''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

 

        

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

1 Las seis pistas para reconocer a un empleado desmotivado 

2 Cómo una serie puede dar ideas para tener una sucesión ordenada 

3 Las 5 claves del mercado laboral en 2022: cuáles serán los perfiles más demandados  

  

4 Crecen los sueldos en dólares y la remuneración pretendida en IT: cuáles son los perfiles más demandados 

 

5 Mercado laboral 2022, todo lo que se viene: home office, falta de talento y educación interna

 

 

* Envianos tu CV.

* Contacto

* WebSite

 

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

 1 Las seis pistas para reconocer a un empleado desmotivado.

Desde luego que tener en tu empresa personal desmotivado no es la mejor manera de alcanzar los objetivos y crecer. Por norma general, siempre es probable que tengas algún empleado que tienda a la negatividad en cuanto a su trabajo, que esté cansado o que no se sienta realizado, pero si a la mayoría de tu plantilla le falta motivación, igual deberías plantearte cuál es la manera de subirle los ánimos e incentivarlos a realizar mejor su trabajo, poniéndole más pasión.

* Se esfuerza al mínimo: Cuando a un trabajador le falta motivación, carece de ganas e ilusión por alcanzar metas, conseguir objetivos y seguir avanzando, por lo que se conforma con realizar lo estrictamente necesario para sacar su trabajo adelante

* Se queja por todo: Cuando una persona no es feliz realizando el trabajo que desempaña, cualquier tarea le va a suponer un esfuerzo. Por eso, cuando un trabajador está desmotivado, se queja de cosas que antes le agradaban y le parecían normales. Esto no quiere decir que un trabajador motivado sea conformista, sino que un trabajador desmotivado siempre busca la parte negativa de aquello que está realizando.

* Pone excusas: Cuando un trabajador está motivado, siempre busca el momento y la forma de afrontar nuevos retos. Por el contrario, un trabajador desmotivado siempre tiene pretextos para no embarcarse en proyectos nuevos. Un trabajador desmotivado se vuelve más cómodo y no quiere salir de su zona de confort.

* Evita participar: Cuando un trabajador está desmotivado, evita ser participativo en cualquier cosa que tenga que ver con el trabajo, ya sea proyectos nuevos, en planes con los compañeros fuera de la oficina, hasta incluso en las conversaciones.

* No ayuda a otros con sus tareas: Como ya hemos mencionado anteriormente, un trabajador desmotivado intenta hacer lo mínimo en su trabajo, no tiene ilusión por emprender tareas nuevas y, por lo tanto, tampoco tiene interés ni ganas de ayudar a otros empleados o empleados nuevos con las suyas.

* No tiene iniciativa: Un empleado desmotivado ni tiene ni quiere tener iniciativa, se conforma con lo que tiene y no espera que nadie le saque de su zona de confort ya que no le interesa. Cuando un trabajador está motivado e ilusionado con su trabajo, busca y propone formas mejores de llevarlo a cabo.

ntesis Nota Forbes AR 02/12/21

      

[subir]

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

2 Cómo una serie puede dar ideas para tener una sucesión ordenada. 

a popular serie de televisión trata sobre la disfuncional familia Roy y su conglomerado Waystar Royco. Además de ser entretenida, Succession aporta ideas y lecciones a millones de propietarios de empresas incluidas muchas de las empresas de la lista Fortune 500 que son de propiedad o están controladas por familias sobre la importancia de preparar y aplicar planes de sucesión.

La falta de un plan de sucesión puede crear una situación de crisis que se cocina a fuego lento durante años, para luego explotar sin previo aviso en un desastre total, un escándalo u otra emergencia corporativa.

Consejos para propietarios de negocios  

* Permitir transiciones suaves   El fundador debe estar dispuesto a permitir una transición fluida a la siguiente generación de líderes. Hay dos maneras de conseguirlo: transmitir que el legado del fundador se verá afectado si la transición no es fluida, y transmitir que los intereses comerciales de la empresa se verán perjudicados si el plan de sucesión es defectuoso.

* Planes de sucesión ideales   El plan de sucesión ideal debe abordar dos cuestiones: la propiedad de la empresa y las operaciones comerciales. La propiedad de la empresa suele abordarse mediante un plan de sucesión. Por ejemplo, podría colocar su negocio en un fideicomiso en beneficio de su cónyuge e hijos. El funcionamiento de la empresa suele abordarse a través de los registros empresariales. Esto le permite designar a un sucesor para que gestione las operaciones del negocio y garantice la continuidad. También puede abordar un período de transición para garantizar que el sucesor esté adecuadamente preparado para asumir el control del negocio.

