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1 Las dos palabras que hace que las empresas puedan encontrar mejores empleados 

2 Nueva semana laboral. Presencial o home office. ¿Cuál es la fórmula que prefiere la mayoría de los argentinos?  

3 Zoom vs presencialidad: ¿las reuniones híbridas están a la altura de las reales? 

  

4 Ranking exclusivo: la fórmula de Microsoft para fidelizar empleados y ganar la batalla por el talento 

 

5 Beneficios y trabajo híbrido: las empresas, ¿pagan a empleados el almuerzo y el uso de Internet en casa?

 

 

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 1 Las dos palabras que hace que las empresas puedan encontrar mejores empleados.

Es la nueva preocupación de las empresas: generar una marca empleadora sólida y atractiva. ¿Por qué? Porque aunque suene increíble, el talento es escaso, y contar con los colaboradores adecuados es asegurar el éxito de los talentos, porque ellos son, más que nunca, el corazón de las organizaciones.

La pandemia puso al mundo del empleo patas para arriba. Y en medio de la crisis, mientras muchas empresas luchaban por sobrevivir, parecía que hablar de employer branding estaba fuera de lugar. Y es comprensible que las organizaciones tuvieran otras urgencias o prioridades, y también es cierto que no es lo más usual que el talento busque un cambio laboral en medio de semejante crisis.

Sin embargo, y justamente por la coyuntura tan crítica que venimos atravesando, el concepto de marca empleadora cobró una importancia sustancial. Empleados, clientes, consumidores y la sociedad en su totalidad pusieron mucha atención en el accionar de las organizaciones durante la pandemia y no olvidarán las medidas tomadas en relación al cuidado de su gente por cada compañía, en momentos como estos.

A esto hay que agregarle el cambio que trajo la pandemia en la operatoria. Los ámbitos laborales son espacios claves para la transmisión de la cultura y todo lo que ahí sucede impacta de forma directa en la percepción de los colaboradores en relación al ambiente de trabajo.

Lo importante como marca empleadora, es ser capaces de atraer y retener a los más altos estándares de talento, pensando en el bienestar integral del empleado desde su ingreso. Quienes sean empáticos y ofrezcan soluciones pensadas para el cuidado de las personas y su estado emocional, van a llegar más lejos.

Cómo Crearla. Cada empresa debe crear la propia marca empleadora y no existen recetas únicas. Al igual que ninguna empresa es igual a la otra. Las marcas empleadoras existen para atraer, desarrollar y retener el talento específico necesario, y por lo tanto los atributos que distinguen a cada empresa deben estar presentes. Lo que hay que tener en cuenta es que al igual que nos ocupamos hacia el afuera de la organización, gestionamos con el mismo compromiso e ímpetu hacia el interior.  Todas las marcas son complejas, distintas y están en evolución. 

Cualquier práctica que se desee aplicar o implementar debe estar basada en un modelo que genere conexión entre la empresa y su gente, y que sobresalga el valor que todas las personas tienen para la compañía y su funcionamiento.

Suma de Ingredientes. ¿Qué elementos no pueden faltar en la marca empleadora? Lo que no puede faltar es humanidad, aunque es difícil describir; hay muchas compañías que se autodefinen cómo humanas. La pregunta en realidad es qué tipos de rasgos humanos hay que enfatizar, cómo la empatía para entender y estar cerca de los colaboradores que atraviesan estos miedos, amenazas y demás factores descriptos.

Es indispensable reconocer el feedback de toda la gente, equipos y el mercado. Estar abiertos a la escucha continua, detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la marca, para poder potenciarlos y trabajarlos respectivamente. Robusto no significa que sea inflexible, sino todo lo contrario. Con una base clara y robusta nos permite ir adaptando distintos aspectos sin perder lo importante: la identidad.

El futuro de la marca empleadora es identificarla como una estrategia más dentro del porfolio de las actividades de marketing, entendiendo las conductas de consumo del talento en nuestra región, con las particularidades de cada mercado, indagando qué los mueve y orienta en el camino profesional y detectando cómo encontrar las competencias y diversidad de perfiles que nuestra organización necesita para alcanzar sus objetivos.

