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¿Se acerca la "Gran Renuncia" argentina?
Seis de cada diez trabajadores quieren cambiar de empleo este año.
El 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante
2022, de acuerdo a los resultados de una encuesta online realizada por
Randstad, la firma dedicada a servicios de Recursos Humanos, en la previa
al Día Internacional del Trabajador.
La pandemia generó un momento bisagra en el mercado del trabajo a nivel
global y acentuó una transformación que ya se venía gestando, ligada
íntimamente con los objetivos personales y deseos de realización de las
personas. En este sentido, ya para diciembre de 2021, el 81% de los
trabajadores argentinos afirmaban sentirse empoderados y listos para
implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor
equilibrio entre su vida personal y laboral, según los datos recabados por
el Randstad Workmonitor.
También
el 72% de los consultados manifestó que el paso de la pandemia había
dejado una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos profesionales y
la gran mayoría de los participantes deseaba un empleo donde pudiera gozar
de mayor flexibilidad.
La crisis sanitaria puso de manifiesto un cambio de prioridades y de
expectativas en relación al trabajo y la carrera profesional. Esto se
manifestó en Estados Unidos y otros países a través del fenómeno de los
YOLOs (por la sigla en inglés de “solo se vive una vez”) o la Gran
Renuncia y en la Argentina por un mayor nivel de rotación laboral
impulsada por el deseo de cambio y la búsqueda de una mejor calidad de
vida.
La búsqueda de flexibilidad y los “sabores” del formato híbrido
Con un proceso de regreso a las oficinas que aún no termina de completarse
en muchas organizaciones, la encuesta de Randstad avanza también sobre el
tipo de formato de trabajo que prefieren los argentinos. Ante este
interrogante, el 51% de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera
elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42%
de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100%
presencial, y un pequeño 7% aseguró que preferiría trabajar en formato
remoto al 100%.
Asimismo, al profundizar sobre cuál es el formato híbrido de regreso a las
oficinas que les parece mejor, el 62% de los consultados aseguró que le
parece mejor trabajar 2 días remoto y 3 días presencial. Por su parte, el
26% de los participantes prefiere trabajar 3 días remoto y 2 días
presencial y solo el 12% se inclina por un formato híbrido que contempla
trabajar 1 solo día desde la oficina en formato presencial.
Síntesis Nota
Forbes Argentina 28/04/22
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Empresas, entre las prioridades para
mantener el talento y adaptarse a la era del trabajo freelance.
Mantener un esquema de compensaciones y remuneraciones competitivo y retener
a los talentos clave, serán este año las dos prioridades de las áreas
de Recursos Humanos.
La retención se volvió prioridad con la
reactivación post-pandemia de la actividad económica, tras un período en
el cual muchas personas se encontraron buscando un cambio de vida, que
puede incluir un nuevo empleo, un cambio de rubro o de ubicación.
Los más
talentosos y requeridos, además, están recibiendo tentadoras ofertas de
empresas del exterior para trabajar desde sus hogares. ¿Cómo competir
entonces?: La encuesta de PAE revelará que el salario competitivo será una
clave importante pero no la única.
Mantener el talento y adaptarse a lo
freelance: más que un buen sueldo
Gestionar la retención y fidelizar del
talento clave fue la prioridad más mencionada entre los encuestados de PAE
Global. En una escala de 1 a 10, la cual asciende en importancia, esta
cuestión obtuvo una clasificación de 9.
Administrar un sistema de
compensaciones competitivo quedó en segundo puesto con 8,5.
Muy cerca de este factor se ubicaron
la gestión del bienestar emocional de los empleados y la atracción del
talento y la marca empleadora, con 8,3 y 8,1, respectivamente. Se metieron
también en la agenda la gestión proactiva de la relación sindical, y los
procesos de reestructuración y optimización de costos laborales, con el
7,6 y 7,2% de las respuestas.
Las prioridades de las empresas
Gestionar la relación sindical fue considerada con un promedio de 7,1
entre las compañías que se dedican a producción, y solo le asignaron una
importancia de 6,3 sus pares de servicios. En estas últimas, sin embargo,
aparecieron con una ligera mayor relevancia cuestiones como construcción
de marca empleadora, atracción de talento y manejo de estructuras híbridas
de trabajo.