Evitar cinco errores

* Retrasar las conversaciones. Sucede todos los días. Uno tiene la esperanza de que un empleado en particular asuma el papel de líder, pero este pasa a aprovechar una oportunidad en otra empresa. Mantener conversaciones con estos individuos tan pronto como los haya seleccionado como candidatos es la mejor manera de mantenerlos retenidos.

* Depender sólo de Recursos Humanos. Los líderes senior deberían navegar por las estrategias de sucesión y comunicar abiertamente esas estrategias con RRHH, pero no depender de su única aportación. Apoyarse en Recursos Humanos para elegir a los candidatos para los roles de sucesión es un desafío porque no necesariamente ven la ética de trabajo, la conducta y el estilo de comunicación de cada empleado que dirigen.

* Aplazar la antigua forma de hacer las cosas. Estamos en una era de resiliencia. La adaptación de los nuevos modelos a los posibles sucesores debe formularse de forma exclusiva para el puesto. ¿Puede su candidato ideal tener una visión a largo plazo? ¿Son lo suficientemente progresistas para saber hacia dónde se dirige el futuro?

* Utilización de sistemas complejos. Establecer su estrategia de planificación de la sucesión no debe ser más complicado de lo necesario. Aunque quiera emplear varias pruebas para encontrar al mejor candidato, es posible que añada demasiadas capas al proceso y desaliente el interés de los empleados. Si es posible, procure que sea sencillo.

* Emplear una metodología incoherente. Cuando se proporciona retroalimentación sobre el desempeño individual a lo largo del curso del empleo, utilizar la misma metodología es imperativo para lograr los mejores resultados. Investigue las mejores formas de abordar la lucha contra los sesgos y considere una rúbrica de calificación que nivele el campo de juego para todos los candidatos.

Sintesis Nota Forbes AR iProfesional 08/12/21                                

 

[subir]

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

3 Las 5 claves del mercado laboral en 2022: cuáles serán los perfiles más demandados 

Nadie duda de que el Covid-19 convulsionó el mundo del trabajo. La necesidad de pasar a realizar tareas remotas de un día para el otro y la digitalización forzada por el contexto fueron los principales desafíos que se debieron afrontar en los últimos dos años. En ese contexto, las habilidades requeridas para cubrir los cargos ejecutivos de las compañías se vieron impactados. Hoy se requieren perfiles habilidades particulares y muy específicas para gestionar en el escenario actual atravesado por la transformación.

Un informe elaborado por la consultora FESA Group Argentina destaca que la demanda para el año próximo en materia de búsquedas ejecutivas estará centrada en los perfiles más relacionados con la transformación digital. También aquellos vinculados con la innovación en el área de negocio.

Estas son las cinco claves del mercado laboral en 2022:

1. NECESIDADES DE LAS EMPRESAS EN RELACIÓN CON EL MANAGEMENT En 2021, en particular en la segunda mitad, el mercado empezó a demandar perfiles ejecutivos tanto para posiciones estratégicas de negocio locales como para puestos regionales con base en Argentina; así como para puestos ejecutivos vinculados con la operación.

2. PERFILES MÁS BUSCADOS Hoy, los perfiles más buscados son los que integran capacidades relacionadas con un mayor dinamismo, estrategia y adaptabilidad, los que mejor se adecúan a los nuevos entornos de negocios. Y con los que quieren contar las empresas a raíz del cambio en sus direcciones, tras dos años de pandemia.

3. POSICIONES MÁS DEMANDADAS En relación a las posiciones más demandadas en la actualidad, sin dudas la delantera la llevan los Talentos Digitales como Líder de Transformación Digital, Chief Digital Officer´s, Big Data, Developers, Business Intelligence, E-Commerce, Chief Product Officer´s y Machine Learning. Asimismo, se observa una fuerte demanda de perfiles Comerciales vinculados a la innovación del negocio y su estrategia, como ser Gerentes y Directores de Ventas, de Planta, Logística, Producción y Procesos.

Un apartado merece la industria IT ya que la transformación digital está presente en todas las empresas. No solo en las de tecnología sino en sectores como el agro, energía, servicios, etc.; en los que no innovar en tecnología significa quedarse afuera del mercado. De este modo, los perfiles buscados integran talento digital e innovación.

