actividades de socialización (85%); inducción (76%); colaborativas (70%) y reuniones de equipo (66%).

Para las tareas individuales las personas prefieren la modalidad remota. Por ejemplo: el trabajo administrativo (70%); aquellas que requieren mayor concentración (69%); actividades de capacitación (52%) y actividades creativas (51%).

A su vez, los niveles de conducción tienen mayor preferencia que el resto por trabajar en la oficina que en la casa.

Demandas a los gerentes y directivos:

Las tres principales preocupaciones demandadas a las organizaciones para llevar a la práctica el trabajo híbrido tienen que ver con mayor inversión en tecnología para facilitar el trabajo híbrido (65%); definir políticas claras sobre el trabajo híbrido (48%); asegurar un adecuado balance entre vida personal y vida laboral y capacitar a líderes para gestionar equipos híbridos (47%).

El espacio en la oficina

Con respecto al layout y a la distribución del espacio en las oficinas, existen una preponderancia por crear espacios abiertos, particularmente entre los más jóvenes y en las empresas de tecnología.

En este sentido, el 34% prefiere un escritorio fijo en un espacio de trabajo abierto y colectivo; el 33% prefiere un escritorio móvil en espacio de trabajo abierto colectivo; 20% oficina cerrada fija; 11% oficina cerrada móvil.

Cinco tendencias para reimaginar el trabajo híbrido:

Las cinco principales tendencias sobre trabajo híbrido aportadas por el estudio para Argentina del Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft son las siguientes. 

1. Los trabajadores tienen una nueva ecuación sobre lo que vale la pena. En este sentido, muchos colaboradores priorizan más que antes el balance entre vida/bienestar personal y vida profesional/laboral.

2. Los gerentes y directivos necesitan capacitarse para crear nuevas normas de equipo. Liderar y gestionar equipos en tiempos de trabajo híbrido demanda nuevas responsabilidades e ideas. Los gerentes y cargos altos de las organizaciones reconocieron que necesitan mayor formación y directivas claras a nivel empresa para establecer normas que concordantes con el trabajo híbrido, pero, también, con la realidad propia de cada empresa.

3. Los lideres necesitan que ir a la oficina valga la pena, tenga un propósito. Solo el 18% de los líderes de negocio en Argentina han consensuado con sus equipos cuándo y porqué ir a la oficina (frente al 28% de los lideres de negocio relevados por la empresa de tecnología a nivel global).

4. El trabajo flexible no significa estar siempre disponible. Microsoft dice que el tiempo semanal dedicado a las reuniones para el usuario promedio de Teams se ha estancado luego de haber aumentado más del 250% desde marzo de 2020.

5. Reconstruir el capital social luce diferente en un mundo híbrido. El 55% de los trabajadores en Argentina que actualmente son híbridos buscan ser totalmente remotos en el próximo año (frente 51% del promedio global).

Sintesis Nota iProfesional 12/07/22                               

 

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3 La soledad del líder existe: cinco técnicas de la Inteligencia Emocional para superarla. 

La soledad es una experiencia humana universal. Puede afectar en cualquier momento y lugar, ya sea en el trabajo o en casa, solo o acompañado. Y las personas con altos cargos de responsabilidad no son la excepción. 

Como líder, probablemente seas quien da instrucciones y orienta al equipo en lugar de estar en el extremo receptor de las cosas. Esto puede hacer que sea aún más difícil lidiar con la experiencia de la soledad porque, básicamente, cuando cumples este roles asumes más responsabilidades, y eres la persona que toma las decisiones más relevantes cada día.

Dentro de los principales motivos, suelen aludir cierto rasgo de omnipotencia en su forma de liderar y el creer que se puede con todo.

También se percibe una confusión de la vulnerabilidad con debilidad: no tienen nada que ver, y, de hecho, ser vulnerable te humaniza y es un rasgo cada vez más valorado en la mayoría de las organizaciones.

Dar a conocer lo que sientes y repartir la carga de tus emociones y sentimientos con la gente apropiada, no te hace menos brillante ni antiprofesional.

