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1
Mercado laboral: estos son los sectores que
contratarán más empleados en el tercer trimestre de 2022.
A diferencia de lo que ocurre entre los trabajadores, que cada vez miran
con ojos más pesimistas sus perspectivas de empleo a futuro, los
empresarios argentinos parecen de a poco estar recuperando la confianza en
la generación de puestos de trabajo.
La última encuesta de ManpowerGroup en el país mostró que hay
un crecimiento de 8 puntos en las expectativas de contratación para el
trimestre entre julio y septiembre de 2022, continuando así la tendencia
positiva que ya se había visto desde el año pasado en los informes de la
multinacional de talento.
Vale la pena destacar también que se trata de una tendencia que se da a
nivel mundial: 39 de los 40 países que releva la mencionada consultora
mostraron para ese período perspectivas positivas respecto de la creación
de puestos de trabajo. Aunque hay un dato interesante: de los países de
América relevados por ManpowerGroup, las expectativas de contratación más
débiles las muestra la Argentina con el 21%
En resumen, el repunte del empleo en el país es importante y positivo de
cara a la segunda mitad del año, pero resulta moderado respecto de lo que
ocurre en los países de la región.
Repunte del empleo en el tercer trimestre

La
encuesta de ManpowerGroup consultó a más de 720 empleadores en la
Argentina sobre sus perspectivas de contratación para el segundo trimestre
de 2022.
El 36% planea incrementar su nómina entre julio y septiembre, y un 19%
disminuirla; el 37% restante no plantea cambios para ese período y un 8%
no sabe qué ocurrirá.
Así se obtiene que las expectativas netas de empleo (ENE) resultantes
entre la cantidad de empleadores que contratará personal menos el
porcentaje de los que harán recortes, da 21% para el próximo trimestre,
ocho puntos por encima del resultado del informe anterior.
Los sectores que más empleados contratarán
En diez de las once actividades económicas relevadas por ManpowerGroup en
la Argentina, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el
tercer trimestre del 2022.
Esta tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y
Bienes Raíces, con una ENE de 32%, seguido por Educación, Salud, Trabajo
Social y Gobierno, con 28% y Manufacturas con 21 por ciento.
La contracara fueron las industrias no primarias con una ENE negativa de
-1%, seguidas de la Producción Primaria (agricultura, silvicultura, pesca,
minería, etc.), que refleja una ENE de 14 por ciento.
Desde el primer semestre del año, donde más crecieron las expectativas de
empleo en la Argentina fueron los sectores de Educación, Salud, Trabajo
Social y Gobierno (18 puntos) y los servicios (actividades profesionales,
administrativas, técnicas y de investigación, entre otras), con 16 puntos
más que en el trimestre anterior.
Síntesis Nota
iProfesional 14/06/22
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2
Personas y trabajo 2022: Panorama de la
fuerza de trabajo global.
La pandemia de la COVID-19 ha causado nada menos que una revolución en el
mundo laboral del siglo XXI. Nunca, en la memoria de la mayoría de las
personas, ha existido un fenómeno global que haya modificado tan
drásticamente el entorno laboral en múltiples países, dominando la
actividad económica y alterando las perspectivas de la fuerza de trabajo,
quizás para siempre. Este cambio aún no ha terminado, pero está claro que
las cosas no volverán a ser como antes.
En un momento en el que los empleadores y los trabajadores se enfrentan a
una presión y a una perturbación constantes, nuestros resultados ponen de
manifiesto hasta qué punto el reclutamiento y la retención se encuentran
entre los aspectos más importantes para las empresas en la actualidad, y
cómo esto repercute en el lugar de trabajo.
El paquete completo de lo que quieren los trabajadores ha adquirido un
nuevo significado. Ya no se trata solo del sueldo y otros beneficios
financieros, además de algunas ventajas: los empleadores deben tener en
cuenta una serie de factores mucho más variados y exhaustivos a fin de
promover un sentimiento de satisfacción y seguridad laboral entre el
personal. Además de la remuneración y el progreso, el equilibrio entre la
vida laboral y personal, el bienestar y las cuestiones familiares, también
están en juego los valores corporativos de la empresa. Los riesgos son más
altos que nunca. La pandemia provocó el replanteamiento de las
prioridades, y los trabajadores se muestran dispuestos a abandonar su
trabajo si los empleadores no cumplen con sus exigencias en diversos
aspectos. La cuestión es: ¿pueden los empleadores ofrecer lo que es más
importante para su personal y al mismo tiempo cumplir con sus objetivos
comerciales?
