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Una nueva era para el empleo: ¿cuánto pesará
el teletrabajo para atraer a futuros talentos?.
Todos opinan que el teletrabajo "llegó para quedarse". Y ciertamente
muchas grandes empresas tienen pensado dar más facilidades para
desempeñarse a distancia una vez que la "nueva normalidad" dé lugar a la
normalidad pre-pandemia.
Pero también son muchas las que implementaron planes para regresar
gradualmente a las oficinas y no pueden esperar para retomar el trabajo
presencial al mejor estilo "business as usual".
Este regreso tan ansiado es un arma de doble filo, ya que ni las empresas,
ni los empleados ni el mundo del trabajo en sí será el mismo tras la
pandemia.
Muchas reuniones seguirán siendo mediante videollamadas. Ejecutivos clave
de las empresas ya no estarán a disposición en Buenos Aires frecuentemente
sino que se desempeñarán en otros puntos del país que les ofrezcan mejor
calidad de vida. Será difícil retener a estos últimos frente a las
ofertas que, impulsadas por los bajos sueldos en dólares de los
argentinos, les ofrezcan trabajar para el exterior desde la comodidad de
sus hogares.
Adaptarse a esta realidad tiene un costo; no adaptarse también lo tendrá.
Por eso muchas empresas ya se están preguntando cuál será el peso que
tendrán que otorgarle al teletrabajo en su estrategia de contratación de
nuevos talentos.
El
teletrabajo es, desde hace algunos años, un formato atractivo
especialmente para las generaciones más jóvenes. Este año, producto de la
pandemia, quedaron demostrados los desafíos que presenta, pero sobre todo,
las grandes ventajas que brinda al negocio y a los mismos colaboradores,
como mayor flexibilidad y productividad.
El mercado laboral todavía está en proceso de transformación,
pero estimamos que en la mayoría de las organizaciones se mantendrá un
esquema mixto como norma general, incluso en aquellas que no lo habían
implementado hasta marzo de este año.
Invertir para ganar
En el relevamiento de SAP SuccessFactors, las empresas aseguraron que
las herramientas de colaboración a distancia serán las que más
inversión generen, por encima de la analítica, las tecnologías para
facilitar el retorno al trabajo (tales como las pruebas y el seguimiento)
y los programas de capacitación de trabajadores.
Más cambios
¿Qué más le espera al empleo en el mundo post-pandemia? De acuerdo a este
reporte de SAP SuccessFactors, solo el 38% de los líderes planea invertir
en programas de aprendizaje para la actualización de habilidades de los
empleados en los próximos 12 meses. La cifra desciende a un 22% entre los
encuestados estadounidenses.
Mantener la productividad en el nuevo contexto laboral será el principal
desafío para la mayoría de los encuestados. En países como Brasil, China,
México y España, más del 60% de se inclinó por esta opción.
Síntesis Nota
iProfesional 18/12/20
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Cinco grandes cambios que revolucionarán el
empleo y cómo pueden afectarte .
A los cambios que se preveían en el universo del trabajo por el avance de
la tecnología, la automatización y la Inteligencia Artificial, se
agregaron los que aceleró la pandemia de COVID-19 y las medidas de
aislamiento social.
Pero hay buenas noticias: el estudio proyecta que al 2025 se crearán más
empleos que los que van a desaparecer.
Esto
ha ocurrido en cada una de las revoluciones industriales. Hay muchas
oportunidades que se crearán con los trabajos emergentes, pero se
requieren inversiones para que los trabajadores puedan entrenarse y
transitar hacia los nuevos empleos.
Las siguientes son cinco claves sobre el futuro de los empleos, según la
visión del WEF (Foro Económico Internacional).
1. Automatización a una velocidad sin precedentes
Como la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado por
los expertos, la organización proyecta que desaparecerán 85 millones de
puestos de trabajo en los próximos cinco años.
La adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas transformará
las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a
necesitar hacia el año 2025.
2. Se crearán 97 millones de nuevos empleos para 2025
La aceleración de los cambios tecnológicos creará 97 millones de puestos
de trabajo. Las profesiones emergentes abarcan un amplio rango de sectores
como, por ejemplo, la economía verde, el análisis de datos o la
inteligencia artificial.
Las estadísticas analizadas por la organización también registran un
creciente aumento en empleos en ingeniería, computación en la nube y
desarrollo de productos.
3. Las tres habilidades más requeridas en 2025
El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre
las habilidades más buscadas en 2025.
A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver
problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y
que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro.
La investigación señala que también se detectó la necesidad de habilidades
como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia
al estrés.
4. Las empresas más competitivas mejorarán las habilidades
Aquellas empresas que se destacan por ser más competitivas van a poner el
foco en mejorar las habilidades de sus trabajadores.
El llamado "aprendizaje para toda la vida" es un concepto que se está
expandiendo rápidamente en las industrias, de tal manera que las
capacitaciones constantes serán una pieza fundamental del engranaje
productivo.
5. El trabajo remoto llegó para quedarse
La pandemia de Covid-19 instaló maneras más flexibles de trabajo. Una de
ellas, el trabajo remoto, que llegó para quedarse en algunas empresas,
dice el estudio.
Sin embargo, el 78% de los líderes empresariales prevé algún impacto
negativo en la productividad de los trabajadores.
Estos cambios impactarán a una gran mayoría de la fuerza laboral que puede
desempeñar sus funciones conectándose a través de Internet. Sin embargo,
muchos trabajadores, especialmente en países con menor nivel de
desarrollo, se mantendrán completamente fuera del nuevo paradigma del
teletrabajo.
Sintesis Nota iProfesional 23/12/20
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Cuántos líderes de empresas medianas
detectan el burn out en sus equipos y cómo lo gestionan.
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la
Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un
trastorno mental tan frecuente que afecta a más de 300 millones de
personas en el mundo. Además, es la principal causa mundial de
discapacidad social y ausentismo laboral en su manifestación
como síndrome de burn out crónico.
Ahora, ¿cuál es la incidencia de la pandemia de coronavirus en esta
epidemia silenciosa, silenciada e incluso estigmatizada? Y,
principalmente, ¿cómo las empresas gestionan el estrés laboral en tiempos
de teletrabajo tan inesperado como prolongado?
Como punto de partida, hay que considerar que, antes de marzo de
2020, casi la mitad (46%) de las compañías consultadas no tenían política
activa de home office; 29% lo tenía habilitado para ciertas áreas; 13% lo
ofrecía a toda su plantilla y otro 13% lo reservaba para posiciones
jerárquicas.
Así,
a la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria todavía vigente, se
sumó el estrés y la ansiedad disparados por la implementación súbita de
una práctica laboral para la que muchas culturas organizacionales no
estaban preparadas en aspectos tecnológicos, de flujo de trabajo y,
fundamentalmente, de gestión del capital humano.
Toda nuestra realidad se juega en el mismo espacio: nuestro hogar.
Familias con hijos, sin hijos, con adultos mayores a cargo y personas
solas se han encontrado de un día para otro pasando 24 horas con
exigencias múltiples e inmersos en un contexto de incertidumbre total.
Ante este panorama, ¿los líderes consultados consideran que sus equipos
pueden acceder a alguna instancia de contención o asesoramiento dentro de
la empresa? El 84% de los encuestados sostuvo que sí.
La flexibilidad y la comunicación son factores fundamentales en la
organización del teletrabajo. Las compañías deben conocer las situaciones
personales de sus colaboradores porque una baja de rendimiento o
determinadas reacciones no habituales son signos de alerta que conviene
abordar a tiempo.
