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¿Presencial, remoto, híbrido?: arranca la
vuelta a las oficinas y en empresas se impone un modelo (y un riesgo).
La eclosión de la pandemia instaló el trabajo remoto como una necesidad,
pero a medida que avanza la vacunación en el mundo, se plantea cómo
seguirá el funcionamiento de las compañías.
Los empleados descubrieron muchas ventajas en el home office, sobre todo
los ahorros de tiempo, para estar más con la familia; y dinero, ya que no
gastan extra en transporte o el auto propio, indumentaria ni almuerzo. En
la otra vereda, las empresas notaron una disminución de la
productividad que permite la presencialidad, por falta del aprendizaje
grupal y de la dinámica de equipo.
Las multinacionales aseguran que el trabajo remoto se tradujo en menor
satisfacción del cliente por baja de la calidad en los productos o
servicios, lo que puede derivar en una reducción de la rentabilidad y la
imposibilidad de mantener la cantidad de empleos.
Ante esta situación, y la necesidad de las compañías de retener talento
con la oferta de al menos unos días a la semana de homeoffice, surge lo
que se denomina "trabajo híbrido".
De todos modos, en Argentina, pesa sobre la buena intención de muchas
empresas la Ley de Teletrabajo –catalogada por empresarios como "mala"–
que rige desde el año pasado y obliga a pensar muy bien las formalidades.
La situación hoy
Aleksan Buyuk Kurt, profesor de Desarrollo de Nuevo Negocios en
la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y consultor en innovación, remarca
que el foco para la vuelta a las oficinas está puesto en la prevención y
el cuidado y, sobre todo, en recuperar una dinámica que puede haberse
perdido a partir de la pandemia.
Así, muchas empresas analizan una opción híbrida, que es uno o dos días en
la oficina y el resto teletrabajo. Es el gran dilema, tanto de las
organizaciones como de los propios colaboradores, que deben repensar sus
espacios y forma de trabajo, ante la inminencia de una nueva normalidad.
Los costos para cada parte
Los costos son
una variable que existe y debe ser considerada, pero no debería ser la que
guíe protagonicamente la decisión respecto a qué modelo es el mejor.
Muchas familias decidieron un cambio de estilo de vida y alejarse de las
ciudades. Por lo tanto, este operativo regreso puede ser un conflicto
logístico a resolver si las aspiraciones de los empleadores es
la presencialidad al 100%".
Una tendencia en alza que propone un esquema con alta proporción de home
office, sino incluso totalmente remoto, salvo excepciones como asistencias
a reuniones clave o eventos especiales.
No hay modelo, híbrido o no, que sea sostenible sin que se atiendan
las expectativas y necesidades del personal, pero tampoco sin que el
modelo sea funcional a que la organización tenga clientes satisfechos por
haberles brindado productos y/o servicios cada vez mejores.
Nuevos gastos necesarios
La función esencial de cada compañía es resignificar las tareas y
dinámicas de trabajo diarias, así como diseñar un esquema que combine e
integre adecuadamente las instancias presencial y remoto a la luz de
las expectativas del personal y de las metas de la empresa.
También deberá proveer al personal la infraestructura, edilicia,
mobiliaria, tecnológica y de políticas de gestión de personas, que
funcionen como elementos habilitadores y facilitadores del esquema que se
haya definido.
Este sistema híbrido conformará parte integrante de las nuevas condiciones
de trabajo del empleado. Por ende, implicará su acuerdo en caso de volver
a ser presencial full time de ser requerido por la empresa.
¿Cómo elegir el sistema de trabajo?
La elección del modelo es un balance más bien artesanal y dinámico que
busca armonizar factores indispensables del desempeño de la organización y
resultados de negocio.
Es
una armonía que se irá consiguiendo en el tiempo. Pero este abordaje, más
holístico y pragmático, dará sustentabilidad a las soluciones a las que
cada empresa llegue.
Más que adoptar un esquema híbrido que esté bastante difundido, lo
que cada empresa debería hacer es definir el suyo propio, el que mejor
refleje la combinación de la naturaleza del sector, metas de negocio y
expectativas y necesidades del talento que emplea o necesitará.