Para
los empleadores, la administración de esta nueva dinámica y la protección
de la fuerza de trabajo durante este período de constantes cambios
radicales debe ser una prioridad. Para ello, deben plantearse las
preguntas adecuadas para comprender mejor a los trabajadores, incluida la
forma en que ha cambiado la mentalidad predominante, y estudiar la
posibilidad de ajustar su enfoque en consecuencia. Es posible que deban
tomar decisiones audaces y cuestionar los supuestos, pero muchas empresas
se han vuelto expertas en esto. Esta investigación debería ayudar a
orientar la reflexión sobre las cuestiones clave que deben abordarse y
cómo hacerlo.
Entre las principales conclusiones podemos mencionar:
* Los trabajadores quieren un cambio: la revalorización de la importancia
de la seguridad en el trabajo y la ética empresarial
* Satisfacción laboral y perspectivas: los empleados tienen altas
expectativas
* Remuneración y beneficios: el sueldo es una prioridad, pero no es lo
único que importa
* Salud mental: el estrés aumenta y el trabajo se ve afectado
* Trabajo remoto y condiciones de vida: personas preparadas para cambiar .
Sintesis Nota El Cronista 23/06/22
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3
Los 10 comportamientos más contagiosos en el
trabajo: ¿Cuáles son los tuyos?.
El trabajo en equipo es un reto, sobre todo cuando hay que colaborar en
circunstancias estresantes. Puede ser aún más difícil cuando te toca
trabajar con personas con las que no te llevas bien. Sin embargo, si
tienes un equipo fuerte, puede hacer que la jornada laboral juntos sea
mucho más fácil.
Los 5 comportamientos negativos que más afectan el desempeño .
1 – El pesimismo
Tener una actitud pesimista es el primero de los comportamientos
negativos más contagiosos, y que puede debilitar a un equipo. Todo el
mundo tiene al menos una persona en su vida que siempre es negativa, y el
trabajo no es la excepción.
Ante este tipo de personas con actitud no contributiva, no es
recomendable querer cambiarlas, aunque sí involucrarlas en perspectivas
nuevas del trabajo desde una visión optimista-realista, para que, si lo
desean, puedan moldear un nuevo estilo de modelo mental de pensamiento y
actitud.
2 – Reactividad versus proactividad
La gente reactiva generalmente causa problemas en cualquier puesto
laboral debido a que su actitud es agotadora y no permite que se mueva el
espíritu constructivo. Como estrategia se puede crear una masa crítica de
personas proactivas, para que quienes son reactivos moderen su
comportamiento si lo desean, frente al impacto de la polaridad opuesta que
ejercen los colegas.
Otra forma es tratar cualquier asunto de forma proactiva y frenar a
tiempo la reactividad de quienes actúan así, para invitarlos a moverse
hacia una forma más contributiva. La repetición de esta manera de proceder
en el tiempo podría dar resultados.
3 - Hacer lo mínimo
A nadie le gusta trabajar con alguien que se limita a cumplir las
normas. Incluso cuando las cosas son difíciles, es importante dar lo mejor
e ir más allá de lo que se espera de ti. Sin embargo, hay personas que se
encuadran en cierta tarea y puntos de vista, y no salen de ese mínimo.
Generalmente,
son quienes toman todas las prebendas disponibles, y, como se dice en
muchos países, trabajan a reglamento .
Se puede involucrar a la persona en proyectos especiales dándoles un rol
donde se sientan protagonistas, y ver qué sucede durante determinado
tiempo, para observar si hay un giro contributivo en su conducta y
proactividad.
4 – La mala comunicación
Más que un solo comportamiento, es la suma de vicios y malas costumbres
que afectan a la comunicación laboral. El principal obstáculo tiene que
ver con la falta de claridad para expresar las ideas, el uso incorrecto de
las palabras, gestos y tono de voz para dar contexto a las acciones, y el
asumir todos los “se supone”, que lo único que crean es una gran maraña de
teléfonos descompuestos.
5 – El chisme
Si hablamos de comportamientos contagiosos en el trabajo, quizás el
chisme se lleve uno de los primeros puestos, porque las personas chismosas
no discriminan: pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo,
vecinos, y hasta personas que nunca han conocido, forman parte de sus
elucubraciones más contundentes.
