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1 El nuevo desafío de los jefes: reilusionar a los equipos  

2 Cuidar la salud mental ahora es una decisión estratégica 

3 Cómo preparar un plan de negocios que sea útil en la práctica 

  

4 Agotamiento de los empleados, principal obstáculo para la transformación del 56% de las empresas

 

5 Las personas de entre 40 y 50 años son más inteligentes que los millennials en tres áreas clave

 

 

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1 El nuevo desafío de los jefes: reilusionar a los equipos.

Los últimos meses han sido un carrusel de emociones. Puede que ahora sintamos hastío o aburrimiento. Pero la vida sigue y las organizaciones se enfrentan a un reto claro: reilusionar a los equipos. Veamos algunas habilidades que ayudan a conseguirlo.

El primer punto pasa por contar con una estrategia clara y compartida. Es como el rumbo en la navegación. Pueden venir olas que empujen el barco, pero no resultará un inconveniente si todo el equipo sabe hacia dónde queremos ir. 

Si además, en el diseño de la estrategia se cuenta con la participación de los colaboradores, aún resulta mucho más motivadora. 

Escuchar, reconocer y generar confianza. Un barco llega mejor a puerto si existe un buen ambiente de trabajo, se arrima el hombro y se apoyan los unos en los otros. Todo esto se logra si el líder se basa en habilidades blandas, es decir, en aquellas que no nacen de los conocimientos técnicos, sino de la inteligencia emocional.

Si se desea reilusionar, necesitamos apoyarnos en aspectos sutiles que favorezcan que las personas se sientan importantes y útiles. No se puede edificar un futuro si alguien se ha dejado la piel, pero su jefe no lo valora. El humanismo debe ser la columna vertebral del liderazgo que mira hacia el futuro. 

Una clave para reilusionar a los equipos es reilusionarse uno mismo. En un barco equivaldría a cómo se encuentra el capitán, a si está preparado para gestionar sus propias emociones de una manera adecuada. En este apartado, existen dos cualidades cruciales en las que se debe poner énfasis: el optimismo inteligente y el sentido del humor. 

El sentido del humor es una de las armas más poderosas que utilizamos en los peores momentos. Sirve no solo para subir el ánimo, sino para convertir a los jefes en referentes para sus equipos. Aprender a bromear y a reírse de uno mismo son buenas herramientas para navegar y para inspirar al resto de la tripulación cuando el mar arrecia. Cuando se analiza este último año quizás no seremos como éramos, pero podemos ser mejores que antes. El desafío de los líderes pasa por reilusionarse y reilusionar a los equipos para enamorar de nuevo al futuro.

ntesis Nota Diario El Pais 02/03/21

      

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2 Cuidar la salud mental ahora es una decisión estratégica.                   

Hace casi un año, se produjo un cambio importante en la cultura laboral en la Argentina y en el mundo a partir del hito que significó la pandemia de Covid-19. 

Empresas y personas debieron adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, con el home office como modelo imperante y con la videollamada y la mensajería por Internet como herramientas de soporte.

La incertidumbre primó: no se sabía cuánto tiempo se extendería la emergencia y las consecuentes acciones extraordinarias para ayudar a prevenir contagios.

Las organizaciones buscaron entonces asistir a su personal con equipos e infraestructura y algunas ofrecieron alternativas para evitar emociones negativas. Julián Irigoin, profesor del IAE Business School, Universidad Austral, dirigió el año pasado una investigación que incluyó la encuesta 

De acuerdo con el trabajo, el 28% contestó que no se había implementado ninguna medida extraordinaria; el 21% dijo que se brindó asistencia adicional relacionada con higiene y seguridad: desde protección de grupo de riesgo, hasta testeos y telemedicina. En igual porcentaje estuvieron los adelantos y beneficios, incluidos préstamos, anticipos de vacaciones, ausencias injustificadas y garantía de empleo y salario. El 15% afirmó que aportaban actividades de contención, como mindfulness, ayuda psicológica, comunicación, cursos y juegos y otro 15% que adoptó políticas asociadas con la flexibilidad (home office, permisos, disminución horaria, gastos IT en el hogar y bolsas de horas).

Irigoin sostiene que "alta disponibilidad y canales abiertos de comunicación con líneas de consulta son una necesidad". Pero advierte: "Sin embargo, no es Recursos Humanos, sino cada jefe quien debería tener en su rol la función de identificar algún probable cambio en el estado emocional de cada una de las personas y del equipo como tal y así brindarle a la organización la posibilidad de ayudar".

Desconexión

Rodrigo Turrado, director regional de RRHH Latam Dell Technologies indica que, ya desde antes de la pandemia, la encuesta de compromiso de los empleados arrojaba que la flexibilidad era uno de los atributos culturales más valorados de la compañía. Con la irrupción del coronavirus, este modelo se profundizó.

