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1 Cómo gestionar el talento en las organizaciones ante los cambios que trajo la pandemia. 

2 Formación ejecutiva: nueve hábitos de los líderes efectivos 

3 Manejo de conflictos. Cómo reconocer en qué clase de disputa estamos metidos 

  

4 La paradoja de volver a la oficina para estar en Zoom todo el día

 

5 La importancia de las conexiones humanas para el trabajo híbrido

 

 

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 1 Cómo gestionar el talento en las organizaciones ante los cambios que trajo la pandemia.

Dos años bastaron para que muchas transformaciones pongan a prueba a compañías grandes y pequeñas y tener que replantearse sus formas de trabajar, sus equipos, y la manera de comunicar ante terceros.

“Si bien el mundo ya había atravesado otro tipo de crisis, la de 2008 fue financiera, mientras que la vivida en 2020, como consecuencia del Covid-19, es una crisis humana. Ha impactado en la manera en que vivimos, en cómo nos conectamos. Por lo tanto, requerirá soluciones humanas. Si no hay una solución humana será difícil encontrar nuevos caminos”, dijo Maxnuk.

Es por ello que, en este contexto, “como líderes, como organización, quedamos obsoletos y es prioritario volver a aprender nuevas formas de dirigir equipos, encontrar nuevos equilibrios entre vida personal y profesional”. En esa misma línea, mencionó que, si bien las empresas se han visto afectadas de diferentes maneras, “el escenario disruptivo que vivimos hace que en todas ellas sus líderes deban adatarse y adoptar nuevas formas de liderazgo”.

Entonces, ¿cómo se acelera la transformación? “Hay que desaprender todo lo que hemos construido antes de la pandemia”. “El legado, sea la mentalidad o la infraestructura que traíamos, hoy es el principal obstáculo para la automatización sostenible y el futuro del trabajo”, respondió el ejecutivo.

Más allá de eso, hoy quienes están a la orden del día son las nuevas generaciones, los jóvenes que llegan con nuevas formas de pensar. “Ellos buscan organizaciones que trasciendan y los ayuden a prosperar. Lo que era una tendencia, pasa a ser una regla y entonces las organizaciones con estructuras jerárquicas pasan a ser cada vez más obsoletas y quedaran fuera de la guerra por el talento. Buscan organizaciones más flexibles, diversas, con foco en lo sustentable”, aseguró el ejecutivo. “Esto hace que las organizaciones incluyan cada vez más métricas vinculadas con el compromiso social, medioambiental y equidad de género”.

André Maxnuk hizo referencia también a las habilidades que a partir de ahora cobrarán más relevancia, entre ellas figuran las de autogestión y priorización; y muchas otras habilidades cognitivas como la colaboración; adaptación; destreza; y fluidez digital; entre otras.

Otra tendencia tiene que ver con el aprovechamiento de la ciencia del talento. “El líder debe empoderar a su organización en un ambiente virtual, ya no tiene la respuesta a todo”, por ende, debe apalancarse en el análisis de datos para la toma de decisiones.

Finalmente, dijo que la última tendencia tiene que ver con la flexibilidad. En una etapa prepandemia las organizaciones se oponían a invertir para mejorar y avanzar en la posibilidad del trabajo virtual. “En América Latina estamos avanzando en ese sentido, aunque aún falta reglamentarlo en muchos países”.

ntesis Nota Infoba 07/09/21

      

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2 Formación ejecutiva: nueve hábitos de los líderes efectivos.

Mucha gente que asume puestos de liderazgo fracasa en esos roles. Las cualidades que hacen de usted un contador, diseñador, especialista en marketing o representantes de servicios al consumidor destacado le pueden conseguir un título de jefe, pero no son las mismas capacidades que necesitará para hacer bien el trabajo. Y lo más probable es que la promoción no venga con una extensa capacitación en liderazgo.

