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Las cinco claves para mantener motivados a
los empleados.
Los trabajadores son la parte más importante de un negocio: sin ellos, las
cosas no funcionan. Por esta razón, tienes que cuidarlos bien, y esto no
solamente implica buenos horarios y un sueldo adecuado, sino también una
correcta motivación. A continuación, te damos algunas claves para mantener
a tu equipo en este estado.
* Contagia positividad: Aunque las cosas vayan mal, de cara a tus
empleados tienes que tratar de dar una imagen de positividad y esperanza.
No se trata de ocultar los problemas, sino de mostrarte optimista ante
toda adversidad. La positividad genera confianza y tranquilidad.
* Establece unas buenas condiciones: Dejando a un lado sueldo y
horarios, los empleados necesitan trabajar a gusto. Si los empleados
tienen que trabajar en un tugurio y sus
herramientas de trabajo están viejas y desactualizadas, desde luego, será
complicado que se sientan motivados. Sé flexible Si, por ejemplo, un
empleado necesita salir diez minutos antes para recoger a sus hijos del
colegio, permíteselo. Si hace su trabajo correctamente, esos 10 minutos no
te suponen nada y a él le ahorras una preocupación. La empatía siempre es
positiva.
* Reconoce y premia los logros: Si un empleado tiene una idea y la vas a
presentar en una reunión, cuenta que ha sido idea suya. Si un proyecto ha
salido bien, da a tus empleados una tarde libre antes de un
puente. Cualquier detalle que agradezca su trabajo será bienvenido por su
parte.
* Ten en cuenta su opinión: Los empleados siempre están al pie del cañón y
pueden proporcionarte mucha información que a ti, posiblemente, se te
escapa como jefe. Si tienes en cuenta sus sugerencias, se sentirán
escuchados y motivados para ir siempre hacia arriba.
Síntesis Nota
Forbes AR 11/11/21
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¿Empresas más inclusivas y nueva era?: cómo
diseñar estrategias de beneficios que no excluyan al talento LGBTIQ+
En esta era en la cual las empresas dicen haber descubierto la inclusión y
la diversidad como valores, hubo muchos avances en ese sentido pero aún
quedan más cuentas pendientes que logros.
Muchas veces el "filtro" respecto del género o de la orientación sexual de
los talentos empieza desde el proceso de contratación. Menos aún entonces
se pueden conformar compañías en donde las personas sean libres de ser
quienes son, o tengan las mismas oportunidades de desarrollo laboral.
Se indicó el entorno de trabajo como el ámbito con mayores niveles de
discriminación hacia personas LGBTIQ+, seguido del ámbito familiar (85,6
%), el educativo (83%) y los medios de comunicación (80%).
Los tipos de discriminación más mencionados, fueron la invisibilización en
un 71%, la agresión psicológica en un 65,6%, seguido por la agresión
verbal en un 60% y la agresión física en un 41%.
El 31% de las empresas consultadas en la región dijo que al menos una de
las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión a priorizar es la
dirigida a empleados LGBTQ+.
En la Argentina la ley que regula las prestaciones que las compañías
otorgan a empleados
registrados no distinguen ni por género ni por orientación sexual, así que
indistintamente los trabajadores acceden a los beneficios para su grupo
familiar cuando existe unión convivencial o matrimonio.
Estrategias de beneficios para empleados LGBT+
Entre los consultados por Bridge the Gap en la Argentina, solo el 36%
respondió que la organización en donde se desempeñan está tomando alguna
acción en cuanto a diversidad sexual en el espacio de trabajo. Un 40%
definió que no se están tomando medidas al respecto.
Cuatro de cada 10 personas se refirieron a capacitaciones internas como
una de las medidas que están llevando adelante las compañías para trabajar
con la diversidad sexual.
Aparecen los distintos mecanismos de selección relativos a atraer talentos
de la comunidad LGBTIQ+, seguido por acciones de marketing y grupos de
afinidad.
