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1 Hacer negocios con impacto: las lecciones de tres emprendimientos argentinos 

2 ¿Son los mandos medios el gran sector olvidado en las empresas? Cuatro ideas que marcan tendencia 

3 Gran renuncia a la Argentina: por qué los jóvenes abandonan sus trabajos y qué buscan hacer con sus vidas 

  

4 Ansiedad, estrés y productividad: qué están haciendo las empresas para contener a sus empleados 

 

5 La encuesta de clima dio mal: qué hacer para mejorar y mantener contentos a los colaboradores

 

 

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 1 Hacer negocios con impacto: las lecciones de tres emprendimientos argentinos.

Cada vez son más las personas que toman conciencia que no se puede seguir habitando el planeta como lo venimos haciendo, y que los tiempos para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) declarados en el Acuerdo de París, se están acabando. En este marco las empresas y organizaciones son conscientes de esta nueva problemática, y toman acciones para llevar la sustentabilidad y el triple impacto a sus negocios, respondiendo así a las necesidades de las nuevas generaciones de consumidores, y suplir la demanda del planeta desde el punto de vista social, de la inequidad como el medioambiental.

Según Sistema B, solo en 2021 más de 8000 emprendedores y empresas se midieron en Latinoamérica con el fin de saber que tipo de impacto generan en el mundo desde el punto de vista social, económico y medioambiental, números que reafirman la intención y ganas del sector emprendedor y empresario hacia un cambio de paradigma en sus negocios.

En el marco de la campaña “Visivilizá tu Emprendimiento”, de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), y con el propósito de dar a conocer algunos de los emprendimientos de los 490 socios de la organización, tres emprendedores comparten cuáles fueron sus aprendizajes y algunas recomendaciones a la hora de emprender un negocio con impacto en 2022. He aquí algunos ejemplos:

Responder a una necesidad: el primer paso para emprender con impacto

Ariel Ernesto Pérez Barrio es CEO y Creador de Oki Alimentos Saludables, en donde elaboran y comercializan todo tipo de productos alimenticios orgánicos aptos para veganos.

Al recordar sus primeros pasos a la hora de emprender generando impacto en la sociedad y el medio ambiente, recomienda para quien está comenzando que lo primero es estar detrás de una necesidad, y con una propuesta que no vaya detrás de una tendencia sino que tenga su sello propio. 

Desde el punto de vista ambiental percibe que cada vez son más empresas yendo a envases compostables, como así también quienes eligen la utilización de ingredientes agroecológicos y orgánicos para sus productos.

Observar para incluir, integrar para emprender

Maru Arabehety es CEO y fundadora de ElleVanTok, una marca de ropa interior de triple impacto que nació en Bariloche, provincia de Río Negro, que promueve una economía basada en la colaboración, la integración social y la protección del ecosistema, desde donde dicen que su clave es que entienden la angustia, depresión y desesperación que genera estar excluido. 

Para Arabehety el primer paso para emprender con impacto es comprender, vivir y sentir en profundidad el problema que se quiere resolver, para poder encontrar una posible solución a partir de nuestro negocio.

Arabehety señala que hay que ser verdaderos, ahondar en nuestro interior, conocernos, y ver qué nos interesa, qué queremos hacer. Vinimos a esta vida con un propósito, conozcámoslo, conozcámonos. No "vendamos" el impacto como si fuera una moda, entendamos que es un cambio profundo, un cambio de paradigma".

Nada se tira, todo se transforma; hacia una economía circular

“En SeisUNO coop LTDA somos un equipo multidisciplinario, transversal, democrático, inclusivo y abierto a las diversidades que trabaja colaborativamente en una propuesta de triple impacto: sustentable, socialmente responsable y económicamente viable, traccionando desde los principios de la Economía Circular”.

Así es como define Leo Aragües a su emprendimiento, donde por cada seis pallets de madera recuperados salvan un árbol. Resulta ser que en la actualidad, la recuperación de pallets usados se realiza como una actividad informal y de baja escala. SeisUno nació como una propuesta que ofrece una doble ventaja: a los recolectores les brinda la posibilidad de sumarse como asociados y a las empresas, por su parte, les asegura un volumen de abastecimiento acorde a sus necesidades.

Finalmente, a la hora de comenzar un negocio con impacto, Aragües recomienda: “Creo que lo primero es conocerse a sí mismo; emprender tiene que ver con el hacer pero más tiene que ver con el ser.