Afirma que las reuniones de video contribuyen a mantener el contacto: "Todos pueden ver las mascotas, las oficinas y los niños de los demás, esto ha derribado las barreras y ha hecho que nuestras reuniones sean mucho más personales".

Sanofi definió el modelo de trabajo remoto para el 90% de la plantilla, pero estableció límites. "Para evitar la sobrecarga laboral y garantizar la desconexión, implementamos breaks de 'pausas activas', recomendamos horarios de reuniones limitados de 9 a 18 y espacios libres de reuniones entre las 12 y las 14, para respetar el horario de almuerzo familiar".

Muchas de las medidas que se implementan resultan de la acción de un comité de crisis que se conformó al inicio de la pandemia y que se reúne semanalmente para revisar métricas e indicadores.

Sintesis Nota Cronista.com Management y RRHH 25/02/21                               

 

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3 Cómo preparar un plan de negocios que sea útil en la práctica.

¿Alguna vez viste uno de esos planes de negocios de 50 páginas que detallan todos los aspectos concebibles de un negocio? Probablemente lo hayan hecho, ya que esos planes comerciales fueron el estándar de la industria durante décadas.

Sin embargo, en un mundo donde palabras como esbelto y ágil se están convirtiendo en la nueva norma para las empresas que emergen, los planes de negocios de 50 páginas parecen un poco fuera de lugar, y con una buena razón.

Es un hecho que crear un plan es muy útil para un nuevo negocio. Un estudio de más de 10.000 empresas muestra que las compañías crecen un 30% más rápido en promedio si crean planes de negocios.

En pocas palabras, si tienen una idea innovadora, deben escribir un plan de negocios conciso y de alto nivel. Para que el plan sea útil en la práctica, debe diseñarse de manera que sea fácil para su equipo de inicio estar en la misma página y, al mismo tiempo, ser fácil de actualizar.

Los aspectos más relevantes registra en el plan de negocio son:

Problema: posiblemente la sección más importante. Comprender el problema en profundidad es lo que le permitiría construir una solución comercialmente viable. 

Solución: la segunda mitad de la ecuación principal. Lo más probable es que la definición de su solución cambie con más frecuencia que la definición de su problema en la búsqueda de un ajuste entre el producto y el mercado. 

Métricas clave: idealmente, podrá encontrar una única métrica que refleje claramente si los clientes encuentran valor en su producto o servicio. Por lo general, es algún tipo de métrica de uso específico para su negocio. 

Propuesta de valor única: ¿Qué lo distingue de las otras soluciones disponibles en el mercado?

Ventaja injusta: ¿Por qué está en condiciones de tener éxito en lugar de otra persona?

Canales: ¿Cómo llegarías a tus clientes? 

Segmentos de clientes: ¿Quién es su cliente ideal? Nuevamente, como startup, generalmente es mejor concentrarse. Resuelva el problema de un perfil de cliente.

Estructura de costos: se explica por sí misma, lo ayuda a visualizar y pensar en las especificidades financieras de su negocio.

Flujos de ingresos: ¿Cuál es su modelo de negocio y cómo ganaría dinero? Refinar esto es muy importante para que su negocio sea sostenible y escalable. 

En conclusión, para una empresa emergente que busca introducir una solución innovadora, un plan se compone de una serie de hipótesis o conjeturas fundamentadas. Dedique menos tiempo a adivinar y más tiempo a validar. El lienzo esbelto (Lean Canvas) es una excelente herramienta que le permite planificar, ejecutar y ajustar rápidamente.

Síntesis Nota Forbes Argentina 18/02/21                                                 

 

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4  Agotamiento de los empleados, principal obstáculo para la transformación del 56% de las empresas.

El 56% de las compañías de América latina cree que el principal obstáculo para transformar sus organizaciones, de cara a los desafíos que vienen, es el agotamiento de sus colaboradores, seguido inmediatamente por las limitaciones presupuestarias (el 51%) ante la recesión económica que atraviesa la región.

Así lo asegura la encuesta Tendencias Globales del Talento 2020-2021, efectuada entre líderes de Recursos Humanos de firmas de primer nivel, que llevó a cabo la consultora Mercer, con el propósito de entender las preocupaciones de las empresas en el actual contexto de pandemia.

Después de reaccionar a la crisis planteada por la emergencia sanitaria y adaptarse a la 'nueva normalidad', las compañías se centran ahora en reinventar la organización para el futuro.

Teniendo en cuenta la aceleración del trabajo remoto y los cambios vertiginosos en el uso de la tecnología, los planes de transformación para 2021 se centran en profundizar la flexibilidad (61%) y desarrollar las competencias de pools de talento crítico (53%).