4. INDUSTRIAS QUE MÁS DEMANDAN EJECUTIVOS  Y en cuanto a las industrias más demandantes por estos días, también son las relacionadas con el ámbito digital, empresas que ofrecen servicios de tecnología. Le sigue la industria del agro que también experimenta la transformación digital y requiere nuevos perfiles. Luego, el sector industrial productivo que tuvo una recuperación sostenida tras la fuerte caída del 2020, retomando así la demanda de perfiles en 2021. Y por último, el rubro de servicios que también repuntó a partir de la innovación tecnológica. En quinta posición se ubica el retail -abarcando consumo masivo, alimentos y textil-, que continúan con una tendencia de recuperación, aunque en cuanto a demanda de perfiles, sigue por debajo comparado con los rubros antes mencionados.

5. EJECUTIVOS ARGENTINOS DE EXPORTACIÓN A la vez, continúa la tendencia creciente de pedidos de argentinos para trabajar en el exterior, ya que en el final del año se reactivaron producto de la apertura de fronteras y la reactivación de tramitaciones de permisos para ingresar a otros países. En estos casos, la búsqueda surge desde la empresa en la que trabaja el candidato si es una multinacional y existe una oportunidad de traslado al exterior. O el candidato gestiona por fuera de la empresa, aplicando a diferentes oportunidades laborales que se puedan presentar.

Síntesis Nota Apertura 10/12/21

 

[subir]

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

4  Mercado laboral Crecen los sueldos en dólares y la remuneración pretendida en IT: cuáles son los perfiles más demandados.  

Una vez que el trabajo remoto se volvió la regla en todo el mundo durante la pandemia, los talentos IT que tienen amplias posibilidades de elegir en donde trabajar, definieron en su gran mayoría que 100% a distancia era la modalidad que mejor le quedaba a su tipo de trabajo. En LinkedIn se multiplican las quejas de reclutadores IT por los rechazos que reciben a sus propuestas a penas revelan que se trata de una posición bajo modalidad híbrida, un mix entre presencial y desde casa, con distintas variantes que se están imponiendo como las más utilizadas en las compañías argentinas.

A su vez, hay muchas compañías que fueron disruptivas e, incluso, comenzaron a ofrecer salarios en dólares, y este punto generó una mayor rotación en este sector

Este último beneficio no tiene solo que ver con proteger de los embates de la inflación el poder adquisitivo de las personas, sino sobre todo, con hace frente a la demanda de talento digital que está en alza en todo el mundo, y que con moneda dura puede hacer ofertas mucho más onerosas a los talentos argentinos. 

Casi todas las empresas están dolarizando salarios o parte de ellos, intentando pagar en moneda dura ya que los candidatos a su vez están recibiendo continuamente ofertas en dólares para trabajar afuera. La demanda sigue creciendo y poniéndose el mercado cada vez más competitivo. Argentina en si es un país con mucha demanda de estos perfiles, pero la diferencia cambiaria, la posibilidad de trabajar de forma remota, nuestro huso horario y el buen nivel de inglés, hacen que muchas empresas que no están en Argentina estén contratando servicios de forma individual. Esto, si bien es un buen beneficio económico para la persona, también hace que se precarice el trabajo en blanco.

Parece que en algunos segmentos del mercado local, el sueldo en dólares o parte de él es casi un estándar esperado. Son varias empresas las que están optando por pagar una parte del salario en dólares, especialmente en startups y grandes multinacionales con sedes en diferentes países. Se da generalmente a empleados de puestos IT como desarrolladores, programadores, product owners, project managers, QA testers y diseñadores UX y UI".

Respecto de las empresas con sede en Argentina. los principales beneficios que están ofreciendo son los siguientes: Salarios súper flexibles por fuera de las escalas de la compañía. Salarios en dólares, desde un 10% al 100%. Bonos en dólares, acciones o Stock Options en caso de ser una startup Trabajar 100% remoto o al menos 3 días a la semana desde el hogar y Cursos con certificaciones.

Brechas de género. La brecha salarial entre géneros es de un 19,8%, los hombres piden más que las mujeres. El salario promedio requerido por los hombres es de 106.454 pesos por mes, mientras que el de las mujeres es de 88.887 pesos por mes. Este dato no ha tenido variaciones en los últimos seis meses. Además, a diferencia de lo que sucede en la media del mercado laboral, la participación femenina en los avisos no disminuye tanto con el incremento del seniority del puesto. En un nivel junior es de un 31% y en un nivel de supervisor o jefe es de un 26%, mientras que en promedio general es de un 52% y 34% respectivamente.

Síntesis Nota iProfesional 13/12/21                               

 

[subir]

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

5 Mercado laboral 2022, todo lo que se viene: home office, falta de talento y educación interna.

En 2020 la pandemia nos apremió a tomar un nuevo rumbo dentro del mundo del trabajo. En 2021 se confirmó cuál era la tendencia a seguir. ¿Cuál será el desafío de 2022? Sin dudas, definir el modo en que el empleo se desarrollará, teniendo en cuenta el paso que se dio hacia el formato híbrido y tratar de consolidarlo, pues ya se sabe que los colaboradores quieren que la jornada de tareas se adapte a sus vidas, y no lo contrario. Además, en un país como la Argentina, el tema de los salarios sigue siendo prioritario en la agenda del escenario laboral.