 Economía circular

 En ElleVanTok trabajan la slow-fashion, fomentando el consumo consciente, a través del zero-waste, reutilizando desechos para crear ecoladrillos para construcciones sustentables, para hacer madera plástica, y zafus de meditación realizados por personas con discapacidad.

Son muchos los emprendedores y empresas que se han sumado a la ola de economía circular en los últimos tiempos, aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. La identificación de este tipo de emprendimientos es fundamental para poder potenciarlos y fomentarlos no solo desde los estados sino también desde las organizaciones del ecosistema emprendedor.

ntesis Nota Forbes Argentina 08/02/22

      

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2 ¿Son los mandos medios el gran sector olvidado en las empresas? Cuatro ideas que marcan tendencia. 

Cuando hablamos de trabajo en equipo solemos utilizar la analogía con las hormigas. ¿Qué hace una sola hormiga por sí misma? En cualquier colonia de hormigas cada una cumple una función específica, y el éxito radica en la coordinación, ejecución y tareas definidas siguiendo un liderazgo determinado. 

Al igual que en una colonia de humanos en una empresa, la multiplicidad de roles y miradas sobre el objetivo a lograr hace que el resultado se enriquezca y que se puedan alcanzar esos logros en menos tiempo. 

El reto del hormiguero humano para evitar “la gran renuncia”

El desafío actual de las empresas es prestar atención, cuidado y dedicación a todos los niveles de personas, sobre todo a quienes usualmente son olvidadas o no consideradas como se debiera: en las hormigas es el nivel de recolectoras, soldado y obreras. Sin ellas no habría colonia de hormigas posible de construir y sostener.

En las empresas son los llamados mandos medios y sus equipos, que usualmente se encargan de gran parte de la operatoria la empresa y todos sus complejos engranajes para que las cosas sucedan. 

Puedes percibir que utilizo el término “mandos medios” y no “segundas líneas” -como escucho con frecuencia-, porque considero que ocupan un lugar preponderante, y no de segundones. 

Claro que es vital el rol directivo; de lo contrario podría ser un caos. Sin embargo, en los tiempos actuales, se observa que es justamente en esos niveles medios donde se ha producido mayoritariamente “la gran renuncia”, el abandono masivo de los puestos  de trabajo. 

El ejemplo más sonante es en Estados Unidos, donde 4,5 millones de personas renunciaron de un día a otro a sus trabajos en tan sólo un mes (noviembre de 2021). Y la tendencia continúa y parece expandirse a distintos países. ¿Llegará al tuyo? 

Cómo fortalecer a los mandos medios: las células nerviosas de cualquier empresa 

Si en una empresa la fuerza de esos mandos medios y las personas que conforman sus equipos es tan importante, ¿Por qué no se les considera de una mejor forma? 

En términos teóricos, puede ser por su nivel de competencias y habilidades; por la preparación y por estructuras piramidales donde se da más atención a quienes están más arriba en detrimento de otros rangos. 

Factores que decepcionan y cómo evitarlos 

Definitivamente, “empujar del carro”, como siempre se le pide a un mando medio y su gente, es desgastante cuando no hay una respuesta coherente con el supuesto clima de cooperación que quiere derramarse desde quienes lideran hacia abajo. 

Una investigación reciente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) resaltó que las personas no se van prioritariamente por el sueldo, sino por la mala cultura, la escasa posibilidad de desarrollo, y por líderes inconsistentes entre lo que dicen y hacen.

Cómo equilibrar la balanza en el hormiguero corporativo 

Estos cuatro puntos pueden servir de base para fomentar una cultura del trabajo fuerte y consolidada, que alcance, también, a los mandos medios y sus personas a cargo, con el fin de remarcar su rol estratégico para que las empresas funcionen: 

1) Escuchar todas las voces 

Ya sabemos que hay empresas que se desviven en sus comunicaciones internas y externas diciendo a los cuatro vientos que “el mayor capital es nuestro personal”. Sin embargo, en la realidad sucede todo lo contrario. 

Por ejemplo, a muchos nos consta que en la transformación actual del mundo del trabajo es curioso que se dicten normas y no se consulten a las líneas operativas, o que se adopten políticas que luego deben desarticularse porque eran inviables en la práctica, por aspectos que los mismos mandos medios y operativos habían advertido. ¿Te suena conocido?