Son buenas intenciones y primeros pasos importantes. Pero otra clave, más
allá de refinar los procesos de selección y atracción de talento,
será rediseñar de forma inclusiva la propuesta de valor al empleado.
En ese marco, se proponen los siguientes ejemplos como disposiciones de
beneficios inclusivos que los empleadores pueden revisar y considerar si
lo que desean es reformular su estrategia con una mirada más inclusiva:
*
Planificación familiar inclusiva/atención de fertilidad, adopción y
maternidad subrogada
*
Permiso parental
*
Clínicas especializadas y acceso a atención en salud para LGBTQ+
*
Cobertura de VIH, profilaxis previa a la exposición
*
Tratamiento integral de afirmación de género y soportes en el lugar de
trabajo para empleados transgénero
*
Soporte a salud mental de proveedores inclusivos LGBTQ+
*
Vacunas contra el VPH
Son varios los empleadores de clase internacional que implementan
estrategias de beneficios que incluyen ya algunas de estas pautas.
Por caso, Salesforce anunció a fin de año nuevos beneficios para
colaboradores transgénero "para garantizar que estos empleados y los no
binarios puedan recibir la atención que necesitan y llevar su verdadero y
auténtico yo al trabajo cada día".
Estos beneficios se basan en los reembolsos por cirugía y otros recursos
que se ofrecen actualmente en EE.UU., profundizando y ampliando el apoyo a
nivel mundial, incluyendo entre otros:
Reembolso médico de afirmación de género.
Licencia por afirmación de género. Reembolso de vestuario: 500 dólares a
los empleados que estén afirmando su género para ayudarlos a verse y
sentirse lo mejor posible. Reembolso
de gastos legales: 1.000 dólares para ayudar a los empleados a superar los
obstáculos legales de la confirmación legal de su género y la
actualización de los documentos de identidad emitidos por el gobierno y
Servicios de asesoramiento: Servicios de salud mental y asesoramiento para
apoyar a los empleados transgénero y no binarios y a sus seres queridos.
Sintesis Nota iProfesional 03/12/21
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Liderazgo "Messy": las 5 cualidades que
tienen en común los mejores jefes hoy
La llegada de la pandemia cambió drásticamente las modalidades de
trabajo y las estrategias de management: el home office parece haber
llegado para quedarse y los líderes de los equipos laborales se encuentran
frente a la necesidad de generar nuevas formas de incentivar a los
trabajadores. De ahí el nuevo concepto de management: MESSY.
Los cambios consecuentes ocasionados por la emergencia sanitaria fueron
rotundos, rápidos y acelerados como pocas cosas las habían sido antes. En
este contexto, el miedo, la ansiedad, el estrés y las dudas se hicieron
protagonistas y esto tuvo sus efectos acordes en las empresas, junto con
la búsqueda de nuevas técnicas para ayudar a que esas emociones queden
atrás.
El Liderazgo Messy:
A principios de año, la consultora BTS realizó un estudio que buscaba
conocer cuál es ese camino que dirige a los líderes de las organizaciones
hacia prácticas más efectivas: entrevistaron a 40 directivos de empresas
de referencia, en su mayoría directores de Formación y Talento.
El objetivo fue entender cuáles eran los nuevos desafíos que los líderes
deben afrontar dentro del contexto epidemiológico y, también, con la
conciencia de que los años próximos, los cuales suponen ser inciertos.
Los resultados de dicho estudio indicaron que, hoy en día, los líderes
tienen que lidiar con la realidad de que algunas estrategias que
funcionaban en el pasado ya no rinden como antes: quienes logren adaptarse
a los nuevos tiempos, inciertos y tumultuosos, son quienes podrán
posicionarse como buenos líderes.
El estudio concluye que hay cinco cualidades que debe reunir un buen
líder hoy en día. Estos cinco atributos conforman lo que el estudio
denominó "Liderazgo Desordenado" o "Liderazgo Messy":
M: Tener perspectivas múltiples. El objetivo es ser un
líder diverso, inclusivo y que sepa generar un sentimiento de tarea
compartida con su equipo.