El vínculo con los gremios también resultó más importante para
compañías de más de mil empleados (7,1) que para las de menor tamaño
(6,6). Implementar programas de inclusión y diversidad y gestionar
procesos de optimización de costos laborales también se ubicó medio punto
más arriba para las empresas más grandes.
Como contraparte, a diferencia de lo que ocurría durante la etapa más dura
de la pandemia, gestionar el bienestar emocional de los empleados fue más
relevante para las firmas con pocos colaboradores (8,5) que para las de
más de un millar (8).
Al ser consultados los referentes del área sobre qué iniciativas se
implementarán en este aspecto, hubo dos que picaron en punta: formar
líderes con empatía y capacidad de contención (83%) y generar espacios de
escucha activa (71%) .
El nuevo mundo freelance
La nueva realidad que viven las compañías tras la pandemia tiene que ver
con las posibilidades de trabajar desde el hogar para compañías de
cualquier parte del mundo. En ese marco, más que las empresas fueron los
propios talentos los que comenzaron a priorizar su bienestar por sobre la
carrera profesional, y a elegir esta modalidad que les da mayor control
sobre sus condiciones y horarios de trabajo.
¿Cómo retener al personal clave? .
Entre las estrategias que planean aplicar las empresas para este fin, la
aplicación de planes de incentivos y reconocimientos parece ser la más
elegida por los encuestados por PAE Global. El 75% de las compañías lo
mencionaron.
Bastante más atrás, con alrededor de la mitad de las firmas relevadas,
quedó la propuesta de flexibilidad para realización de tareas laborales. Y
solo el 47% mencionó como importante la retroalimentación permanente de
los talentos que desean conservar.
Las mejoras salariales, capacitaciones y planes de desarrollo de carrera
diferenciales casi que no son vistos por estas compañías como parte de su
estrategia, ya que solo reúnen un 9% de las respuestas.
Un capítulo aparte es la atracción y retención de perfiles con habilidades
digitales de menos de 30 años de edad. En ese caso, el 81% planea ofrecer
flexibilidad horaria y trabajo remoto, y un 56% priorizará los planes de
aprendizaje personalizados y actualizados.
Sintesis Nota IProfesional 27/04/22
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El futuro del trabajo. Cinco claves para
entender a las nuevas generaciones.
La transformación digital los atravesó, y al mismo tiempo son los
protagonistas del cambio cultural en el mundo corporativo. Traen un
liderazgo distinto, más horizontal, y le demandan a las empresas una
flexibilidad que hace crujir las estructuras tradicionales. Los talentos
menores de 40 años (en definitiva, los millennials y centennials) marcan
el camino por el que deberán transitar, de ahora en adelante, las
compañías que quieran ser elegidas por los profesionales.
1. El modelo híbrido llegó para quedarse
Entre los principales resultados del estudio de IDEA Joven se encuentra
que el 47% de los jóvenes tiene preferencia por un formato híbrido de
trabajo, seguido por un 45% que elige la virtualidad de forma exclusiva.
¿Cuál es el nuevo objetivo de la presencialidad para esto talentos? El
50% de los encuestados señaló que las instancias de relacionamiento: con
clientes, proveedores, colaboradores, pares y más. Pero hay más: el 30%
indicó que actualmente ninguna situación o aspecto amerita la
obligatoriedad de la presencia en los lugares de trabajo. El modo
híbrido no es ‘trabajar desde casa’.
2. El dinero no es todo
Sobre los motivos por los que permanecer en las organizaciones, en el
informe de IDEA Joven se destaca que la remuneración debe ser acorde a sus
expectativas, posición laboral o desempeño (74). Sin embargo, se ve que la
flexibilidad horaria (70%) y la participación en proyectos y desafíos que
sean relevantes, aporten valor y/o permitan crecimiento (60%) ganan cada
vez más protagonismo.