Uno de los factores que incidirá sobre hasta dónde puede estirarse la empresa en los aumentos tienen que ver con el nivel de actividad. Si bien se mantiene cierta incertidumbre respecto al impacto que pueden tener las nuevas variantes de COVID, se prevé que la economía continúe recuperándose al ritmo de este año. Hay sectores que iniciaban un repunte como el turismo, al que probablemente le cueste más llegar a niveles pre-pandemia y otros de los que fueron más castigados como el entretenimiento, la indumentaria y el consumo que van mostrando mejoras, aunque no se trata todavía de una recuperación genuina sino de un repunte.

Al hablar sobre los diferentes sectores, el digital seguirá siendo uno de los más pujantes de la mano de la industria del conocimiento, las fintech, las insurtech, el gaming, los marketplaces y otras. Continuará creciendo y compitiendo por talentos escasos con ofertas de todo el mundo.

Todos los sectores involucrados con la vieja receta de sustitución de importaciones se verán favorecidos en 2022, aunque no implica que se destacarán en relación a los niveles de ingresos. Por ejemplo, la industria textil cuenta con muchas posibilidades de crecer, pero a la vez está muy condicionada por la falta de insumos y materia prima.

Híbrido. ¿Volvemos o no a la oficina? Si bien, en principio, se espera una tendencia a una mayor presencialidad, lo cierto es que la gran mayoría de las compañías ha definido que su nueva forma de trabajo será híbrida, por lo tanto, combinarán trabajo virtual con presencial. La mayoría de las organizaciones ha vuelto o está en proceso de volver. El esquema híbrido ya es una realidad. Se deberá planificar un futuro en el que una cierta proporción de colaboradores trabajará desde sus casas, algunos desde la oficina y otros alternarán entre estos dos modos. 

Quienes no se adapten perderán recursos y tendrán mayor rotación de personal. Para mantener el concepto de equipo y afianzar los valores y el ADN de las empresas será importante no perder la oportunidad de realizar reuniones con los grupos de trabajo en forma periódica de forma tal de aprovechar el contacto personal para realizar actividades de coaching y resaltar el sentido de pertenencia y de equipo.

Y en cuanto a la atracción de los talentos, no hay que olvidar la visión reconfigurada de los mismos. Entre los candidatos existe un mayor interés por sumarse a empresas que tengan políticas de flexibilidad laboral, espacios de trabajo sanos, compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y políticas de diversidad. Además, como viene viéndose hace varios años, buscan que los objetivos de la organización se alineen con sus metas personales y profesionales. 

Para el mercado de IT, en líneas generales se prevee un buen año. Los perfiles más demandados serán aquellos vinculados al desarrollo de aplicaciones web y mobile, consultores de soluciones en la nube, perfiles de infraestructura y seguridad informática y posiciones de liderazgo.

Las organizaciones tendrán el desafío de humanizar los vínculos y la instalación de la flexibilidad y la libertad como dos condiciones exigidas por las personas realmente talentosas. A esto se agrega la generación de condiciones adaptables, la selección de la presencialidad para ocasiones que valgan la pena, la generación de equilibrio y bienestar en la agenda de los colaboradores. La necesidad de generar cultura organizacional en las casas será un desafío transversal.

Por último, en general, no se prevé un incremento de estructuras por parte de las empresas ya que estos movimientos están ligados y siguen de manera reactiva la coyuntura económica del país. 

Como todos los momentos de cambio, deberían servir para prepararnos mejor para el futuro, son los momentos en los que los empresarios que tienen intuición empiezan invertir en estructura, en personas, en tecnología, para así poder salir adelante cuando la situación económica lo permita. Es un tiempo para reinventarse.

Síntesis Nota Cronista 23/12/21.               

 

[subir]

 

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

*  Envianos tu CV.

Uno de los servicios que MCV Gestión y Recursos brinda a las empresas es el de Selección de Personal. Si te interesa, envianos tu CV a: busquedas@mcv.com.ar

 

[subir]

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene información que consideramos de su interés. De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, la libre distribución este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo, le rogamos acepte nuestras disculpas. Puede cancelar su suscripción enviando un E-Mail desde aquí.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

MCV Gestión y Recursos - Ciudad de Buenos Aires -

Cel: +54911-3648-5209 - www.mcv.com.ar