Hay cada vez más información disponible, y circula a mayor velocidad. Por ello, la marca empleadora va a tener un rol cada vez más importante para lograr atraer y retener los talentos en las organizaciones. En los últimos años, la presencia y posicionamiento de nuestra la fue evolucionando, donde lo digital fue atravesando cada una de nuestras acciones, y sin dudas continuará renovándose en el tiempo.

ntesis Nota Cronista 21/10/21

      

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2 Nueva semana laboral. Presencial o home office. ¿Cuál es la fórmula que prefiere la mayoría de los argentinos? 

La resistencia a volver todos los días es el denominador común en gran parte de las empresas; los distintos formatos para el regreso....

Antes el beneficio era hacer home office unos días a la semana, hoy el beneficio es tener una oficina y que el empleado vaya cuando quiera o lo necesite. Su reflexión es toda una definición de época: la nueva normalidad laboral no volverá nunca a ser la normalidad prepandemia. Con 2022 asomando en el horizonte, las compañías buscan consensuar y definir con sus empleados cómo será la semana laboral de ahora en más. Una semana en la que predominará, para la mayoría, el modelo híbrido de presencialidad y trabajo remoto y en la que se buscará flexibilizar horarios y reforzar el trabajo por objetivos, además de seguir aumentando el salario emocional, ese que no representa una entrada extra de dinero, pero en definitiva alivia bolsillos y almas cansadas. Incluso, la pospandemia ha animado a una empresa local a ir más allá e implementar la semana laboral de cuatro días, en una apuesta fuerte, que sigue las tendencias de países más desarrollados.

Una tendencia que se está empezando a ver es que las personas van a ir dos o tres días por semana a la oficina, y otras están trabajando de manera flexible y los empleados van a las empresas en función de sus necesidades. Todas están aprendiendo y tratando de encontrar cuál es el esquema ideal. Hay múltiples posiciones, las más tradicionales están volviendo a la presencialidad total y otras están trabajando en un modelo absolutamente flexible. Pero la tendencia emergente es el sistema híbrido de dos o tres días en la oficina y el resto remoto. La discusión es si estos días son fijos o no. En general los martes, miércoles y jueves son los días más concurridos en las compañías.

Una encuesta de Adecco a nivel internacional (que incluye América Latina) sostiene que el 55% de los empleados de todo el mundo (excepto China) quieren que su jornada laboral sea híbrida. En el país asiático apenas el 23% desea un mix entre home office y presencialidad, pero en el resto de los países está clara esa preferencia. Para los trabajadores, lo ideal es pasar el 47% del tiempo en la empresa, pero temen que la compañía los haga trabajar in situ el 61% del tiempo –afirma la encuesta–.

En lo concreto, ya se perciben las consecuencias de esta tensión: “La gran renuncia”, en Estados Unidos, es una de ellas. En ese país, la obligatoriedad de volver a la oficina todos los días causó una inesperada ola de dimisiones. “Como seres humanos tenemos la necesidad fundamental de disfrutar de autonomía. Cuando trabajás de forma remota es posible estructurar tu jornada como querés y tenés mucha más flexibilidad que en la oficina. Por eso, mucha gente no quiere perder esa libertad. Renunciar para buscar un empleo remoto o híbrido puede ser una opción”.

Lejos de tendencias como “la gran renuncia”, aquí el debate está focalizado en cómo será la semana laboral que nos espera los próximos meses, tanto en empresas pymes como en firmas multinacionales.

La pandemia fue una lección en varios sentidos: Nos enseñó que se puede trabajar muy bien por objetivos, pero nos privó del contacto, de las reuniones y de resolver cosas del día a día. La fórmula ideal es este mix: en muchos puestos no se necesita tener presencia humana todos los días de la semana. La enseñanza es que se puede trabajar de otra manera.

Pero para que el formato híbrido sea exitoso, debe establecerse claramente el trabajo por objetivos. Esta es otra de las demandas que los empleados suelen formular a sus empleadores. Casi las tres cuartas partes (72%) quiere que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral y el número de horas que se deben trabajar; más de la mitad (57%) cree que su trabajo se podría hacer en menos de 40 horas. Un abrumador número de empleados (75%) piensa que es importante mantener la flexibilidad como parte de la vuelta a la normalidad.