Otros
aspectos que hoy exigen estos talentos es poder manejarse en un ambiente
en el que se valore y respete la diversidad, el compromiso que la empresa
tiene con la comunidad y la responsabilidad social son factores claves a
la hora de atraer y retener talento joven.
Las capacitaciones también cada vez adquieren más peso, pudiendo obtener
herramientas que desbloqueen todo su potencial y los motiven a continuar
creciendo”, dice Mariana Moules, Senior Manager de Recursos Humanos de
Nissan Argentina.
Las nuevas generaciones ponen sobre la mesa dos temas que son clave en
sus decisiones laborales: el desafío y la cultura. Buscan el desafío
porque los talentos digitales suelen ser perfiles curiosos, inquietos y
que quieren estar constantemente aprendiendo, y la organización tiene que
estar preparada para poder gestionar esto.
3. Liderazgo: entre el crecimiento y las presiones
Según el estudio de IDEA Joven, ante la pregunta sobre si asumirían un
rol de liderazgo, el 80% de los jóvenes respondió que sí, ya que resulta
un cambio natural en el camino del desarrollo profesional y es una forma
de desplegar su vocación de servicio. Sin embargo, el 20% que contestó de
forma negativa indicó que la posición de liderazgo implica un mayor nivel
de responsabilidades, presiones y estrés; esto no forma parte de sus
objetivos profesionales y no permite un balance entre vida personal y
profesional.
Las nuevas generaciones entienden el liderazgo no como estar al frente
de un área o un equipo, sino que es al revés. Ellos buscan que se le
asignen proyectos, y que para esto se les de la libertad de poder
pensarlos, planificarlos y elegir con quiénes querrían trabajar.
Son líderes participativos, que desafían los procesos tradicionales.
Buscan respuestas rápidas y agiles, ya que al ser nativos digitales todo
se logra a un solo click de distancia. Necesitan probar, poder equivocarse
y volver a intentar, y esto lo trasladan a sus equipos.
4. Bienestar: hay vida más allá del trabajo
Los expertos en RRHH lo dicen: los jóvenes piden todo cuando de
bienestar hablamos. Si no consiguen lo que buscan su tolerancia es muy
baja. Enseguida se desconectan, su contrato psicológico ‘vuela’ y la
productividad cae por el piso.
Lo que buscan es tener equilibrio entre el tiempo invertido en el
trabajo, y el que invierten con la familia, los amigos, el
entretenimiento. Entender que la vida empieza y termina en el trabajo, y
que no es 7x24 como durante la pandemia, y que para tener una buena
calidad de vida hay que tener un bienestar de manera holístico: cabeza,
corazón, cuerpo, finanzas, espíritu.
Estos colaboradores se están preparando para correr una ultramaratón
profesional y quieren la flexibilidad para cambiar de marcha en diferentes
etapas y tener una vida que les permita perseguir objetivos profesionales
y personales. Están alineados con sus metas y tienen la intención de
cambiar la forma en la que se trabaja.
5. La pelea que se viene: flexibilidad horaria
Según la encuesta de Bumeran sobre cómo es el trabajo de tus sueños, el
62,4% de los menores de 40 consideró que la flexibilidad es importante y
el 23,9% elemental.
Estos talentos ya no negocian trabajar en una empresa que no tenga un
balance entre la vida laboral y personal. La flexibilidad horaria está
ganada, y muchas empresas reformularon sus modos de organización y hoy
trabajan por proyectos u objetivos. Esto ya es parte de la normalidad
laboral.
Las empresas deben tomar nota de lo que piensan los jóvenes; no importa
si tienen razón o no, simplemente nos están diciendo cómo se sienten. En
este momento, la propuesta de valor para atraer talento joven
necesariamente tiene que tener contemplada la flexibilidad. Posiblemente
en el futuro cercano, el formato de trabajo vuelva a mutar; quizás hasta
vayamos a volver a estar más horas en una oficina.
Síntesis Nota La Nacion 09/04/22
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En tres años, 75% de los jefes serán
millenials: por qué es mejor para los empleados.