Por lo general, dañinas y ponzoñosas. Lo cierto es que la gente chismosa
es muy dañina porque agota y consume la energía positiva en el trabajo, y,
claro está, también en la vida personal. La persona de conducta chismosa
tiene una intención clara detrás de cada enunciación o preguntas capciosas
que te realizan: quiere apoderarse de un poquito de ti, al menos de tu
atención.
Los 5 comportamientos positivos que potencian el trabajo
1 - Comunicar con transparencia
Significa, básicamente, que es importante crear un entorno laboral donde
lo cotidiano sea comunicarse de forma abierta y honesta. También es
importante ser sincero cuando algo va mal. Cuando te comunicas con
transparencia, mantienes a tus colegas al tanto de lo que han acordado, lo
que hará que se sientan más cómodos trabajando contigo y confiados en su
trabajo.
2 – Ser flexibles
Cuando alguien es flexible en su enfoque, esto puede hacer que los demás
se sientan más cómodos. Por ejemplo, la inteligencia adaptativa en
entornos cambiantes y de incertidumbre, es una forma concreta de moldearse
a las nuevas circunstancias. Para ser flexibles es necesario trabajar en
el pensamiento lateral y técnicas de observación, indagación apreciativa
para resaltando los logros y las oportunidades de mejora, y conciliar
visiones obtusas de modelos poco elásticos, pasando a otras que permitan
una mayor apertura y entendimiento conjunto.
3 – Practicar el feedback con sabiduría
El feedback puede ser de reconocimiento -aquí hablamos de una
retroalimentación positiva- y de oportunidad de mejora, que es el enfoque
principal que invito a que mantengas siempre en mente. Cuanto lo haces
utilizando estas perspectivas vas a inspirar una sensación positiva, aún
cuando necesites remarcar aspectos a corregir que implican a una persona o
al equipo completo.
La sugerencia es mantener siempre una postura abierta y disponible para
dar y recibir feedback. Que sea de ida y vuelta, por lo cual quienes
lideran necesitan abrirse a recibirlo, aunque no les guste lo que
escuchen. Recuerda que feedback es información, y puedes adherir o no a lo
que te dicen; aunque sí puedes utilizarlo como herramienta de mejora.
4 - Enseñar y aprender constantemente
El proceso de ser alumnos y maestros constantemente es una gran manera
de ayudar a las personas a trabajar juntos. Por ejemplo, una de las
mejores cosas que puedes hacer en el trabajo es enseñar algo nuevo. No
importa si es algo que ya sabes por tu profesión y experiencia, o algo
nuevo que estás aprendiendo, enseñar a otra persona puede hacer que el
proceso sea más emocionante y gratificante. Además, cuando enseñas
“recuerdas” -que significa 'volver a pasar por el corazón'-, es decir, que
refuerzas tu conocimiento y experiencia sobre lo que transmites.
5 – Celebrar los éxitos y divertirse trabajando
Acaso una de las formas más contagiosas en el trabajo es el buen clima
laboral, que se genera a partir de cuotas de alegría, motivación y
entusiasmo. Por eso, celebrar los logros es una de las maneras más
efectivas. El hecho de felicitar, reconocer, elogiar, y tomar tiempo para
conversar sobre cómo se logró algo difícil que resultó un éxito, son
algunas de las formas de expandir el entusiasmo. Esta cualidad positiva de
gestión forma parte del salario emocional, que es lo no retributivo en
dinero que perciben las personas. De esta manera se incorpora el aspecto
de diversión mientras se trabaja. Divertirse también puede ser
contagioso; cuando la gente ve que otros se lo pasan bien, les entran
ganas de unirse a la diversión.
Síntesis Nota Forbes 26/06/22
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4
Los 5 errores que cometen todos los
empresarios y no les permite ser líderes.
¿Líder se nace, o se hace? Esta es una pregunta muy común en quienes
ocupan posiciones de alta gerencia o están a cargo de equipos de
trabajo. Nuestra respuesta es que a ser líder se aprende. Y, para
aprender, es importante conocer algunos desafíos muy comunes que
enfrentan los jefes, y cómo abordarlos. Aquí, mencionamos algunos de
ellos.