Salario emocional. Desde el punto de vista personal, el “salario emocional”, empezó a ser muy valorado por los empleados durante la pandemia. “No suma plata al bolsillo, pero sí es muy valioso para el empleado. Entre los beneficios que comenzaron a brindar las organizaciones a partir de la pandemia, el 38% implementó el día flexible para sus empleados que consiste en tomarse una jornada libre en cualquier momento que necesiten o quieran.

Trabajo con horario flexible, almuerzos bonificados por la empresa, flexibilidad para optar por trabajo remoto y más disponibilidad horaria para dedicar tiempo al esparcimiento, al deporte y a la familia son algunos de los más valorados. A ellos se suman tareas recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada empleado, regalos sorpresa y asistencia en aspectos de la salud tales como atención médica, psicológica y nutricional, como algunas de las estrategias que están implementando las organizaciones para fortalecer el bienestar de sus colaboradores. ....

Sintesis Nota La Nacion 30/10/21                                

 

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3 Zoom vs presencialidad: ¿las reuniones híbridas están a la altura de las reales? 

Mientras miles de personas se reúnen en Glasgow para la cumbre del clima COP26 -desafiando a las multitudes, las protestas, las amenazas de huelga y los propietarios de viviendas con precios elevados-, surge la pregunta: ¿por qué no se reúnen simplemente en Zoom? Es más respetuoso con el medio ambiente, han tenido meses de práctica forzada, y -quizás, sólo quizás- es un uso más eficiente del tiempo. .... Pero no es así como lo ven todos. Cuando hay que superar "serias cuestiones de confianza", el contacto humano es indispensable, según un alto diplomático con el que hablé en el verano [boreal]. En aquel momento, le preocupaba que los negociadores de los países más pequeños tuvieran que participar en las conversaciones sobre el clima por vídeo. Prácticamente, es muy difícil hacer estas cosas y llegar al entendimiento necesario.

Muchos consejeros, cuyo hábitat natural, como el de los diplomáticos, es una sala de reuniones, parecen estar de acuerdo. Cualquiera que diga que lo virtual es más eficiente para una reunión se está creyendo sus propias tonterías", dice David Cote, expresidente y director general de Honeywell, y ahora presidente de Vertiv, el grupo de infraestructura. En persona, la gente "habla e interactúa -todas esas cosas que los humanos llevan haciendo desde hace 10.000 años para tomar mejores decisiones". ....

Podría haber añadido que hay una cosa peor que las reuniones virtuales, y es reunirse mitad online y medio en persona. Este tipo de encuentros híbridos son una realidad, ya que los empleados se esfuerzan por hacer coincidir lugares y horarios. Resultan ser exactamente la mezcla de pesadilla de deficiencias tecnológicas, organizativas y humanas que muchos predijeron.

Las reuniones híbridas también juegan con la jerarquía. Si las cámaras están mal situadas, la persona que se sienta en la cabecera de la mesa, en lo que tradicionalmente es el trono del presidente, puede aparecer ante los que están online como un pequeño punto inescrutable. Mientras tanto, en las pantallas gigantes, los participantes virtuales se presentan como terroríficas cabezas de dos metros de altura.

Una solución es asegurarse de que todos los miembros de la mesa tengan su propia notebook abierta, lo que permite que cada participante tenga su propio espacio en la videoconferencia. Pero esto puede resultar poco práctico, sobre todo en reuniones improvisadas. La retroalimentación, los comentarios y el ruido de fondo son problemáticos, y algunas de las ventajas del contacto en la sala quedan neutralizadas. ....

Las reuniones son la columna vertebral de la buena gobernanza. Obligados a conectarse para mantener reuniones durante la crisis, los miembros de las juntas directivas deberían haberse convertido en expertos en Zoom. Un sondeo realizado en abril por Board Intelligence, una consultora cuyo objetivo es mejorar las prácticas en los consejos de administración, sugirió que dos tercios de los consejos seguirían reuniéndose en línea más de la mitad de las veces. La mayoría de los directivos valoran la disciplina de tiempo y el comportamiento positivo que parece fomentar el formato online. ....