Parecería que Google estaba decidida a hacer mejor las cosas para sus jefes y los equipos que dirigen. Incorporaron sus estudios sobre equipos de alto desempeño a un mecanismo de feedback que ayuda a los líderes a comprender cómo les va y qué recurso podrían necesitar para desarrollarse. Cada tanto los empleados responden a un cuestionario de 13 puntos respecto del desempeño de sus jefes. Los contenidos del cuestionario revelan lo que –según Google– definen un liderazgo efectivo.  

1. Dar buen feedback. La mejor manera de hacer que el feedback sea accionable es hacerlo de inmediato. No espere hasta el momento de la revisión anual. Ni siquiera espere su próxima reunión individual. Un comentario al paso en el pasillo o por chat está perfectamente bien. (A menos que estemos hablando de un tema complicado. En ese caso busque una sala privada y siéntese con la persona.) 

2. Demostrar empatía. Hay muchas maneras de hacer esto, así que concentrémonos en las tres principales. Primero, sepa escuchar. Todas esas cosas de la escucha activa. Trate de tener la mente abierta respecto del trabajo flexible. Permita que su gente trabaje desde casa cuando necesite cuidar a un hijo enfermo o si tiene que recibir al plomero. Por último celebre los pequeños triunfos. Un almuerzo con el equipo después de alcanzar una meta importante muestra que le importa y ayuda a los miembros del equipo a establecer conexiones personales. 

3. Evitar el micromanagement.  Usted ha contratado gente capaz. Ahora salga de su camino de modo que puedan abrir las alas. En su libro Drive, Daniel Pink habla de la autonomía como una de las claves de la motivación. Dicho de otro modo, hay pocas cosas que socavan más la moral de la gente que se les diga exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. En gran medida como alcanzar estas metas debe dejarse a la decisión de los miembros del equipo. 

4. Valorar las diferentes perspectivas. Las grandes mentes no siempre piensan igual. De hecho, el pensamiento diverso es el ingrediente más importante para resolver problemas complejos de maneras novedosas. Invite activamente a su equipo a cuestionar sus decisiones cuando no estén de acuerdo y a que ofrezcan nuevas ideas. Explique que la fricción creativa es buena, que no los contrató para que acuerden con usted en todo momento. Estas dos conductas ayudarán a crear un ambiente de seguridad psicológica y una cultura de disenso respetuoso.

5. Mantener el foco en los resultados. Es reconfortante pensar en términos de objetivos. En cuanto la tarea se ha completado, usted obtiene la satisfacción de pasar ese ítem a la columna de “cosas hechas” y comenzar con la siguiente tarea. En la empresa no importa su lista de “cosas por hacer”, lo que importa es lo que logra. Los resultados cuentan. Los esfuerzos… no tanto. También significa darles tanta autoridad en la toma de decisiones como sea posible.

6. Compartir información relevante. Los líderes que son transparentes cuando es práctico (y a veces cuando no lo es) ayudan a crear confianza en la organización. Además su equipo lograra más –más de las cosas correctas– cuando ve cómo encaja su trabajo en el cuadro más amplio. El 66% de los equipos con altos logros entienden cómo beneficia su trabajo a los clientes y a la empresa mientras que sólo el 25% de los equipos de bajos logros lo entiende.

7. Dialogar con el equipo. Dar orientación para la carrera es un aspecto de su rol que muchos líderes valoran. El truco consiste en estar dispuesto a guiarlos en el sentido de salir de su equipo (¡o su compañía!) si eso lo mejor para ello. Tenga conversaciones relacionadas con las carreras en sus encuentros individuales dos veces al año y aliméntelas con preguntas abiertas.

8. Comunicar claramente las expectativas. Esto no tiene que ver solo con lo que espera en términos de metas y resultados. Los buenos líderes también trabajan con su equipo para establecer las reglas de relacionamiento para el trabajo conjunto día a día. La manera más efectiva de comunicar este tipo de expectativas es debatir y acordarlas con su equipo. Luego reflexione sobre ellas una o dos veces al año y adáptelas a las necesidades.

9. Demostrar conocimiento de la materia. Es probable que usted haya logrado su puesto de liderazgo siendo muy bueno en su trabajo. Ahora tiene que mantener actualizadas sus capacidades para entender lo que su equipo está haciendo y darle feedback. Pero no profundice demasiado. La manera más rápida de hacer que le quiten su rol de liderazgo es seguir haciendo el mismo trabajo que hacía antes.