Para el 2025, el 75% de la fuerza laboral mundial será millennial, un
segmento que propone nuevas estructuras, nuevas maneras de pensar los
negocios, una apertura hacia la innovación constante y el concepto de
que no se busca el balance entre la vida personal y laboral sino más
bien que la vida sea parte del trabajo.
Según una encuesta realizada por Adecco sobre qué priorizan los
jóvenes en un empleo, el 20% elige el aprendizaje, el 17% el ambiente
laboral y el 12% los beneficios. La prioridad, entonces, está en el
propósito individual, pero también en el colectivo, cuál es la huella que
están dejando y cuán sostenible es.
En Amazon Web Services (AWS) no sólo se valora la opinión de todos de la
misma manera, también se espera que los jóvenes lleven a la conversación
un punto de vista diferente, que sean voceros y puedan pensar en grande
para identificar oportunidades y desafíos que nadie más está viendo. "Nos
impulsan a articular proyectos y poder llevarlos a la práctica. En el día
a día alentamos a nuestros equipos a buscar perspectivas diferentes, ser
curiosos y pensar en grande, en todos los niveles y edades", comenta Laura
Alvarez Modernel -millennial-, gerente de Transformación de Sector Público
para Cono Sur de América Latina y líder de Diversidad, Equidad e Inclusión
para América Latina de AWS.
Para Joan
Cwaik -otro millennial-, gerente de Marketing para Latinoamérica de
Maytronics uno de los principales desafíos es permanencer todo el tiempo
lo suficientemente abierto y con humildad para aprender algo nuevo todos
los días, poder escuchar al resto. "Tenemos que aprender a delegar, a
generar confianza en los otros, incluso cuando las personas que trabajan
con uno están aprendiendo y pueden cometer errores. Hacer todo uno no sólo
no es sostenible, sino que tampoco te hace líder", destaca.
Cambios
asegurados
En AWS la forma que innovan es particular, porque no cuentan con un
departamento específico para lograrlo sino que es parte de los mecanismos
de toma de decisiones, del lenguaje y la cultura. "Cada vez que me siento
muy cómoda en lo que estoy haciendo me salta un alerta y trato de evaluar
qué más puedo aprender o en qué proyecto nuevo me puedo incorporar o a
quien puedo conocer que me aporte una visión nueva", explica Modernel.
Si bien los millennials son quienes ya ocupan cargos gerenciales,
generaciones más chicas ya comienzan a tener sus primeros empleos,
generaciones 100% nativas digitales que no conciben el empleo sin la
virtualidad en todos sus sentidos y para quienes el metaverso no una idea
fantasiosa, sino una posibilidad. ¿Qué quiere decir esto? La innovación,
para ellos, no tiene límites.
"Las empresas tienen que generar incentivos, deben impulsar la
flexibilidad para ser más creativos. Para pensar fuera de la caja tenemos
que tener carga cognitiva disponible. Si tenemos una decena de tareas para
llevar adelante no tenemos el entorno ni el tiempo para pensar en opciones
disruptivas", explica Cwaik.
Cuatro
generaciones juntas
Cuatro generaciones es el promedio que tiene una empresa con más de 10
años en el mercado, aunque cuando el año de fundación baja a cinco la
brecha se reduce a dos o tres generaciones. El choque se siente de arriba
para abajo, pues los millennials y centennials adquirieron el mindset de
los baby boomers y la generación x y desde allí evolucionaron; si bien no
comparten sus formas, las entienden.
Aprender a convivir es la premisa, y los millennials se han llevado
varias críticas por sus formas de hacer las cosas. "Un gran ejemplo es
como los espacios de trabajo se fueron adaptando a los millennials para
poder atraer talento. La oficina con la mejor vista antes era para la
persona más importante de la empresa y ahora todos tienen la misma vista.
Esto sin la nueva generación quizás no hubiera posible y permite que
predomine la horizontalidad", señala Cwaik y subraya que el liderazgo no
tiene que ver con la edad.
Síntesis Nota Cronista 22/04/22
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Conseguir empleados y evitar que se escapen
a otras empresas: por qué ahora cuesta tanto.