Línea de largada
* Facilitar múltiples opciones a través de la flexibilidad y la
conectividad, como home office, días u horarios flexibles
* Reconfigurar los procesos de desarrollo de carrera para satisfacer las
necesidades cambiantes del mercado y de los negocios
*
Diseñar nuevos roles, repensando los marcos de supervisión considerando
los nuevos estilos de liderazgo y capacitando en forma continua
*
Redefinir políticas de trabajo considerando los nuevos aspectos legales y
regulatorios y riesgos, e invirtiendo en ciberseguridad
*
Reestructurar roles para acelerar la toma de decisiones en contextos
cambiantes, volátiles e inciertos
* Realinear compensaciones e incentivos para mejor ejecución y logro de
objetivos
* Crear equipos multifuncionales para sumar habilidades y desarrollar e
implementar ideas creativas, innovadoras y prácticas
*
Implementar metodologías ágiles para mejorar la gestión y buenos procesos
de reporting
* Automatizar y aplicar data analytics para optimizar procesos e impulsar
la productividad
Un tema que despierta controversias es cómo operará la compensación de
gastos en el modelo híbrido, ya que debería ser realizada de forma
proporcional al tiempo trabajado.
Este sistema híbrido requerirá de parte de los empleados también
cierta flexibilización durante su implementación y desarrollo, ya que la
dinámica puede generar modificaciones en la forma de prestación de tareas.
Síntesis Nota
iProUp 11/08/21
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2
Cómo evitar la discriminación por edad en el
mercado laboral.
A la hora de buscar talentos, el mercado laboral no es muy proclive a
pensar en adultos de más de 45 años; generalmente, prefieren personas más
jóvenes. A la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) se le hace difícil
encontrar trabajo. La sociedad ha cambiado, el promedio de vida aumentó,
y la vida activa de las personas, también. Además, nos guste o no, todos
vamos a envejecer. Tenemos que cambiar esa idea de que alguien de más de
50 o 60 años ya no puede dar más a la vida corporativa.
En los ambientes laborales hay que pensar en las habilidades que podemos
aprovechar de todas las generaciones. Los Gen X son personas de más de 40
o 50 y tantos años con trayectoria en el mercado laboral, preparadas no
solo a nivel académico sino, principalmente, en interrelación humana, una
experiencia de vida que no tiene el más destacado de los profesionales
jóvenes. Saben manejarse políticamente dentro de una organización y
perciben rápidamente qué quiere, qué necesita, adónde busca llegar el
otro, saben escuchar y entienden que deben adaptarse a nuevas reglas o,
de lo contrario, desaparecen.
En
el entorno laboral la discriminación por edad se pone de manifiesto en las
búsquedas, generalmente orientadas a jóvenes profesionales. Cuando se
presentan candidatos ‘Gen X’, les dicen que están “sobrecalificados para
el puesto”.
Según el Global Report on Ageism de la OMS, “la discriminación por edad
se refiere a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos
sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) dirigidos hacia las personas
en función de su edad”. Vale destacar que esta “discriminación” también se
extiende a personas menores; la manifiestan tanto las personas como las
instituciones, y perjudican muchos ámbitos de la vida: el laboral, el
privado, el sanitario, entre otros. El mismo reporte asegura que “la
discriminación por edad contribuye a la pobreza y a la inseguridad
financiera en la vejez, y una estimación reciente muestra que le cuesta a
la sociedad miles de millones”.
En la actualidad, los líderes deben tomar conciencia de que son los
protagonistas en sentar nuevas bases para una cultura organizacional
inclusiva y respetuosa, para armar equipos compuestos por personas con
diferentes habilidades y profesionales de todas las edades. Algunas
recomendaciones para propiciar esta nueva forma de vivir en el trabajo:
*
Armar el mapa generacional de la empresa. Bajar a blanco y negro los
grupos generacionales que componen mi organización, cuáles son sus
habilidades, qué planes tenemos para ellos. Por otra parte, determinar si
la política de salarios, beneficios, promociones, así como la forma de
reclutamiento, está favoreciendo esa inclusión.
*
Fomentar la inclusión y la participación intergeneracional en los equipos.