La juntas directivas inteligentes funcionarán con un "calendario híbrido", en lugar de con reuniones híbridas. Los consejeros se reunirán virtualmente para las tareas de supervisión (seguimiento de planes y objetivos, por ejemplo) y en persona para las conversaciones de "dirección" sobre cultura o estrategia. Las reuniones de dirección podrían ser más largas y menos frecuentes que antes de la pandemia, con más debates virtuales entre ellas. La perspectiva de un menor número de viajes al extranjero, más largos, podría incluso ayudar a las empresas a reclutar un grupo más diverso de directores internacionales.

Si la mayoría de los presidentes y directores salen de la crisis con nuevas habilidades, habiendo reconocido que nunca fueron tan hábiles en el manejo de las reuniones del consejo como pensaban, eso será bueno para la gobernanza en general.

Síntesis Nota Cronista 06/11/21

 

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4  Ranking exclusivo: la fórmula de Microsoft para fidelizar empleados y ganar la batalla por el talento.  

Volver a la oficina pero, ¿cómo y para qué? Esa pregunta, en sentido amplio, está en el centro hoy de la temática de Recursos Humanos para las empresas líderes en la categoría de menos de 200 empleados. ... 

"Mucha gente quiere trabajar desde cualquier lado pero a la vez quiere estar conectada físicamente con otros. A priori, parece que no es compatible, pero la realidad es que sí, porque la tecnología se metió en el medio. La paradoja híbrida es lo central que estamos discutiendo", resume Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.

En línea con su política global, la filial local del gigante de software ya tomó la decisión de que sus empleados no tendrán la obligación de volver a trabajar físicamente en las oficinas centrales: el retorno será voluntario y la modalidad se acordará con cada manager de equipo. ....

"La compañía no va a obligar a nadie a que vuelva físicamente: tiene que ser un acuerdo compartido entre manager y empleado, para que definan cómo quieren llevar adelante la forma de trabajar. Entendemos que hoy lo primordial tiene que ser el bienestar de la gente. Es una declaración muy fuerte dentro de la compañía y la repetimos en cada instancia de interacción con nuestros empleados. Y eso se ve traducido en todas las acciones que estuvimos haciendo hasta ahora", afirma Silvina Uviz D'Agostino, directora de Recursos Humanos. ....

La ejecutiva señala que uno de los conceptos que está bajando la compañía puertas adentro es que el trabajo híbrido no es el presencial ni el remoto. "Es una combinación que hace que se deslocalice el lugar de trabajo físico, porque debemos agregar valor desde otro lugar. Debemos redefinir los estándares de productividad, para evitar el burn out", define. ....

Microsoft se mudará el año que viene -a mitad de año, calcula López Iervasi- desde su actual sede en Bouchard y Viamonte a nuevas oficinas en la flamante torre de IRSA en Catalinas, 200 Della Paolera. Allí, el layout será innovador desde lo tecnológico e incorporará las funciones para el trabajo híbrido, cuenta sin adelantar más detalles. En el diseño de la nueva sede está trabajando un equipo multidisciplinario que incluye hasta a artistas, agrega. ....

Para diseñar las nuevas oficinas, y sobre la base de la pregunta de para qué volver, Microsoft partirá de tres enfoques, indica la directora de Recursos Humanos: el de las personas, qué necesitan en un entorno de trabajo flexible; el de los lugares, con el desafío de cerrar la brecha entre lo digital y lo físico; y el de los procesos (la empresa tuvo que redefinir varios y actualizar otros). ...

En materia de beneficios para su plantel, y sin perder de vista la altísima competencia por el talento que existe en el sector tecnológico, Uviz dice que dejaron de hablar de retención para pasar a la fidelización.

Parte de la filosofía es que no existe más esto de empleado empleador. Es una relación bidireccional, queremos que Microsoft sea la plataforma para que cada individuo pueda desarrollar su potencial y su propósito. Eso no es menor. A la hora de entender qué valor le agregamos a la persona, va mucho más allá de los beneficios. La generación z demanda muchas más cosas, un nivel de escucha y proximidad superior.