2) Adoptar ideas 

De vez en cuando sucede y se lo anuncia con redoble de tambores cuando alguien de un rango bajo propone una idea y sobresale. Recuerdo el caso de un cliente cuya línea operativa logró emular una máquina de montaje industrial extranjera, ante la imposibilidad de importarla. Ahí sí se llevaron todos los laureles y hasta una placa de reconocimiento en las redes sociales. 

En la cultura actual las personas necesitan sentirse escuchadas, acompañadas y guiadas por sus líderes, y conocer asimismo la voz de los socios o la junta de acionistas. 

3) Desarrollar las competencias interpersonales 

Por mi trabajo he comprobado que el nivel de pregnancia de iniciativas de coaching y mentoring dentro de una organización es de aproximadamente el 70%. Esto significa que ese porcentaje de personas lo aplicarán casi de inmediato en su labor cotidiana y, también valioso, lo llevan, a su vida personal. El otro 30% no le dará mayor importancia. 

El punto clave aquí es el poder que tiene esa fuerza del setenta por ciento para mover estructuras y caminar hacia la innovación y la transformación. 

4) Perder el miedo a compartir información 

En la mayoría de las empresas hispanas sucede que se retiene y oculta información de una forma extrema. No sólo no se comparten las buenas noticias, sino solamente las malas; y, peor aún: hay baches de datos que parecen ser tan misteriosos que sólo unos pocos tienen acceso. 

Por lo que ocultar a sabiendas los números y las estrategias, puede ser un contrasentido si uno de tus valores corporativos es, por ejemplo, la transparencia. Piénsalo.

Entonces, si quieres tener un equipo verdaderamente fuerte, comprometido y leal, cuida a toda tu fuerza de trabajo: no solamente a tus líderes. 

- “Las hormigas son criaturas exitosas. Son exitosas porque saben que la mente del equipo es superior a la mente del individuo.” - Mehmet Murat ldan 

- “Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león.” - Proverbio Etíope.

 

Sintesis Nota Forbes Argentina 14/02/22                                

 

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3 Gran renuncia a la Argentina: por qué los jóvenes abandonan sus trabajos y qué buscan hacer con sus vidas. 

En mayo del año pasado, Anthony Klotz, profesor de management de la Mays Business School, en Texas, vio un fenómeno incipiente en el mundo laboral producto, en parte, de la pandemia de Covid-19 y los confinamientos para combatirla. Con el nombre de The Great Resignation (‘la gran renuncia", en español) se definía una conducta novedosa en los trabajadores de los Estados Unidos que, disconformes con la tan mentada "nueva normalidad", comenzaron a renunciar a sus trabajos, sin necesariamente tener otro puesto en el cual acomodarse.

La pandemia fue un catalizador para empezar a hacer preguntas. Vieron que ir a la oficina consumía mucho tiempo, tiempo que ahora se podía dedicar a hacer actividades que les resultaban placenteras.

Las personas empezaron a sentir que hay alternativas y otras necesidades que exceden el trabajo. Hubo un cambio de foco y un replanteo general de cómo vivir de ahora en más.

FENÓMENO GLOBAL

De distintas maneras, el fenómeno se vio no solo en los Estados Unidos, sino también en muchos países europeos e, incluso con alguna variante, llegó a América latina. Sin embargo, al menos por estos lares, la gran renuncia no estuvo relacionada exclusivamente con la pandemia. Incluso hay quienes destacan que la crisis del Covid-19 no hizo más que acelerar un fenómeno que ya estaba presente entre los millennials tardíos -aquellos nacidos en más cerca de 1995 que de 1980- y, especialmente, entre los centennials, incorporados al mercado de trabajo en los últimos 10 años.

La flexibilidad es el valor fundamental en un trabajo. La idea de empezar el día respondiendo mails desde el celular y llegar a la casa para seguir ocupándose de cuestiones laborales hasta la hora de dormir ya no va más.

ADIÓS A LAS FRONTERAS

En la Argentina ya hace varios años que en algunas industrias -especialmente en IT, pero también en otros sectores de la economía del conocimiento- los empleados renuncian a su trabajo en relación de dependencia y, en muchos casos, múltiples beneficios para convertirse en freelancers o, incluso, entrar en otra relación de dependencia, pero remota y con salario en divisas.