E: Tener una buena conexión emocional. Una buena
relación emocional cierra el "gap" humano
consecuente del trabajo remoto e híbrido.
S: Saber aprovechar cada momento. Es necesario saber
aprovechar el cambio y poder adaptarse con facilidad a las situaciones
inesperadas del día a día.
S: Poder simular futuros diferentes. Hay que poder
aprender de los errores y saber planificar diversos escenarios posibles.
Y: Saber trabajar en equipo, ser un "yo y los demás".
La nueva clave de un buen líder es saber trabajar en equipo, ser humilde y
saber que el mismo no tiene todas las respuestas.
La vieja perspectiva de líderes fuertes y respetados, que dan
instrucciones y asignan tareas, no sirve en un mundo desordenado. Algo
nuevo ha aparecido y está aquí para quedarse. Pero estas tendencias no van
a arraigar por sí solas. Las organizaciones necesitan revisar la forma en
que desarrollan, recompensan y promueven a sus líderes. Las nuevas
mentalidades dominantes, que reconocen las debilidades y dan por hecho que
estamos constantemente aprendiendo sobre el futuro, conlleva profundas
implicaciones, tanto para los líderes como en la forma en que se dirigen
los negocios. Y no se trata de abandonar los procesos, las estructuras o
las herramientas que son eficientes, sino de utilizarlas de otra forma más
dinámica.
Síntesis Nota Apertura 06/12/21
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Storytelling: cómo contar una buena
historia empresarial para atraer clientes.
Los descubrimientos en neurociencia demuestran que las personas toman
decisiones basadas en la emoción, no en la lógica. Estos son tiempos
emocionales, y si desean atraer a clientes que paguen más, deben
convertirse en narradores de historias de negocios que lleguen a la
parte emocional del cerebro.
Según Lieber, experto en historias de negocios, es recomendable
centrarse en la "peor parte de la historia". Sí, así como lo leen. Según
él, "la mejor parte de cualquier historia es la peor parte. Por lo tanto,
"no hay que saltearla".
El orador profesional certificado le muestra a las personas, las
empresas y las industrias cómo utilizar las historias para alcanzar sus
objetivos. Y según Liber, el punto más bajo de una historia empresarial es
la parte más importante.
“Toda buena historia tiene un principio, un desarrollo y un final. Toda
buena historia tiene un héroe y un villano. Y la mayoría de las buenas
historias tienen un final feliz que simboliza un logro y ofrece una
lección importante", dice.
"Pero he notado que la mayoría de los narradores de negocios ignoran la
parte más importante de la historia", dice Lieber. “No enfatizan el punto
bajo, la peor parte de la historia para el héroe, el problema que necesita
ser resuelto”, agrega.
Si la historia demuestra que "fue fácil para el héroe, se torna
aburrido". A algunos narradores de negocios les gusta saltarse la parte de
lucha, de sacrificio, de esfuerzo. "Y les digo algo: aprendemos más de
nuestros fracasos y luchas que de nuestros éxitos”, afirma Lieber.
"Cuando el héroe decide dar un paso gigante para salir del punto bajo y
derrotar al villano, aprendemos una enorme cantidad de información útil".
“Por eso, como escritor, orador principal y capacitador, enseño a los
clientes a que profundicen sobre su punto más bajo”, dice Lieber. “Que
vivan allí en la historia el tiempo suficiente para que la audiencia
sienta la incomodidad. Que pongan a la audiencia en el medio de la
historia. Háganles sentir algo de la confusión y las dificultades que
ustedes mismo atravesaron".
Cuando esto se hace correctamente, el viaje desde el punto más bajo
hasta el clímax es más emotivo y memorable. “Al final, las lecciones se
aprenden y no se olvidan”, cierra Lieber.
Síntesis Nota Forbes AR 29/11/21
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Cómo es la vuelta a la oficina en las
compañías tecnológicas .