Se crean espacios de intercambio, muy enriquecedores para el equipo y
para el negocio. Examinar la política general de RR.HH. (remuneraciones,
beneficios, promociones, retiro). ¿Cuándo se diseñó? ¿Se ajusta a lo que
sucede en la actualidad? ¿Cuál es el impacto en la fuerza laboral general
y en la constitución de los equipos? Esa política debe contribuir a captar
talentos valiosos y conservarlos, hacerlos sentirse cómodos y motivados,
útiles y desarrollando sus capacidades al máximo.
*
Estimular el aprendizaje permanente. En la 3ª década del nuevo milenio es
fundamental propiciar “organizaciones que aprenden”, activas, ágiles, que
se adaptan constantemente a nuevos desafíos. Que los mayores con
experiencia en el negocio puedan enseñar a los más jóvenes y que, a su
vez, estos puedan enseñar el uso de nuevas tecnologías o métodos a los
colaboradores más grandes.
*
Ser flexibles. Tener mente abierta a nuevas formas de pensar y trabajar
–según se pueda modificar la dinámica de cada sector–, como horarios
menos estrictos, teletrabajo.
*
Pensar en Consejeros. Puede tratarse de gente al límite de la edad
jubilatoria o bien gestionar el reingreso de talentos ya jubilados que
conocen el mercado, el negocio, y tienen mucho que aportar a los equipos.
*
Reclutar con mentalidad de inclusión y diversidad. Entrenar a quienes se
encarguen de búsquedas y reclutamiento de nuevos colaboradores dentro de
parámetros de inclusión y diversidad, estudiar dónde y cómo buscar nuevos
talentos y qué tipo de lenguaje utilizar, entre otros.
Sintesis Nota Perfil 22/08/21
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3
Mercado laboral: la biotecnología, la IA y
la robótica sacuden el mundo del trabajo
La pandemia aceleró el trabajo remoto y se vio que funciona… hasta ahí.
Las reuniones poco atractivas, con cuadraditos llenos de caras y algún PDF
para matizar generaron agotamiento y hastío. Sin embargo, hay quienes
están transformando esta experiencia en algo más dinámico y atractivo. El
mundo del trabajo cambia y lo que se viene es la realidad inmersiva,
virtual y aumentada, donde hologramas de tamaño real pueden reemplazar la
presencialidad para favorecer reuniones cara a cara.
La gran apuesta para la vuelta a la oficina es el sistema híbrido, donde
algunos días se trabaja desde la casa y otros se vuelve a la compañía. En
este entorno, habrá una convivencia entre lo presencial y lo virtual. En
el ámbito educativo, la escuela de negocios de la Universidad Austral
(IAE) ya puso en marcha este sistema y vieron que funciona muy bien. Así,
dentro del aula, el profesor tiene dos grupos, uno en carne y hueso, y
otro en una pantalla.
Se
rompe de esta manera el modus operandi de los jefes a la antigua,
controladores de la presencialidad. Durante la pandemia, la gente ha
trabajado más que antes”, añade. Sin embargo, no se imagina un sistema
100% online, justamente porque el contacto es importante para los seres
humanos.
“A la gente el teletrabajo le resultó muy atractivo; no al 100%, pero la
modalidad híbrida, con un ahorro de hora cuarenta de viaje por día, dio
buen resultado”, asegura Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y autor
de Guía para sobrevivir al presente. “Hay productividad extra, sin
interrupciones”.
Hoy las empresas se están reorganizando para salir del homeoffice hacia
un modelo híbrido. Muchos colaboradores tienen la necesidad de volver. La
gente necesita tener contacto humano.
Reconfiguraciones
Se viene una reconfiguración de la propuesta de valor tradicional. En el
pasado, se solía tener beneficios y prácticas enfocados a sustentar el
trabajo de oficina. En la actualidad y en el nuevo marco, esto requiere una
redefinición. Por ejemplo el beneficio de almuerzo en oficinas lo
transformamos, ofreciendo el mismo descuento del 70% a través del uso de
la billetera virtual de Mercado Pago en supermercados y restaurantes de
cercanía.