APRENDER A DELEGAR Un error muy común entre los jefes o directores de
equipo es suponer que delegar un trabajo es indicar a la persona cómo debe
realizarse una tarea específica. Así, el objetivo es que la persona o el
equipo copie tal cual su forma de hacer el trabajo. Al copiar, el
resultado obtenido es algo así como "una réplica del jefe" y no permite
que la persona agregue valor o busque diferentes formas de resolver lo que
se necesita. Un líder debe aprender a delegar, para que el otro gane
autonomía y se desarrolle, potenciando su talento.
FOCO EN "LO QUE FALTA" También es usual que los jefes hagan foco en
trabajar sobre las competencias que faltan dentro de su equipo, en lugar
de potenciar los talentos individuales. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo,
si a una persona que es muy creativa, pero no es muy ordenada, no tendría
sentido exigirle que sea ordenada, porque no es en el orden en lo que se
destaca.
El
problema, en este caso, es que mientras la empresa está "tranquila" los
colaboradores se adaptan para resolver las necesidades de sus jefes. Pero
cuando la coyuntura es hostil e incierta, como en estos tiempos de post
pandemia, las personas aceleran los ritmos de trabajo, priorizan los
resultados y, al desarrollar las tareas que sus jefes solicitan, pero que
no están vinculadas a sus talentos, se resienten.
Esto genera un efecto negativo en los empleados y en la organización. El
denominado "burn out", la infelicidad laboral, la pérdida de talento, el
"disengagement" son algunas de las consecuencias posibles; las personas no
disfrutan lo que hacen y los equipos no trabajan en lo que esperan para su
desarrollo.
EL PELIGRO DEL MICROMANAGEMENT
El micromanagement, o sea, el control excesivo sobre los miembros del
equipo, es otra manera negativa de ejercer el liderazgo. En estos casos,
los jefes prestan demasiada atención a los detalles del trabajo que
realizan sus empleados, lo cual se relaciona directamente con los puntos
anteriores.
Como consecuencia, es común que los jefes terminen realizando la tarea
por su cuenta, en lugar de destinar tiempo y energía a pensar y trabajar
en estrategias que permitan construir un equipo. Es decir, jefes que no
delegan. Controlar todo es ejercer micromanagement y da cuenta de la
inhabilidad para delegar y desarrollar a otros.
Este círculo vicioso inhibe el desarrollo del potencial de las personas
y del equipo y no da lugar a la construcción de un círculo virtuoso que
permita validar el talento, delegar de acuerdo a las habilidades de cada
persona y potenciar los equipos. Los jefes que aplican el micromanagement,
por lo general, no tienen la capacidad de trabajar con orientación al
futuro; un futuro que los desafía y que puede ser incierto.
COMPETENCIA VS COLABORACIÓN La disputa por el poder es otra gran
debilidad de algunos líderes. La lucha constante por imponerse sobre otros
o sentirse más poderoso genera un desgaste de energía y de tiempo que no
aporta al equipo ni a la organización. Esta necesidad de poder está ligada
a modelos antiguos de liderazgo, que responden a la cultura de la
competitividad. En un contexto colaborativo, como el que caracteriza la
época actual, este tipo de liderazgo no tiene cabida y los líderes deberán
adaptarse a este contexto.
FEEDBACK ¿CADA CUÁNTO? Por último, la falta de feedback o devolución
para con su equipo es otra característica negativa de ciertos liderazgos.
En no pocas ocasiones, las organizaciones y líderes esperan el cierre del
año para realizar la evaluación de las personas y los equipos. Grave
error.
Se ha demostrado ampliamente que el feedback constante y oportuno genera
resultados altamente positivos en las personas y en el desarrollo de los
equipos. Además, las nuevas generaciones lo necesitan y lo esperan. Es
importante, entonces, que el líder destine tiempo a mantener
conversaciones cortas y frecuentes con los miembros de su equipo.
Cinco o diez minutos por semana o cada quince días bastan para generar
un intercambio, evaluar los desafíos, charlar sobre las habilidades de
cada uno y generar un clima de trabajo positivo.
DE JEFE A LÍDER Los nuevos liderazgos deberán estar enfocados en la
combinación de la innovación y la colaboración, para lograr efectividad.
Así, los jefes operativos, que temen perder su lugar de poder y solo
buscan que los demás copien su manera de trabajar, pueden quizás ser
buenos en la gestión diaria, e incluso llegar a posiciones jerárquicas,
pero no aportan valor a la organización en términos estratégicos.