Aquí es donde la inteligencia emocional demuestra ser el atributo clave
de los líderes. Estar cerca significa ofrecer un espacio de confianza y
contención para que los empleados puedan expresar lo que les está pasando.
Síntesis Nota Cronista Clase 01/02/21
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Amazon, el “terror” de las entrevistas
de trabajo: qué preguntan y por qué su método sirve para prepararse para
otras empresas.
Amazon es conocida por ser una de las empresas de más difícil acceso
para los trabajadores que pretenden ingresar dado que las entrevistas
están conformadas por rigurosas preguntas vinculadas a 14 principios
básicos de liderazgo, según el portal Business Insider.
A medida que fue creciendo su negocio publicitario, cercano casi a los
USD 17.000 millones, la empresa fundada por el multimillonario Jeff
Bezos se transformó en unas de las firmas que rivaliza con otros gigantes
como Facebook o Google en solicitudes de empleo, según explicaron
conocedores cercanos a las prácticas de contratación de Amazon.
Una recomendación daría a los candidatos una ventaja, al tiempo que los
empleados de la empresa que más prospera en la pandemia –vende 10.000
dólares por segundo y se acerca al millón de empleados– obtienen una
bonificación por realizarla.
A Amazon se la conoce por la dificultad en las preguntas que hace
durante las entrevistas. De hecho, en lugar de hacer cuestiones sobre los
currículums de los candidatos se interesan por el comportamiento. El
objetivo no es otro que encontrar personas que compartan la cultura de la
empresa, destacó Business Insider.
Algunos
ejemplos las típicas preguntas que se hacen en las entrevistas, son:
Hableme de un momento en el que no estuvo de acuerdo con un gerente o
miembro del equipo; describa un momento en el que las expectativas de su
trabajo fueron superadas; hableme de cuando tuvo que gestionar una crisis;
deme un ejemplo en el que tuvo que tomar una decisión comercial de alto
impacto con pocos datos o poco tiempo.
Asimismo, destacó que los 14 principios de liderazgo de Amazon son la
base en el proceso de entrevistas. Estos incluyen “obsesión por el
cliente” y “aprender y ser curioso”.
Y añadió que Amazon también utiliza el método STAR (Situación, Tarea,
Acción y Resultado) durante las entrevistas. Primero se pide a los
candidatos que describan una situación a la que se tuvieron que enfrentar
a uno de los principios de liderazgo y posteriormente se les piden que
detallen el problema y cómo lo resolvieron.
Cómo funciona el proceso de la entrevista
El proceso de entrevista dura alrededor de un mes, lo que las fuentes
detallan como un proceso rápido. Los reclutadores de personal comunican a
los candidatos sobre los próximos pasos que deben seguir dos días después
de la entrevista telefónica.
En cambio, los que realizaron una entrevista personal deben esperar una
respuesta en unos cinco días desde la misma, según señalaron fuentes
conocedoras con el sistema de selección.
De forma que el proceso funciona así: los candidatos se entrevistan con
aproximadamente seis empleados y cada uno de estos realiza preguntas sobre
los principios de liderazgo. En total, todo este proceso puede durar seis
horas o más, según detallaron las fuentes.
La mayoría de los entrevistadores son empleados del área para la que se
está entrevistando al candidato, pero también hay una persona llamada
“bar-raiser” de un departamento diferente y que actúa como parte neutral.
Síntesis Nota Infobae 21/01/21
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Diez lecciones de liderazgo del bendito 2020
y una hipótesis horrible
Soñar siempre con lo mejor, prepararse siempre para lo peor. Entonces,
cambiemos como si estuviéramos siempre en pandemia. Para eso, comparto
estas diez lecciones que resumen lo logrado y, tal vez, se conviertan en
mandamientos para el futuro:
1. Podemos hacer en un mes lo que pensábamos que demoraba al menos doce.
De repente, el e-commerce se disparó, automatizamos lo que teníamos que
automatizar, lanzamos productos a una velocidad nunca antes pensada y,
también así de rápido, eliminamos otros. Cuando estamos todos alineados en
una organización, hasta los zombies se despiertan.