Sintesis Nota La Nación 18/09/21                                

 

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3 Manejo de conflictos. Cómo reconocer en qué clase de disputa estamos metidos.

No puede haber conflicto sin otro. Aunque se emplee la expresión “estar conflictuado” no hay auténtico conflicto con uno mismo. En todo caso puede ser un dilema ético o una decisión sin resolver, pero, para que haya conflicto, debe haber otro u otros. También tiene que haber algo que las partes en conflicto deseen. Puede ser una cosa que ya alguien posea y haya que quitarle, o algo que “esté ahí” y se desee conseguir. Hay un grado en la intensidad amplio del conflicto que puede ir desde un juego de mesa hasta la guerra total. Para evitar confusiones, proponemos una clasificación en la que se pueden incluir las diferentes clases y el grado de hostilidad entre los participantes.

La primera división es lo que se conoce como “situación agonal”, que puede desactivar la violencia y transformar el conflicto en otra forma de rivalidad como una competición o un concurso. Los contendientes buscan obtener un premio que podría ser dinero, una copa, un reconocimiento, un ascenso o la simple satisfacción de triunfar. Los opuestos son “adversarios”, una categoría mucho más light que enemigos. En una competencia existen reglas y un acuerdo tácito de fair play. Según el valor de lo que está en juego, puede incluir un árbitro que vigila que las reglas sean respetadas y que castiga a los que no lo hagan. Los deportes caen en esta categoría, pero también se da, por ejemplo, entre los empleados de una empresa. 

Luego tenemos los debates. En este caso la “pelea” es a nivel intelectual. Se debaten pensamientos y opiniones. Hay una “lucha de ideas” entre los contendientes. Se intenta argumentar hasta probar un punto y triunfa el que logra persuadir o probar posición a la audiencia. Introduce el arte de la retórica en la que pesa mucho la habilidad de los oradores.

Las partes pueden recurrir a argumentos racionales, éticos o emocionales. Suele haber un moderador que regula el tiempo de participación de cada uno. Al igual que la competencia, es una forma pacífica de resolver conflictos. Es habitual que haya debates en el lugar de trabajo, en un juzgado o políticos en el Congreso. En muchos casos pueden escalar hasta convertirse en discusiones.

Se podría decir que una discusión es un debate acalorado. La principal característica es que entran a jugar elementos emocionales y se suelen superar las barreras del respeto mutuo. Las reglas se hacen más difusas y se va cayendo en un “todo vale” que puede incluir sarcasmo, insultos e, incluso, llegar a la agresión física y transformarse en una disputa. 

Consideramos una disputa como un debate que se da entre grupos. Son diferencias que “están en el ambiente” y que suelen tener un fuerte componente ideológico. Lo que se disputa es “tener la razón” con la intención explícita de conseguir el poder para imponer a los otros la moral propia. No hay reglas claras y se busca desprestigiar al opositor con los medios que sean necesarios, muy en especial el sarcasmo y el humor. Cualquier excusa sirve para desatar la disputa. Es el origen de las “grietas”. A nivel político, son reguladas por las instituciones democráticas o por la diplomacia, pero está presente la posibilidad de que escalen hasta convertirse en polémicas.

Aunque comúnmente se suele usar para mencionar a un debate, etimológicamente “polémica” significa guerra. La guerra es una confrontación abierta entre dos bandos que buscan aniquilar al otro empleando los medios que sean necesarios. La guerra es sinónimo de violencia. Incluso en las instancias de la negociación política o diplomática “el otro” sabe que está latente la posibilidad de la guerra.

Por último, los personales son una categoría especial de conflicto que puede darse sola o puede ser el resultado de las anteriores. Tienen la cualidad de estar cargados de emocionalidad. Podrían haber nacido de sentimientos como la envidia o los celos, o tener un arrastre “histórico” debido a una situación pendiente de resolver o en la que no hubo ganadores y perdedores claros y una de las partes quedó resentida. 