Los avances de la tecnología impulsan la búsqueda de perfiles con las
más variadas habilidades. Un trabajo realizado para el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Tecnolatinas 2021”, a fines
del año pasado, contabilizó en la región 1005 compañías unicornio, que
generaban en conjunto un ecosistema valuado US$221.000 millones.
Comercio electrónico, inteligencia artificial, energías renovables,
exportación de servicios del conocimiento, finanzas digitales, manufactura
avanzada (con impresoras 3D y robots, entre otros) redefinen el panorama
laboral. “Se viene esta revolución tecnológica que se acelera, que
transforma todos los sectores y genera oportunidades para trabajar en las
industrias del futuro”, agrega Peña.
Nuevas habilidades
La biotecnología, la inteligencia artificial, la automatización y la
robótica son componentes clave de una fuerza imparable que transforma, y
lo seguirá haciendo, la manera en que se trabaja. Por supuesto que hay
trabajos que van a desaparecer; por lo general, aquellos que son
repetitivos y de baja calificación. Pero la transformación va mucho más
allá.
El factor humano
El análisis y salvaguarda del componente ético que trae consigo la nueva
era también va a generar puestos de trabajo. Así como los bancos tienen
“hackers buenos”, que se dedican a probar diferentes formas de
intervención humana que puedan poner en riesgo su seguridad antes de que
sean descubiertas por los “hackers malos”, los avances exponenciales en
tecnología y biotecnología necesitan hoy de expertos en seguridad y
bioseguridad que pugnen no solo por la continuidad del planeta sino
también por la ética en el uso de los nuevos avances de la ciencia.
Dentro de los empleos con más demanda están, también, el cuidado de
adultos mayores, porque “la longevidad de la gente va a ser más alta”,
dice Ferraro.
De
todos modos que no todo cambia. Hay cosas que van a permanecer
inevitablemente, porque somos seres humanas. Amor, poder y temor, nos
movemos por estas tres cosas. El aislamiento hizo que la gente
revalorizara el contacto persona a persona, tomar un café, una charla. La
tecnología no podrá reemplazar los roles que requieren de contacto humano,
de empatía y contención.
Un semillero empleable ya desde el secundario
En medio de los imparables cambios en el mercado laboral, la buena
noticia es que ya desde la secundaria se pueden entrenar habilidades que
lleven a una pronta salida laboral.
Santiago Bilinkis dice que en la Argentina hay un paradigma antiguo de
empleo. Se debería modernizar el perfil de los puestos de trabajo y
reentrenar a la gente para que este a la altura. “Hay habilidades que ya
se pueden formar desde el secundario. No puedo entender que a los chicos
se les enseñe sobre los reyes europeos del siglo XIV y no sobre los
problemas de las plataformas actuales, donde su vida puede ser regida por
un algoritmo”.
Para eso, señala Bilinkis, la curricula debería ser más flexible a los
cambios.
La forma de aprender de los jóvenes es mucho más dinámica, más práctica.
Combina las metodologías de autogestión que eligen los más autodidactas
con el aprendizaje en comunidad, que se multiplica a partir de la
interacción que se da en las redes sociales.
Para multiplicar la empleabilidad es necesario multiplicar la enseñanza
de STEM (especialmente lógica, matemática, coding), que permiten
desarrollar cada vez más los campos de la robótica, la inteligencia
artificial, el diseño basado en la experiencia del usuario, la
ciberseguridad, entre tantos otros que impactan en la economía digital”.
Síntesis Nota La nación 28/08/21
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4
Cinco tendencias que marcarán a las
empresas en los próximos años.
“La pandemia representó un momento histórico, en el que la experiencia
humana cambió de forma drástica en todo el mundo y con ello las empresas
aceleraron la adopción de cloud. Muestra de esto es el Technology Vision
2021 de Accenture, el cual concluyó que 52% de las organizaciones en
América Latina está escalando la nube, lo que significa que están
aplicando esta tecnología en todo el negocio y no sólo en proyectos
específicos o en partes de la organización. Esto es una muy buena
noticia porque acelera la transformación de los negocios y la adopción
de la nube”, afirma Matías Arturo, Líder de Strategy & Consulting para
Accenture Hispanoamérica.