Las grandes compañías tecnológicas quieren que sus empleados vuelvan a
la oficina. No todos los días, sino con flexibilidad. Incluso, en algunos
casos, puede haber una parte de la plantilla que trabaje de manera remota
todo el tiempo. Google, Apple, Facebook, Microsoft y Amazon, entre otras
firmas, han elaborado planes de vuelta basados en un modelo híbrido, que
combina el teletrabajo con la oficina, mientras se producen cambios más
radicales en otras empresas que han decidido cerrar sus sedes para
siempre.
Si se tiene en cuenta que el sector tecnológico marcó el paso durante el
inicio de la pandemia y no dudó en alabar las virtudes de trabajar en
cualquier sitio, sus fórmulas para la vuelta pueden ser una referencia
para otras industrias, incluidas las modificaciones que está introduciendo
Google en sus oficinas para adaptarlas a la nueva normalidad.
Eso incluye mayores posibilidades de privacidad para sentirse más como
en casa (y concentrarse mejor) y espacios de trabajo al aire libre. En la
mayoría de los casos, las compañías han aplazado la vuelta oficial a
enero. Y lo que parece claro es que los empleados no están dispuestos a
perder la flexibilidad conseguida.
Las tecnológicas fueron las primeras interesadas en difundir el concepto
de que da igual dónde se trabaje para ser productivo, gracias además a los
sistemas de comunicaciones y aplicaciones en la nube que ellas mismas han
creado y vendido con entusiasmo durante la pandemia, un negocio que, sin
duda, ha contribuido a que los ingresos conjuntos de las cinco grandes
llegaran en 2020 a un récord de un billón de dólares, un 20% más.
Sin embargo, del “trabajar desde casa para siempre” que prometió en mayo
de 2020 el fundador de Twitter, Jack Dorsey, al “queremos volver a una
cultura centrada en la oficina” que anunció recientemente el nuevo
consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, ha pasado una pandemia.
Seis meses después de lanzar aquel primer mensaje, Jassy hizo algunos
cambios: el gigante del comercio electrónico ya no planea que la plantilla
corporativa (la que trabaja en los almacenes no puede teletrabajar) vuelva
al menos tres días de la semana a las oficinas a partir de enero como
estaba previsto, sino que cada caso se pactará individualmente.
En el caso de Google, los empleados deberán trabajar en la oficina estos
tres días a la semana, pero su presidente, Sundar Pichai, ha dado a la
plantilla la posibilidad de pedir reincorporarse a una oficina de otra
ciudad o estar remoto de manera permanente, siempre que sea posible: El
futuro del trabajo es flexibilidad.
En Microsoft, que abre sus oficinas poco a poco, la norma general a
partir de enero será trabajar el 50% en casa y el 50% en la forma
presencial y, sobre esa base, negociar con cada responsable de equipo qué
es más conveniente.
En Facebook, al menos durante el primer semestre de 2022, se podrá
seguir teletrabajando si la empresa lo aprueba. En los casos en los que no
se considere oportuno trabajar desde casa, se tendrá que pasar al menos la
mitad del tiempo en la oficina.
Apple, por ejemplo, ha fijado como norma trabajar en la oficina los
lunes, martes y jueves, según un mensaje enviado por el consejero
delegado, Tim Cook, que recientemente publicó The Verge.
Durante lo peor de la pandemia se especuló con que la nueva normalidad
en el sector tecnológico iba a estar fuertemente orientada al trabajo
remoto. “Muchas compañías ha elegido un modelo híbrido, mientras otras han
preferido un modelo totalmente remoto”, explica Prithwiraj Choudhury,
profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.
Mientras que la plataforma
californiana de comercio de criptomonedas Coinbase anunció en mayo el
cierre de su sede en San Francisco para siempre, Google, Amazon, Facebook
y Apple han aumentado su número de oficinas en Nueva York. La clave está
en ser flexibles, afirma Choudhury: “Si se ofrece la posibilidad de
trabajar en cualquier parte del mundo, desde cualquier lugar, es más fácil
atraer talento”. Y más fácil, también, retenerlo.
Síntesis Nota La Nación 21/11/21.
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