5 tácticas para sentir menos soledad al liderar

1 - No te guardes lo que sientes

Es justamente el silencio lo que más se sufre en soledad. La imposibilidad de compartirlo abiertamente con otra persona que pueda comprenderte, entender desde tu perspectiva, y ayudarte a plantear alternativas y posibilidades. En este punto, una primera herramienta es la del autoconocimiento, como paso para autoliderar tu vida, antes de liderar a los demás.

2 - Reúnete con su equipo

Uno de los mayores errores que cometen los líderes solitarios es guardarse sus sentimientos para sí mismos. Si tienes un equipo cercano y afable, puedes compartir en ciertos momentos lo que estas sintiendo, y las frustraciones relacionadas con tu labor.   

3. Encuentra en la mentoría alguien en el que puedas confiar

Generalmente cuando aparece la soledad, puede que sientas que eres el único que está pasando por esto, y que no hay nadie que te entienda. Pues no es así. Es natural lo que vives, y hay muchas personas que, en tu mismo ámbito profesional o en otras industrias, pasan por lo mismo.  

4. Crea una red de apoyo

Hay un aspecto muy sensible para tener en cuenta cuando sientes la soledad de líder, y es cómo arrastras ese pesar a tu vida personal. Lo mejor en estos casos es compartir honestamente lo que quieras con ellos, para crear un marco de contención y apoyo basado en el amor y en el afecto genuino. 

5. Establece objetivos e hitos 

Si ser líderes es un trabajo de tiempo completo y lleno de presión, necesitas despertar dentro de ti los puentes que te lleven a un propósito más elevado que le dé sentido a lo que estás viviendo

Síntesis Nota Forbes 24/07/22

 

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4  Congelación de óvulos, licencias extendidas y flexibilidad: cuáles son los nuevos beneficios que ofrecen las empresas para atraer el talento.  

Ofrecer el día de cumpleaños libre, pase para el gimnasio, cobertura médica para toda la familia o una modalidad de trabajo flexible en la que convivan el teletrabajo y la presencialidad eran hasta no hace mucho tiempo percibidos como grandes beneficios para los empleados. De esta manera, las compañías se aseguraban de atraer y retener el mejor talento, en un mercado cada vez más competitivo.

Pero lo que hasta ayer funcionaba, hoy ya no es determinante. Por caso, la posibilidad de hacer home office, muy valorada hasta antes de la pandemia, pasó a ser una opción que las empresas ya tienen que incluir en sus políticas obligadamente. La experiencia de la cuarentena demostró que es posible trabajar desde la casa y ser igual de productivo y ya no hay vuelta atrás. Por eso, los departamentos de Recursos Humanos tienen que esforzarse cada vez más para diseñar un paquete novedoso, innovador y que impacte en los colaboradores y candidatos. Y es allí donde aparecen beneficios como licencias por paternidad o maternidad extendidas, congelamiento de óvulos para maternidad diferida, planes de retiro o, incluso, protocolos de transición de género, que buscan responder a las demandas actuales de los colaboradores.

FLEXIBILIDAD O NADA

Un estudio realizado por la consultora ManpowerGroup indica que los colaboradores exigen cada vez más flexibilidad laboral, además de mayor autonomía, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades. La importancia que se le otorga al bienestar es tal que, de hecho, el 49% de ellos cambiaría de trabajo para mejorarlo.

El documento señala, además, que las personas no quieren perder los beneficios obtenidos en estos años en términos de trabajo remoto, horarios de ingreso y egreso, y más vacaciones, entre otros. Y un punto central -especialmente en las nuevas generaciones- es que dos de cada tres quieren trabajar en empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y buscan que los valores corporativos coincidan con sus valores personales.

Un sondeo realizado por la consultora PwC destaca que el 83% de las organizaciones dijeron que habían incorporado nuevos beneficios durante el año pasado. Entre ellos se destacan la provisión de silla ergonómica y materiales de oficina para trabajar desde el hogar, el reintegro de gastos de conexión a Internet, programas de bienestar y el traslado a la oficina en taxi o servicios como Uber o Cabify.