Tanto a nivel personal como organizacional, entender en qué clase de conflicto estamos inmersos es esencial antes de desarrollar una estrategia para abordarlo. Hacer este ejercicio también ayuda a racionalizar y a bajar la carga emocional lo que evita cometer errores y nos pone en una posición mejor para negociar o, de ser necesario, combatir. Todo líder debe dar este paso si pretende hacer lo mejor para su “tropa” y su compañía.

Síntesis Nota La Nación 02/10/21

 

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4  La paradoja de volver a la oficina para estar en Zoom todo el día.  

Cuando muchos trabajadores vuelven a la oficina –en momentos que la variante delta se extiende por Estados Unidos– los empleados se enfrentan a una nueva realidad paradójica: pasan la mayor parte de su tiempo aislados y pegados a sus computadoras en reuniones vía Zoom, correo electrónico y Slack. Con más compañías implementando opciones de trabajo híbrido permanentes –en las que algunos empleados trabajan desde el hogar y otros en la oficina– la naturaleza virtual del trabajo puede sobrevivir por mucho a la pandemia. Lo mismo puede suceder con los rasgos que caracterizan el nuevo ambiente laboral.

La manera en que la gente trabaja en las oficinas ahora no se ve como era antes de la pandemia. Y la tecnología que permitió a muchos empleados trabajar desde su casa los acompaña de regreso a la oficina, desde las videoconferencias, pasando por los servicios de mensajería, hasta los programas de trabajo colaborativo. El último informe de ingresos de Zoom sugiere que la videoconferencia sigue teniendo alta demanda, pese a que reabren las oficinas y los empleados trabajan en forma presencial.

Lo más “extraño” de la experiencia es cuando dos personas que están a distancia de escucharse en la oficina participan de la misma llamada de Zoom. Si ambas personas tienen conectados sus micrófonos el sonido ambiente crea un eco o acopla. La única manera de evitarlo es asegurarse de que los que están cerca no tengan sus micrófonos abiertos al mismo tiempo. 

El temido eco de videoconferencia es una queja común entre los trabajadores que han estado participando de videollamadas desde la oficina. La tecnología causa abundantes frustraciones, incluyendo mala conexión de internet en la oficina –donde se le requiere estar cinco días a la semana– y que a veces no puede soportar el volumen de personas en videoconferencia.

Trabajar desde la oficina da “esencialmente la misma sensación” que cuando trabajaba desde casa. Como mucho, la socialización que tiene en el trabajo es un saludo ocasional si se cruza con un colega en el pasillo, dijo. 

El ambiente de trabajo híbrido es “sin duda complicado”. Cuando hay reuniones grupales por Zoom, los pocos que están en la oficina se reúnen en una sala de conferencias y participan como grupo con una cámara. Como resultado, la gente que participa a distancia de la llamada tiene dificultades para interpretar las emociones y reacciones de la gente en la sala de conferencia, porque sus rostros se ven demasiado pequeños. Y si los empleados remotos comparten su pantalla en Zoom, a los trabajadores en la oficina les resulta imposible discernir la imagen por la baja resolución, dado que están viendo la presentación en un proyector de la sala. 

Volver a la oficina para comunicarse por Zoom hace difícil saber quién está disponible u ocupado. Antes de la pandemia estaba claro si la gente estaba en una reunión, dado que estaban en una sala. Aún no se ha descubierto la mejor manera de resolver este problema. Cuando todos están usando Zoom desde su escritorio es imposible saber quién está en una reunión

Los trabajadores advierten que los empleados que vuelven a la oficina tienen que estar preparados para algunas cosas: deben tener un buen par de audífonos que cancelan el ruido y saber que van a estar aislados.

Síntesis Nota La Nación 03/10/21                               

 

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5 La importancia de las conexiones humanas para el trabajo híbrido.

En un futuro no muy lejano, la vuelta presencial a los espacios de trabajo en diferentes maneras será un hecho. Este proceso, que llevará un tiempo y se realizará de manera paulatina, vendrá de la mano de modelos de trabajo híbridos con foco en la cultura organizacional, las conexiones humanas, la empatía y la comprensión entre los colaboradores. 