Síntesis Nota Apertura 27/10/21                               

 

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5 Beneficios y trabajo híbrido: las empresas, ¿pagan a empleados el almuerzo y el uso de Internet en casa?.

Con la baja evidente de casos de COVID-19, la "vieja normalidad" se reinstaló muy rápidamente en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de los argentinos.Las empresas también buscaron un regreso rápido a la presencialidad, convencidas de que los viejos métodos son garantía de éxito.

No obstante, hubo algunas más innovadoras que aprovecharon la chance para repensar las metodologías de trabajo a la luz de la experiencia de la pandemia, de manera de generar bienestar y no perder el plus de productividad y compromiso conseguido en la etapa de trabajo remoto. ....

Hay dos objetivos detrás de la elección de este modelo que por lo pronto estará vigente tres meses: generar valor agregado para el cliente y los nuevos colaboradores, y por otro lado, "recuperar el ADN y evolucionar la cultura".

La cultura no es un tema menor en una empresa de crecimiento hiperacelerado como Mercado Libre, que contratará en un año la misma cantidad de empleados que contrató en todos estos años de trayectoria. Es decir, la compañía arrancó el año con 15.000 personas en su nómina a nivel global y en 2022 va a incorporar 16.000. En la Argentina en particular, según contó Fernández Silva, cierra este año con 10.000 personas, 3.000 más que en 2020. ...

Se entendió que ir a la oficina para responder emails es algo que no va más. Y las compañías se están adaptando acorde a eso.

Beneficios en la post pandemia.

Claro que la modalidad de trabajo o la cantidad de días de trabajo remoto no son lo único que cambia a la salida de la pandemia de COVID-19. En octubre-noviembre del año pasado las empresas comenzaron a reevaluar el beneficio de Almuerzo que en muchos casos fue suspendido por la virtualidad.

Dos tendencias identificadas muestran que en diciembre de 2020 el 17% de las empresas de la encuesta estaba enviando viandas a los empleados, cuando en octubre de este año solo un 14% lo sigue haciendo.

Pago de Internet.

El 88% de las grandes compañías que operan en la Argentina planean continuar con un esquema de trabajo mixto, entre presencial y a distancia. ...En consonancia con ello, y con la Ley de Teletrabajo aprobada a nivel nacional el año pasado, el porcentaje de organizaciones que no abonan internet en los hogares de los empleados cayó estrepitosamente desde diciembre de 2020 (75%) a octubre último (47%).

Las empresas que ya están pagando algún tipo de bono por Internet son el 34%, cuando hace casi un año representaban solo el 14%, y por lo tanto se confirma la tendencia que se está imponiendo rápidamente. Un 19% de las firmas consultadas por WTW sigue hoy analizando qué hacer respecto de este tema.

Hay una cantidad de empresas, que son muy poquitas, que adicionalmente también están abonando algo en concepto de gastos de electricidad. Pagan entre 1.500 y 1.800 pesos mensuales", añadió.

Beneficios más valorados

El plan médico privado pasó este año del segundo puesto entre los beneficios más valorados en 2019 por los empleados, al primero este año.

El tener horarios flexibles también subió una posición en ese mismo plazo, y se ubicó en el segundo lugar en este ranking elaborado por la consultora de talento Willis Towers Watson (WTW) y difundido en su último reporte de Compensaciones y Beneficios.

5 claves para que la gente quiera ir a la oficina .

* Inclusión: la gente quiere sentir que es parte de algo, que no es un número, que es valorado por lo que es.

* Propósito: sentir que tienen algo que dar, que lo que hace aporta.

* Confianza: saber que tu líder y quienes son tu equipo confían en vos; se genera un clima donde las personas están tranquilas y sin miedo a equivocarse

* Claridad de para qué se realizan las tareas, cómo se toman las decisiones.

* Aprendizaje: la gente ya no se conforma con un título o aprender algo, las personas están en aprendizaje constante.

Síntesis Nota iProfesional 04/11/21.               

 

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