La gente busca flexibilidad, felicidad y plata. La flexibilidad hasta hace poco era algo reservado a IT, pero con la pandemia todas las empresas se adaptaron a esta forma. Sin embargo, en una realidad económica como la argentina, pocas empresas pueden ofrecer plata. Y ahí entra la posibilidad de trabajar para afuera en forma remota, desde la casa o cualquier lugar del mundo y sin que los ingresos pasen por la guadaña de la AFIP. 

MUNDO FREELANCER

Entre marzo de 2020 y diciembre pasado, la base de usuarios de Workana -una plataforma online que contacta a freelancers con potenciales clientes- creció un 68,7 por ciento en toda América latina. En la Argentina, el incremento para el mismo período fue del 48 por ciento.

Con el trabajo remoto llegó la sensación -y en algunos casos el convencimiento- de que las fronteras ya no existen en el mundo del trabajo. Las personas piensan de una manera cada vez más flexible y, de esa manera, incluso en una región como América latina, donde el concepto de cuidar el trabajo está muy arraigado -en gran medida por la larga historia de crisis económicas-, hay un cambio de mentalidad.

Durante la pandemia, la cantidad de empresas latinoamericanas que contrataron personal transfronterizo creció un 3300 por ciento. En tanto, la contratación de profesionales argentinos en el extranjero aunmentó un 1500 por ciento. Se trata de un incremento menor, pero no por ello menos impresionante.

TODO EL PODER A LA GENTE

Las personas ven que pueden disponer de su tiempo de una manera más eficiente. No solo es el tiempo ganado porque ya no es necesario viajar hacia la oficina, sino también la posibilidad de organizarlo según gusto y necesidad.

El teletrabajo es un tipo de riqueza que es difícil de cuantificar. Hoy se puede estar en cualquier parte del mundo y cobrar igual. Puede ser en una ciudad, en el medio del campo o incluso en un tren.

El talento se empoderó. Ya no es la empresa la que elige al candidato, sino al revés. Y aunque es cierto que esto viene de antes, en los últimos dos años se acrecentó. Este fenómeno, más que la gran renuncia debería llamarse ‘el gran despertar'. Los jóvenes de 20 a 30 años tienen altas tasas de rotación. Entran y se van cuando quieren, muchas veces sin ninguna red de contención. Los más senior se ponen más selectivos a la hora de aceptar un trabajo y hacen valer su experiencia para obtener mejores beneficios.

LA NUEVA NORMALIDAD

Así, las empresas tuvieron que empezar un proceso de adaptación a la "nueva normalidad". Algunas con el convencimiento de que el antiguo modelo ya estaba gastado y otras porque fue el único camino que encontraron para retener talento.

En la Argentina, la situación económica hizo más difícil que se materializara la gran renuncia. Sin embargo, lo que se empieza a ver es lo que se podría llamar "el gran éxodo".

Hay una corriente de cambio muy fuerte y son muchos los que deciden cerrar la puerta e irse porque están descontentos. Puede ser de un trabajo, pero también del país. Creo que todo está relacionado con el concepto millennial de ‘solo se vive una vez' (YOLO, en su acrónimo inglés).

La pandemia abrió la puerta a un mundo de cambios en el que el poder pasó de las corporaciones a las personas. Aún no se sabe cómo evolucionará, pero lo que es seguro es que las compañías que no se adapten van a tener cada vez más dificultad en la búsqueda del talento. 

Síntesis Apertura 07/02/22

 

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4  Ansiedad, estrés y productividad: qué están haciendo las empresas para contener a sus empleados.  

Los argentinos sufren las consecuencias de la pandemia. Ocho de cada 10 sienten que el estrés y la ansiedad afectó su rendimiento laboral, la relación con sus pares y el trabajo colaborativo, desafíos con los que hoy lidian las empresas de cara a la 'nueva normalidad' según una encuesta que llevó adelante Cuponstar.

La pandemia derivó, entre otras cosas, en la pérdida de la motivación en el ambiente laboral, ya que las relaciones sociales se vieron afectadas por la implementación masiva del home-office, donde los empleados perdieron el vínculo diario que los unía con sus compañeros, pese a que se trata de una inevitable modalidad de trabajo ante el alza de los contagios.

La interacción entre seres humanos es primordial. No poder encontrarse en los pasillos con colegas de diferentes áreas, tener momentos de ocio para compartir con ellos, intercambiar ideas y hasta incluso conversar sobre temas ajenos al trabajo son algunas de las actividades que se están perdiendo y eso está afectando a los trabajadores en su rendimiento y motivación laboral diaria.

QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS

Es por estos motivos que las empresas están desarrollando nuevas estrategias con el fin de sortear la herencia que dejó la pandemia y así lograr que los empleados vuelvan a interactuar de manera más activa en el ámbito laboral -ya sea físico o virtual- y recuperar la motivación que perdieron. 

En ese sentido, el 45% de los empleados afirma que lo más importante en su trabajo es contar con un buen entorno laboral y un 35% recalca que es fundamental disponer de tiempo para el ocio.

JORNADAS DE TRABAJO FLEXIBLE

La flexibilidad laboral es uno de los beneficios que varias empresas adoptaron con la pandemia. Incluso, algunas sumaron días libres. 

Los empleados pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, en un entorno remoto, para compatibilizar su vida personal y profesional. En ese sentido, el 60% de los encuestados cree que el teletrabajo ayuda a mejorar la productividad.

LA GAMIFICACIÓN, OTRO RECURSO

La gamificación es otra estrategia empleada por los departamentos de Recursos Humanos. La iniciativa implica la realización de juegos innovadores, que apuntan a aumentar el engagement de colaboradores y clientes, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización. 

Así, se reencuentran equipos de trabajos mediante actividades que incluyen eventos virtuales en fechas especiales, con, por ejemplo, trivias en las que los empleados participan de forma virtual y comparten momentos.

Es importante tener en cuenta que el clima laboral impacta directamente en los resultados de negocios. Cuanta mayor relevancia se le de al bienestar emocional y físico del empleado en tiempos de incertidumbre y aislamiento social, mayor confianza y productividad habrá por parte del mismo. De esta manera, es posible recuperar la relación laboral en tiempos difíciles empleando soluciones creativas que se adapten al contexto. 

 

Síntesis Nota Cronista Negocios 15/02/22                               

 

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5 La encuesta de clima dio mal: qué hacer para mejorar y mantener contentos a los colaboradores.

Todos están de acuerdo: correr la encuesta de clima una vez por año ya no es suficiente. Sin embargo, crear y mantener un buen clima de trabajo en contextos laborales tan disruptivos y cambiantes nunca fue tan crítico para captar y retener talento. La experiencia de los colaboradores durante la pandemia mostró el revés de la trama del mundo del trabajo, cuestionó prácticas y estilos de liderazgos y muchas modalidades ya no son fácilmente aceptadas por la gente. Entonces, si hay descontento, se refleja en la encuesta. Las empresas, atentas a estas señales, buscan mejorar la experiencia de los empleados (EX) dentro de su organización.

La comunicación interna es fundamental, especialmente en el contexto de transformación digital: muchos colaboradores son "influencers de comunicación" a lo largo de toda la organización y comparten buenas prácticas con sus equipos.

Existen además, canales sistemáticos de escucha más allá de la encuesta. Por ejemplo, una encuesta pulso que mide Liderazgo y Bienestar trimestralmente permite a los líderes ajustar o corregir rápidamente y volver a medir y focus group, el complemento para profundizar los elementos que surjan; encuestas de satisfacción al cliente interno y encaran un research sobre People Experience.

CREANDO EL CLIMA

¿Y cuándo la encuesta de clima da mal? Cuando los empleados advierten que no hay una línea de sentido en términos de resolución de encuestas anteriores. Cuando no hay escucha, empiezan los problemas. El gran secreto es generar compromisos que se puedan cumplir y con mucha claridad en cuanto a tiempos, involucrando fuertemente a los líderes y a las personas.

Es importante capitalizar lo que se recoge en las sucesivas encuestas, que se hacen por lo menos una vez por año porque permite trackear los compromisos que se toman, que deben traducirse en planes concretos con un seguimiento. Luego, se trata de empoderar y desarrollar ownership en los líderes de los planes que se tienen que llevar adelante en cada una de las áreas, para que el clima laboral mejore. Las soluciones deben salir del mismo equipo y de su líder.

La cultura de trabajo, el clima, el espíritu con el que un equipo trabaja depende en gran medida del rol de los líderes, de cómo ellos se vinculan con sus equipos, el estilo que adoptan, sus patrones de pensamiento vinculados a los de su red de trabajo, cuán cercano o formal sea, la transparencia en sus conversaciones.