Hoy, a pesar de la velocidad vertiginosa de la digitalización y el trabajo a distancia, todavía existe esa necesidad primordial de crear comunidad, porque la experiencia humana está en el centro de nuestro bienestar, somos seres sociales por naturaleza. No es ningún secreto que el intercambio puramente virtual no puede reemplazar la experiencia de integrarse físicamente en equipo. 

La cultura empresarial y las conexiones humanas no son de los temas más discutidos; sin embargo, son asuntos primordiales para que una organización prospere. Lo mejor de las relaciones surge cuando las partes abandonan sus entornos particulares y viven una experiencia colectiva, cuando los compañeros se ven naturalmente desafiados a dar lo mejor de sí como resultado de la interacción directa. Además, la empatía también cobró un rol indispensable a raíz de la pandemia, y es necesario que se refuerce y continúe como modelo en las empresas. 

El sector empresarial debe esforzarse por unir a las personas: no importa si es una reunión casual entre colegas o un café en nuestras instalaciones. Debemos contar con espacios dinámicos que fomenten la creatividad, colaboración y un nuevo estilo de vida y de trabajo. De esta forma, las áreas o prácticas generarán equipos, los colaboradores se transformarán en colegas y las compañías se transformarán en comunidades. A eso debemos apuntar en esta nueva “normalidad”, a brindar innovación y a motivar a las personas a traer su 100% al trabajo. 

Sin dudas, la experiencia de trabajar y vivir en un mundo virtual nos ha enseñado que podemos y debemos ser mucho más flexibles. De hecho, de acuerdo con un estudio que desarrollamos en conjunto con Workplace Intelligence, la flexibilidad y la confianza que las organizaciones brindan a los colaboradores son más importantes que nunca, ya que el 95% de los encuestados busca que sus empleadores les brinden control sobre la manera en la que ellos desean volver a trabajar, y el 90% quiere regresar a la oficina algunos días de la semana, logrando así la preferencia por un esquema híbrido que combine días de oficina con días de trabajo remoto. 

Ahora, ¿cómo podremos construir y mantener la cultura en un lugar de trabajo híbrido? En principio, desarrollar la inspiración y reducir las jerarquías, para de esta forma crear un sentido de pertenencia y propósito compartido. Además, resulta importante fomentar las interacciones informales, para proporcionar el fortalecimiento de relaciones entre colegas, dejando de lado las reuniones virtuales donde se hace más difícil intercambiar ideas. A su vez, es importante tener expectativas claras para liderar y proporcionar seguridad a los equipos, y también es necesario que haya innovación en los espacios de trabajo, ya que es el momento de aplicar cambios que beneficien a toda la organización en términos de productividad, bienestar y creatividad. 

Enfocado de la manera correcta, un lugar de trabajo híbrido que permita a los colaboradores decidir dónde, cómo y cuándo trabajan puede ayudarnos a aprovechar al máximo nuestro talento dondequiera que estemos, al tiempo que reduce nuestros costos y genera un impacto positivo. Ser parte de la transformación hacia un modelo de trabajo híbrido es responsabilidad de todos los colaboradores que conforman las empresas, y el mayor compromiso está en nosotros, que como líderes debemos escuchar, consultar y construir en colaboración con nuestros equipos. 

La vida laboral actual es una página en blanco para capturar el potencial de un modelo de desempeño híbrido capaz de maximizar las oportunidades tecnológicas de productividad, eficiencia y desempeño, pero también es la capacidad de acoger nuestra naturaleza humana colectiva, haciendo de la empatía una experiencia de aprendizaje y de la interacción humana una posibilidad de progreso constante. Podemos imaginar, reformular y rehumanizar la arquitectura de nuestros espacios, nuestros edificios y nuestras ciudades, pero la gran diferencia radica en la creación de una cultura innovadora y en la conexión humana.

 

Síntesis Forbes Profesional 10/10/21.               

 

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