En este contexto histórico, Accenture identificó cinco tendencias de
cloud que marcarán a las empresas en los próximos años:
Sustentabilidad
La pandemia reforzó la visión de las personas de que las empresas no son
solo un catálogo de productos y servicios, sino el conjunto de valores que
representan. De hecho, 80% de los consumidores a nivel mundial considera
que la sostenibilidad es
el factor más importante a la hora de evaluar a las organizaciones, de
entre nueve áreas de interés. Arturo explicó que “nuestros clientes
lograron disminuir su consumo de energía un 65% y sus emisiones de carbono
un 84%, simplemente migrando áreas de su infraestructura a la nube
pública. Al centrar los recursos en los procesos esenciales, reducen
significativamente las necesidades de servidores y, en consecuencia, el
gasto energético. Se trata de una importante tendencia que continuará
aumentando en los próximos años”.
Edge computing
Uno de los puntos débiles de la nube es que la gestionan un número
limitado de proveedores. Estos grandes centros de procesamiento de datos
centralizados vinculan su capacidad de computación y almacenamiento a la
proximidad, el ancho de banda y los recursos proporcionados. Edge
computing es una tendencia emergente de la nube que implica la
construcción de centros de datos localizados para la computación y el
almacenamiento en o cerca de donde se necesitan.
Arturo
explicó que “al acercar la gestión activa y el almacenamiento de datos a
la fuente, edge computing alivia los problemas de latencia asociados a la
comunicación con un servidor central. También aumenta el ancho de banda al
almacenar localmente y solo conectarse a la nube cuando es necesario. Para
las empresas que se ocupan de cuestiones de privacidad y cumplimiento, un
centro de datos gestionado localmente significa un mayor nivel de
seguridad de la información. A medida que los dispositivos conectados y la
inteligencia artificial sigan avanzando, edge computing será esencial para
aprovechar y gestionar estas tecnologías”.
Ciberseguridad
Entre enero y abril de 2020, la ciberdelincuencia experimentó
un fuerte aumento del 630%, ya que las nuevas formas de trabajo crearon
nuevas vulnerabilidades que explotar. La dispersión de las cargas de
trabajo entre varios proveedores de la nube plantea a las organizaciones
un problema considerable de gobernanza.
No es de extrañar entonces que, de acuerdo con un estudio reciente de
Accenture, la principal barrera que identifican un 45% de los ejecutivos
latinoamericanos para adoptar cloud es la seguridad y compliance. Una
respuesta creciente a estas preocupaciones ha sido la adquisición de
softwares que operan entre los usuarios de cloud y las plataformas para
aplicar medidas de seguridad centralizadas, implementando un sistema
coherente de gobernanza.
Sin embargo, actualmente, más del 50% de las organizaciones a nivel
mundial no cuenta con los sistemas de gestión de la seguridad adecuados
para sus aplicaciones en la nube, lo que tiene un efecto negativo en su
infraestructura de seguridad general. Los proveedores están abordando esta
cuestión mediante una serie de adquisiciones de seguridad destinadas a
proteger a sus clientes y su propia postura competitiva.
Automatización
Los problemas de gobernanza endémicos de un enfoque multicloud han hecho
que muchas empresas recurran a la automatización como medio para
simplificar la gestión de sus entornos de nube pública, privada e híbrida.
Las herramientas agnósticas de la nube, como Terraform, permiten a las
organizaciones la oportunidad única de desarrollar una infraestructura
idéntica de forma segura en todas las plataformas.
En el futuro, funciones como los cuadros de mando pueden ser acomodados
por tales herramientas, ya que los tecnólogos se beneficiarían de la
capacidad de ver todos sus servicios de nube fragmentados en una sola
ventana. Esta disposición también abriría más vías para el aprendizaje
automático.
Matías Arturo explicó que “especialmente en un entorno de nubes
múltiples o híbridas, las organizaciones buscan análisis que les ayuden a
comparar el rendimiento de sus nubes. Operar sin una comprensión clara de
su eficiencia también hace que la organización sea más vulnerable al
panorama de las amenazas. Aprovechar las capacidades de aprendizaje
automático puede crear más datos contingentes para la empresa,
permitiéndole estar mejor preparada para las amenazas existentes y
potenciales”.