EX, LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

La pandemia trajo la relativización de la encuesta de clima como la única gran herramienta para interpretar lo que quieren los colaboradores. Hoy las compañías buscan un menú a la carta para saber cómo están: suman a la encuesta enlatada preguntas propias, abiertas, que les permiten descubrir particularidades, mientras que las preguntas generales les sirven para comparar con otras compañías similares.

El contexto pandémico estresó muchos factores en el ambiente de las organizaciones. El contrato sociolaboral está en discusión. Hay que recoger el guante de demandas muy distintas de la gente y de un pedido de formas de trabajo sobre lo que no hay antecedente. La información que se extrae de entrevistas de selección es complementaria a la encuesta de clima. Surge una nueva ponderación de valores sociolaborales.

La búsqueda de confort y de comodidad es un valor supremo para los colaboradores. El contrato laboral se despoja a ultranza y se descubre el corazón del trabajo: lo único que importa es la tarea hecha en tiempo y forma; el 'cómo exigido' por el empleador está cuestionado. El colaborador se compromete con los objetivos de su tarea. Con lo demás, no. Ni con qué ropa va a trabajar, ni en qué horario.

La flexibilidad laboral es un tema que en las últimas encuestas de clima jugó muy en contra, con bajas de 10 y 15 puntos en satisfacción laboral. Las consecuencias negativas se verán en la consideración de la marca empleadora. La gente está pidiendo mayor flexibilidad y que puedan acompañar situaciones familiares de cuidado. Hay mucha volatilidad y rotación porque el talento elige donde trabajar.

MEDIR EL COMPROMISO

En organizaciones ágiles, los colaboradores tienen múltiples líderes o referentes. Por tanto, tiene que haber un trabajo muy fuerte por parte de las organizaciones a la hora de fortalecer a esos líderes y empoderarlos. Generar referentes siempre es útil para mejorar la experiencia del colaborador. La EX es la intersección entre las expectativas de los colaboradores, el ambiente de trabajo y los eventos que ocurren en el devenir del camino de un colaborador en la organización.

Las organizaciones están buscando mejorar la experiencia, en donde el clima es un factor, pero no es el único.

EL PAPEL DEL LIDERAZGO

Los expertos concuerdan: cuando la encuesta trae mucha sorpresa hay una falla en el liderazgo, que está alejado de su equipo. Pero también es la oportunidad de revisar dinámicas de relación y de funcionamiento del grupo.

El diálogo, la escucha en un ámbito de seguridad psicológica y el diseño de un plan de acción que apunte a resolver y mejorar las cuestiones identificadas es lo que aconseja. Y que el líder tome la iniciativa, aunque sean todos responsables, porque se trata de dinámicas y relaciones de doble vía.

Todos los roles de liderazgo son claves en la compañía, la velocidad en la que suceden los negocios, la transformación digital, las nuevas generaciones, la necesidad de formas de trabajar más ágiles han dado lugar a un estilo de liderazgo diferente: más humano, más horizontal, al servicio de las personas, del negocio.

COMUNICAR, LA CLAVE

Para Maximiliano Blanc, CEO de BW, la clave en los equipos es la confianza, especialmente que la gente se sienta parte de las decisiones que hay que tomar. Se deben establecer espacios de diálogo para poder construir esos vínculos que ayudarán a mejorar el clima, aun cuando el contexto cambia constantemente". La calidad de la escucha es lo que genera y promociona un buen clima. 

En las encuestas de clima, la gente "aprovecha la oportunidad para descargarse", sobre todo en los casos donde los colaboradores no tuvieron instancias de diálogo durante el año. Las encuestas no "dan mal", sino que reflejan lo que está pasando y la escucha. 

Las organizaciones que se destacan en EX buscan crear experiencias que sean empáticas, enriquecedores, eficientes y acogedoras para los empleados, los cuatro atributos que debe tener una buena experiencia. Y trabajan sobre tres ejes en su propuesta de valor: el propósito, lo relacional -desarrollo, carrera, bienestar, clima- y lo contractual -compensaciones y beneficios-.

Se recomienda no correr la encuesta más de una vez al año. Luego hay que ir trackeando y visibilizar el avance que se va haciendo de los compromisos asumidos. Enriquecer la conversación a partir de la demanda o insatisfacción, mostrar cómo se trabaja, apalancarse en redes, formalizar planes de acción y tener KPIs muy concretos: esto redunda en mejoría de la marca empleadora.

Síntesis Nota Apertura 17/02/22.               

 

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