La clave, según los entrevistados, está en potenciar las habilidades necesarias para el futuro, lo que ayudará a resolver el principal obstáculo identificado por el 56% de las compañías.

Antes de la pandemia, de acuerdo a la encuesta de Mercer, las empresas consideraban que el principal reto que enfrentaban a la hora de lograr una verdadera transformación organizacional era no contar con las skills adecuadas para llevarla a cabo, por lo que debían atraer habilidades específicas que les permitieran abordar los desafíos impuestos por el mercado.

Debido al Covid-19, sigue siendo difícil adoptar un modelo de talento basado en habilidades. El informe de la consultora revela que solo el 17% de las compañías tiene previsto desarrollar una taxonomía de habilidades, el 16% planea recompensar la adquisición de habilidades y apenas el 12% implementó estrategias de talento basadas en habilidades el año pasado, aunque el 25% planifica hacerlo en 2021. 

Las habilidades que ayudarán a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil ocupan los primeros lugares de la lista, como autogestión, colaboración y adaptación, con mentalidad de apertura al cambio. 

Otras competencias que resultan importantes para prepararse para el futuro, son el networking para ampliar la red de contactos, el análisis del mercado y la innovación comercial, teniendo en cuenta que en los países que se están recuperando de la crisis con mayor rapidez.

Asimismo, de acuerdo al estudio, en línea con el principal escollo que limita el crecimiento de las organizaciones, los esfuerzos se concentran en la creación de la cultura del cuidado y el bienestar de sus empleados, en un momento en el que necesitan más contención que nunca. 

Así, las compañías rediseñaron su propuesta de beneficios para el personal y mejoraron las herramientas de escucha de sus colaboradores, para estar más cerca de ellos, en una coyuntura en el que el trabajo remoto ganó lugar.    

Síntesis Nota Cronista Apertura 12/02/21                                

 

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5 Las personas de entre 40 y 50 años son más inteligentes que los millennials en tres áreas clave.          

Buscar trabajo para alguien que tiene 50 años es mucho más difícil que para un treintañero. La afirmación no sorprende y se cumple prácticamente en todo el mundo. De hecho, según una encuesta reciente publicada en USA Today, el número de empleadores que buscan contratar a millennials es aproximadamente el doble que el que busca contratar a personas de la generación X (los hijos de los baby boomers, nacidos entre 1969 y 1980).

La preferencia se basa en que los millennials trabajan más horas por menos dinero, y probablemente también esté relacionada con la creencia generalizada de que los jóvenes tienen mentes más ágiles que sus homólogos mayores... “Los jóvenes son simplemente más inteligentes”, dijo Mark Zuckerberg a los 22.

Sin embargo, detalla Goeffrey James para INC, aunque hay algunos tipos de capacidad de pensamiento que alcanzan su punto cumbre al final de la adolescencia, la Universidad de Harvard ha descubierto áreas de la inteligencia que alcanzan su punto más alto entre los 40 y los 50 años:

Los resultados mostraron que, aunque la mayoría de las habilidades mentales, como la memoria, el recuento de historias y el reconocimiento de patrones, alcanzaban su punto máximo a partir de la adolescencia y hasta los 20 años, pero unas cuantas mejoraban con el tiempo y alcanzaban su máxima potencia a los 50 años.

Así, la investigación concluyó que hay tres áreas de inteligencia -todas ellas cruciales para el éxito empresarial- en la que la generación X es mucho mejor:

1-Matemáticas

Aunque la gente tiende a olvidar las matemáticas que aprendió en la escuela, la capacidad de hacer cálculos aritméticos en la cabeza aumenta a medida que se envejece, alcanzando un máximo a mediados de los 50 años.

2- Comprensión

A medida que la gente envejece y llega a los 50 años, acumula conocimientos útiles sobre una gama más amplia de temas y tiende a mejorar la comprensión de temas complejos e interrelacionados, así como a explicar esos conceptos a los demás. Esto explica por qué las personas de entre 40 y 50 años son mejores mentores que sus homólogos más jóvenes, incluso si los jóvenes son bastante brillantes.

3- Creatividad

Aunque hay ejemplos de autores, compositores y artistas que hacen su mejor trabajo cuando son jóvenes, es mucho más común que las personas altamente creativas hagan su mejor trabajo cuando tienen entre 40 y 50 años.

El trabajo, además, descubrió que hay otras habilidades que mejoran aún cuando se es más grande: el vocabulario, por ejemplo, alcanza su punto máximo en las personas que tienen entre 60 y 70 años.... Así que ahora ya sabemos por qué el abuelo es tan bueno en los crucigramas.

Síntesis Nota Infobae 13/02/21.                 

 

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