2. Sobrerreaccionar es mejor que subrreaccionar. Los que actuaron como
si el problema fuera peor de lo que parecía, en general, terminaron mucho
mejor parados. Otra vez, el corto plazo (no reaccionar es cómodo) versus
el largo (cambiar es difícil, pero nos hace bien), que separa a quienes
son víctimas ("maldita pandemia") y protagonistas ("aproveché
para..."). Pensar en el largo plazo y actuar en el corto.
3. ¿No te dijeron lo de los huevos? El que aplicó la teoría del
portfolio a su negocio, diversificando al menos un poco la venta o la
producción, tuvo más éxito. Lo mismo pasó con ese empleado de un cine que
tenía, en paralelo, un negocio de venta de milanesas o una consultora de
economía. No pongas todos los huevos, ni todo tu tiempo, en la misma
canasta.
4.
No necesitábamos tanto brócoli como creíamos. Ni tanto de nada. Sin
decidirlo, nuestros hábitos de compra cambiaron. Dejamos de comprar pan
por unas semanas para hacerlo en casa. Trasvasemos esa ansiedad que
tenemos y no necesitamos a las empresas que no la tienen y la necesitan.
Tercerizar a veces es muy fácil, tanto que lo hacemos sin darnos cuenta.
Entendimos que cualquier compra que hacemos es una tercerización, un
hábito que tenemos y debemos incorporar, más y más, a nuestros empleos y
emprendimientos. Tercerizar como hábito nos hace más potentes y
eficientes.
6. "El ojo del amo engorda al ganado", dijo Osvaldo, supervisor de call
center, en enero de 2020. Jamás admitirá su error, pero hoy está feliz,
supervisando a su equipo remotamente, deseando que no lo obliguen a volver
a las oficinas.
7. Así como las oficinas pueden desaparecer, los horarios también.
¿Sabiendo que 50% del tiempo no agregamos valor, qué hacemos: exigimos que
todos "estén" (y con la cámara prendida) o nos enfocamos en resultados a
corto y largo plazo, aporte a la Misión de la organización o cumplimiento
de objetivos?
8.
Tu negocio puede quebrar, aunque te parezca genial, y tu contrato por
tiempo indeterminado no es eterno sino in-de-ter-mi-na-do. Tenemos que
trabajar día a día dando el 1% más para seguir siendo protagonistas -y
estando vigentes. Dejemos de buscar una ilusión de seguridad que solo nos
hace daño.
9. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Después de
siglos de un liderazgo empírico, basado en hábitos, costumbres y sentido
común, el avance de la ciencia (y el Excel) nos llevaron a creer
ciegamente en un liderazgo científico (basado en estudios y experimentos).
El problema es que el liderazgo está en el medio: tiene algo de arte y
algo de ciencia. En el paso del líder guerrero al líder empático casi nos
confundimos y nos quedamos en "el líder algorítmico".
10. Como líderes tuvimos que cambiar. Los más exitosos fueron los que se
enfocaron en la misión que tenían (ellos o sus organizaciones) y, con
buena comunicación, corrieron riesgos en lugar de quedarse en la seguridad
del plan. Te pagan por elegir los riesgos a correr, no por no correr
ninguno.
La normalidad se terminó. Las cosas nunca volverán a la normalidad,
porque el cambio tecnológico, justamente, la modifica. Una y otra vez, y
cada vez más rápido. Un buen líder no tiene que olvidarse de eso. El buen
líder mira para atrás para aprender y para adelante para imaginar el
camino.
El líder del siglo XXI es humilde para saber que no sabe, curioso para
aprender y sereno para entender que la nueva estabilidad es estabilidad en
movimiento.
Síntesis Nota Cronista Clase Leo Piccioli 31/01/21
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