Cloud y talento
La llamada "nube humana" consiste en plataformas de talento que
proporcionan a las empresas acceso bajo demanda a una fuerza laboral
flexible. En 2019, esta industria generó US$ 178.500 millones en ingresos
al conectar a trabajadores dispersos y cualificados con diversas funciones
y organizaciones. En el futuro, es probable que el mercado de trabajo en
línea se integre más en cloud, ofreciendo a los trabajadores y a las
organizaciones una visión más clara y sintetizada de los conjuntos de
habilidades, oportunidades y proyectos disponibles. Arturo concluyó que
“con la creciente prevalencia de los servicios en la nube en las
operaciones empresariales, está más claro que nunca que cloud es el
futuro. Más que una solución de almacenamiento es un imperativo
competitivo. Comprender las principales tendencias de la nube permite a
las empresas mejorar la ciberseguridad, la gestión de datos y la
accesibilidad, al tiempo que le proporciona una ventaja diferenciadora en
un mercado cada vez más cambiante”.
Síntesis Nota Forbes Argentina 08/09/21
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Generación Z, los "rebeldes" del mercado
laboral: no quieren volver a la oficina y piden más flexibliidad.
Los centennials o Gen Z tienen dos grandes particularidades: son la
generación que más cambios está introduciendo en el mercado laboral, y son
también los que más están padeciendo el desempleo. Para tener una
idea, cerca del 20% de este colectivo tiene dificultades para encontrar un
trabajo, y los que lo consiguen le dan prioridad al home office y a la
flexibilidad horaria por sobre otros beneficios.
Para ellos las oficinas ya no son el atractivo principal de una
compañía, aunque lo evalúan. El año sabático (incluso en pandemia) es casi
un derecho obligado y no permanecerán en un equipo en el que no sean
escuchados. Por todo esto, los líderes de recursos humanos ven como un
desafío en conquistar y retener a estos talentos.
Otra
característica de esta generación es la alta rotación que tienen, y es
algo que está estrechamente ligado a la ansiedad por conseguir el éxito lo
más rápido posible. Están permanentemente mirando lo que ofrece el mercado
laboral y cuando sienten que tienen una nueva oportunidad por delante más
desafiante no dudan en cambiar de empleo, incluso aunque haga poco tiempo
que se encuentran en su trabajo actual.
Son los que están cuestionando absolutamente todo, llevando a sus jefes
nuevos retos. Solo para nombrar una problemática actual, en el contexto en
el que nos encontramos tratando de volver en forma mixta entre presencial
y virtualidad a nuestras oficinas, son los más jóvenes los que presentan
mayor resistencia y los que esperan y demandan de sus empleadores
argumentos y razones sólidas que justifiquen esa vuelta a la
presencialidad.
En otro aspecto, necesitan entender en qué les aporta tener que trabajar
con determinados KPIs en sus roles, cómo es que esto les genera valor y
motivación en sus tareas.
Mirada joven
Desde Bumeran, a partir de una encuesta, observaron que un 94% de los
jóvenes, de entre 18 y 30 años, cree que la pandemia dificulta la
posibilidad de encontrar trabajo.
La mayoría se encuentra en búsqueda laboral y dentro de los obstáculos a
los que se enfrentan enfatizan el contexto sanitario, el hecho de no
contar con experiencia, la poca demanda en ciertas áreas profesionales más
específicas y el no haber finalizado los estudios. En menor medida,
señalan que les es difícil encontrar un empleo por los requisitos, por no
vivir en una ciudad o porque pretenden un salario más alto.
Esta
nueva generación se rige por paradigmas flexibles y fundamentalmente se
centra en el deseo de contar con un equipo de trabajo que aporte a su
aprendizaje diario. Buscan desarrollar una carrera dentro de la empresa
donde se inserten laboralmente y ejercer su profesión. No es casualidad
que un 21% de los jóvenes destaque en un trabajo la posibilidad de
aprender y ganar experiencia.
Cabe destacar que, en un contexto como éste, en el que se demandan
perfiles con experiencia, puede significar que haya una menor oferta de
empleo joven en general. Pero es una generación que aprende rápido y se
puede adaptar fácilmente.
Síntesis iProfesional 17/09/21.
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