El relevamiento indica, además, que más allá de de cuán variado sea el paquete de beneficios, los más valorados son la prepaga, la flexibilidad laboral, el comedor en planta o en su defecto un subsidio de almuerzo y acceder al pago de bonos.

Con estas cartas sobre la mesa, las organizaciones tienen que replantearse cómo construir un paquete de beneficios atractivo. Y para conseguir la combinación perfecta lo primero que hay que hacer es ver qué ofrece la competencia. Todo aquello que es estándar dentro de la industria es la base a partir de la cual las empresas empiezan a pensar cuáles son los beneficios que potencian su marca empleadora y, en definitiva, que los ayuden a conseguir el mejor talento posible. Para ello se debe contemplar la diversidad de generaciones, estilos de vida y necesidades de los empleados.

PROPUESTAS PARA TODOS

La idea es que no se puede apostar a que la máquina de café va a contentar a todos por igual. En la actualidad hay cuatro generaciones distintas que comparten el espacio laboral. Cada una de ellas tiene sus propios valores y sus propios intereses. Y si la prepaga es importantísima para los baby boomers, para los centennials el foco estará puesto en el propósito o las acciones de voluntariado o tener un plan serio de sustentabilidad.

El desafío es encontrar aquello que atraerá al talento. Un bien que es cada vez más escaso. Los mejores empleadores se darán cuenta de que si no invierten en la cultura de la empresa ni la hacen evolucionar, tendrán dificultades para llevar a cabo su estrategia y tendrán que prepararse para perder talento a manos de empresas que sí lo harán.

Por el contrario, los que encuentren una propuesta alineada con los valores de los colaboradores, tendrán la suerte de poder elegir. Hoy más que nunca, a la suerte hay que ayudarla.

Síntesis Nota Cronista Apertura 28/07/22                              

 

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5 Ajústense los cinturones. La generación Z ya está trabajando.

Sofía tiene veintiún años, cursa el último año de Administración de Empresas y es parte de los más de tres millones de seguidores de Lil Miquela (@lilmiquela), una influencer virtual que hace poco rompió con Nick, su novio humano. No entiende a qué se refieren los mayores cuando hablan de “tecnología”.

Para ir ganando experiencia, trabaja como pasante en una empresa de consumo masivo, aunque para nada se ve ahí una vez que complete la carrera. Ni siquiera está segura de hacer algo vinculado a su futura profesión. Para ella, la pandemia es cosa del pasado, y –aunque está muy angustiada por la guerra en Europa– su visión sigue siendo pasar uno o dos años recorriendo el mundo sin un plan determinado. Solo sabe que en la primera etapa va a ser en Tailandia.

Sofía es una exponente de la Generación Z, los nacidos entre fines del siglo veinte y principios de la pandemia. Hoy las “Sofías” comienzan a ingresar al mundo laboral, y los encargados de reclutar talento joven se devanan los sesos para entender cómo atraerlos y motivarlos.

Mitos generacionales

Antes de pensar cómo seducir a los jóvenes, hay que romper con ciertos mitos. Cuando se consulta sobre qué factor influye en la conformación de las características de los jóvenes, existe el sesgo de señalar su relación con tecnología de punta, pero ese es solo uno de los varios.

El contexto histórico también tiene fuerte impacto al conformar una generación. Hay ciertos acontecimientos que marcan el temperamento de las personas cuya influencia es mayor durante la juventud. Hechos como la llegada del hombre a la Luna, la explosión del transbordador Challenger, el Rock & Roll, la crisis de 2001 en la Argentina, la pandemia o la invasión rusa a Ucrania, marcan a todas las generaciones que conviven en el momento histórico, aunque con diferente intensidad según la edad.

Cuánto más joven sea la persona, más fuerte suele ser la marca que deja en su carácter, ya que cuenta –por así decirlo– con menos “anticuerpos” frente a acontecimientos disruptivos.