Reinventarse, ese es el deber que hoy tienen las empresas. Una tarea
titánica y nada fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que para esto se
requiere principalmente de la transformación de su fuerza laboral, y si a
algo nos aferramos las personas es a lo conocido. Entonces, en este
contexto, el rol que juega el departamento de Recursos Humanos es
esencial.
Como hace años atrás la tecnología había irrumpido en los negocios de
manera cross, hoy directamente en muchas industrias es el centro del
negocio. La transformación digital es el gran desafío organizacional, y
las áreas de RRHH tienen ahí un rol clave porque no hay transformación
posible si no se encara desde las personas y desde el cambio cultural.
En este sentido, no solo es un reto encontrar al talento IT, sino
también en cómo incorporar la tecnología en los procesos de los recursos
humanos. Esta juega un rol fundamental, ya que muchos de los procesos de
Capital Humano pueden ser susceptibles de ser mejorados a través de ella.
Ya existen procesos de selección más automatizados y rápidos; procesos de
capacitación vía plataformas de e-learning que permiten entrenar de manera
asincrónica, con retroalimentación permanente
La ciencia
de datos para la toma de decisiones es un gran aliado que simplifica
procesos y optimiza resultados. Muchas empresas están adoptando un mindset
digital: la emisión de recibos y legajos digitales en el onboarding es un
ejemplo
Si
bien el cuidado de la persona, el coaching, preservar la salud mental,
asegurar la empatía es cada vez más relevante; la cercanía con el negocio
y el escenario competitivo y los datos para medir indicadores están
teniendo un espacio más predominante". RRHH debe ser el primero en
transformarse, animándose a lo desconocido, probando, y logrando romper
paradigmas y sesgos internos, siempre con una mirada inclusiva. El talento
está en personas no en edades, géneros, o demás
Mirar al empleado
Las tendencias indican que hay que elaborar un viaje del empleado, en el
que se tenga en cuenta toda su vida dentro de la organización. Sin
embargo, ¿cómo hacer esto en la Argentina, donde la incertidumbre es mayor
que en otros mercados?
Un departamento de Gestión Humana debe contener una mirada muy
importante en el negocio detectando mejoras en el clima laboral. Es clave
también estar atento a la retribución monetaria la cual en nuestro país
debe ser dinámica y personalizada, como así también desafiar en todo
momento al paquete completo compensatorio emocional y de bienestar del
empleado
El reto está en abrirse al aprendizaje y desarrollar una mentalidad de
crecimiento que posibilite crear nuevas oportunidades y desafíos. Estar en
constante actualización de las nuevas tecnologías y
desarrollar habilidades blandas como la comunicación asertiva, la
coordinación de equipos, la empatía.
2 de cada 3 personas quieren trabajar para organizaciones
con valores similares a los suyos, y el 64% de los colaboradores quiere
que su función diaria ayude a mejorar la sociedad. Quieren desempeñarse en
empresas que muestren avances concretos en materia de diversidad e
inclusión, equidad y pertenencia".
A su vez, más del 30% de las compañías ya implementa programas de
capacitación sobre D&I y 1 de cada 5 de ellas planea hacerlo en los
próximos 6 meses. No solo los empleados, sino también los clientes,
quieren invertir su tiempo y su dinero en proyectos que actúan
responsablemente con sus grupos de interés. Las empresas tendrán que fijar
posturas referidas a los temas sociales y actuar de una manera visible en
relación a estos
Llegado este punto hay que ir un paso adelante, y hablar también de los
candidatos. El proceso de Talent Acquisition debe brindar un espacio
inspirador que sea un reflejo de la cultura de cada compañía. Contar con
procesos que evalúen la experiencia, el liderazgo, la agilidad de
aprendizaje. Los procesos de selección tienen que ser robustos y basado en
indagación y búsqueda de evidencia alineada a competencias observables en
cada perfil.
Las empresas que hayan sabido desarrollar o tengan planes para
desarrollar y combinar estos tres conceptos serán las que quedarán mejor
posicionadas en el mercado, no sólo desde el punto de vista de los
resultados, si no en la retención y atractivo de personas y talento.
Síntesis Nota Cronista 22/04/22.
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