Pasar de jefe a líder implica un nuevo mindset; una manera de trabajar y
pensar con orientación al futuro, que permite delegar de manera positiva y
en el cual el feedback es constante. Un liderazgo que potencia los
talentos y habilidades de las personas; que desarrolla equipos
comprometidos y felices; que aporta valor a cada persona, al equipo y, en
definitiva, a toda la organización.
Síntesis Nota Cronista Management y RRHH 02/07/22
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5
Contratos de trabajo a corto plazo, una
tendencia global.
Los que no tienen trabajo buscan empleos de cualquier forma, los que
tienen un empleo mal remunerado buscan otro mejor retribuido, los que
logran una buena retribución buscan una retribución superior, los
dependientes quieren ser independientes y emprendedores, los dependientes
bien remunerados mantienen el status quo hasta que logran independizarse,
y solo permanecen en una empresa si le brinda desafíos constantes, y la
escalada no tiene fin, en rigor, el límite no lo imponen las empresas, lo
determina el mismo trabajador.
El contrato de tiempo indeterminado que comienza en la juventud y
termina con la jubilación del empleado es una historia de nuestros
abuelos.
En una encuesta reciente de los 15 países centrales de la economía
global se estableció que entre los 18 y 25 años, 7 de cada 10 empleos
duran menos de un año, que entre 25 y 32 años 8 de cada diez empleos se
extienden hasta por dos años, y que los que permanecen después de estos
plazos, es porque tienen un incentivo inmediato o la promesa de
crecimiento o de cambios exponenciales.
Tenemos que aceptar que la mayoría de nuestros trabajadores solo nos
acompañarán por un plazo máximo de dos o tres años, dicen los expertos en
recursos humanos. Cada vez que ingresan están pendientes de cuál será su
próximo destino, siempre superador del anterior, principalmente motivado
por la libertad para trabajar y por la compensación económica prometida de
corto plazo.
La retención de los talentos se ha convertido en una batalla perdida con
el empleo de intangibles (ambiente confortable de trabajo, balance entre
trabajo y hogar, y otros beneficios complementarios), y la mayoría de las
consultas sobre herramientas de retención tienen contenido económico y son
de muy corto plazo. Los sistemas de "stock options" cayeron en desgracia
sencillamente, porque propician la fidelización, alineación y retención de
largo plazo, que es hoy sin dudas una quimera.
El
contrato de tiempo indeterminado es ya letra muerta de la ley y una
verdadera utopía, creando una serie de desajustes dentro del modelo de
relaciones laborales y del sistema legal. En efecto, si un trabajador
mantiene la vigencia por un lapso breve, si cambia de empleo debería
renunciar y retomar el nuevo contrato, en lugar de ello, generan
habitualmente negociaciones de salida, que se relacionan con la
indemnización por despido, solo prevista para el caso de que el empleador
extinga el vínculo, pero ahora utilizada con frecuencia patológica para
"negociar la salida" sin conflicto.
La mayoría de los trabajadores tecnológicos o tecno-trabajadores y los
que se aventuran a los desafíos de las nuevas tecnologías tienen contratos
cuya vigencia promedio es de 18 meses, y no lo es por decisión del
empleador, sino por los cambios que en su vida profesional decide cada
trabajador.
El mundo de las nuevas tecnologías ha transformado el celular
multifunción en la herramienta que vincula a las personas con todos los
bienes y servicios, y lo hace a través de sistemas que imponen cambios en
la vida laboral, cambios que como hemos visto no provienen solo de las
necesidades de las empresas, sino que surgen de los deseos, necesidades y
expectativas de los trabajadores dependientes, autónomos o del nuevo
tecno-trabajador que está imponiendo nuevas reglas.
El derecho, como regulador de la conducta humana en sociedad es el
reflejo de la realidad, que a través del legislador transforma actos
concretos en principios generales y abstractos, que finalmente regresan a
la comunidad como un medio de sustentar la paz, la convivencia, la
justicia, la equidad, la igualdad y la diversidad con inclusión. Los
modelos legales del derecho comparado están en deuda con la sociedad,
porque han colocado en tensión los viejos modelos ya perimidos o anti
funcionales, con la incorporación de innovaciones que a menudo son
injertos asistemáticos.
Síntesis Nota Cronista 28/06/22.
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