Además de los mencionados antes, hay otros elementos que contribuyen a modelar el carácter amplio de una persona. La cultura, el nivel de educación, la situación socioeconómica, la región, la nacionalidad, la vocación (no es lo mismo una joven que eligió ser ingeniera nuclear que uno volcado a estudiar filosofía), el barrio... todos son factores de impacto. Suponer que solo el rango de edad, la relación con la tecnología y otras cuestiones superficiales, como la manera de vestirse o de hablar, son los que definen las cualidades generacionales es una simplificación riesgosa cuando se busca trazar un modelo colectivo.

En primera persona

Para Alan (24 años), lo que hace atractiva a una compañía es la flexibilidad de horarios, el balance entre oficina versus home office y la manera de vestirse. Además, la evaluación por objetivos es una condición sine qua non: “Si me vas a medir a qué hora entro y a qué hora salgo en lugar de hacerlo por objetivos, para mí es un no rotundo”.

En la misma línea, Francisco (24) considera que “Si tenés que laburar en (nombra a un banco tradicional) de camisa y zapatos o en Ualá de remerita y zapatillas, ¿con qué te quedás? Entre el dominante y disruptor, para captar talento, gana el último”.

Para Alan, los bancos tradicionales están tratando de cambiar para no quedar afuera del mercado: “Yo trabajo en un banco y la oficina parece Google. Gente de jeans y zapatillas. Siento que hace tres o cuatro años esto era impensado. No les queda otra, sino la gente se les va”.

Andrés (24) sugiere que esas cosas son solo el punto de arranque y que, si las empresas no las aplicaran, “estarían muertas competitivamente”. En su caso, los diferenciales a la hora de elegir un lugar para trabajar pasan por otro lado: “Primero, el valor que esa empresa aporta a la sociedad; segundo, el valor que aporto yo, es decir, el impacto que tiene mi posición; tercero, el fit ideológico/cultural ya que busco que mis valores coincidan con los de la compañía; cuarto, el potencial de crecimiento de la empresa, por ende, el mío; por último, quiénes son los líderes, en particular mi jefe”.

Iván se fija en las cualidades de la gente: “Que las personas sean humildes, inteligentes, curiosas, que valoren mi tiempo y que tengan sentido del humor”. También le interesa que los equipos sean chicos, ya que “te sentís el dueño”.

El sueldo fue mencionado por todos. Con un pragmatismo salvaje, Andrés enfatiza que: “Cuando me leen la lista de ‘beneficios’ solo pienso en tiempo versus plata. El resto son espejitos de colores”. Algo similar opina Constanza (23): “El sueldo es básico, me voy corriendo si descubro que lo que me pagan es una miseria respecto de los valores del mercado”.

Varios señalaron las posibilidades de crecimiento que ofrece la compañía, pero les resulta frustrante la cantidad de niveles que se deben ascender hasta llegar a posiciones de liderazgo. Para Francisco: “Nadie quiere escalar dieciocho posiciones para llegar a CEO. Constanza se sincera: “Me da mucha fiaca que haya mil posiciones y que sigas siendo ‘analista’ a los tres años entre junior y senior”.

La generación Z recién empieza a ingresar en el mundo del trabajo. Es muy pronto para dibujar su perfil laboral con exactitud. Quedan muchas preguntas pendientes, por ejemplo, la actitud escéptica y hasta un poco cínica respecto al trabajo: ¿Se origina en que hoy el poder está del lado de los jóvenes debido a la escasez de talento? ¿Se tratará solo de una cuestión transitoria de oferta y demanda, o de una tendencia marcada por la enorme cantidad de información que manejan?

Solo el tiempo podrá contestar estas y otras preguntas. Mientras tanto, si quieren reclutar el mejor talento joven, las empresas deberán tener preparadas paciencia, flexibilidad mental y billeteras. Y si esto no les alcanza, un buen psicólogo los puede ayudar.

Síntesis Nota La Nacion 30/07/22.               

 

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