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1 Una nueva era para el empleo: ¿cuánto pesará el teletrabajo para atraer a futuros talentos? 

2 Cinco grandes cambios que revolucionarán el empleo y cómo pueden afectarte 

3 Cuántos líderes de empresas medianas detectan el burn out en sus equipos y cómo lo gestionan 

  

4 Amazon, el “terror” de las entrevistas de trabajo: qué preguntan y por qué su método sirve para prepararse para otras empresas

 

5 Diez lecciones de liderazgo del bendito 2020 y una hipótesis horrible

 

 

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1 Una nueva era para el empleo: ¿cuánto pesará el teletrabajo para atraer a futuros talentos?.

Todos opinan que el teletrabajo "llegó para quedarse". Y ciertamente muchas grandes empresas tienen pensado dar más facilidades para desempeñarse a distancia una vez que la "nueva normalidad" dé lugar a la normalidad pre-pandemia.

Pero también son muchas las que implementaron planes para regresar gradualmente a las oficinas y no pueden esperar para retomar el trabajo presencial al mejor estilo "business as usual".

Este regreso tan ansiado es un arma de doble filo, ya que ni las empresas, ni los empleados ni el mundo del trabajo en sí será el mismo tras la pandemia.

Muchas reuniones seguirán siendo mediante videollamadas. Ejecutivos clave de las empresas ya no estarán a disposición en Buenos Aires frecuentemente sino que se desempeñarán en otros puntos del país que les ofrezcan mejor calidad de vida.  Será difícil retener a estos últimos frente a las ofertas que, impulsadas por los bajos sueldos en dólares de los argentinos, les ofrezcan trabajar para el exterior desde la comodidad de sus hogares. 

Adaptarse a esta realidad tiene un costo; no adaptarse también lo tendrá. Por eso muchas empresas ya se están preguntando cuál será el peso que tendrán que otorgarle al teletrabajo en su estrategia de contratación de nuevos talentos.

El teletrabajo es, desde hace algunos años, un formato atractivo especialmente para las generaciones más jóvenes. Este año, producto de la pandemia, quedaron demostrados los desafíos que presenta, pero sobre todo, las grandes ventajas que brinda al negocio y a los mismos colaboradores, como mayor flexibilidad y productividad.

El mercado laboral todavía está en proceso de transformación, pero estimamos que en la mayoría de las organizaciones se mantendrá un esquema mixto como norma general, incluso en aquellas que no lo habían implementado hasta marzo de este año.

Invertir para ganar  

En el relevamiento de SAP SuccessFactors, las empresas aseguraron que las herramientas de colaboración a distancia serán las que más inversión generen, por encima de la analítica, las tecnologías para facilitar el retorno al trabajo (tales como las pruebas y el seguimiento) y los programas de capacitación de trabajadores.

Más cambios

¿Qué más le espera al empleo en el mundo post-pandemia? De acuerdo a este reporte de SAP SuccessFactors, solo el 38% de los líderes planea invertir en programas de aprendizaje para la actualización de habilidades de los empleados en los próximos 12 meses. La cifra desciende a un 22% entre los encuestados estadounidenses.

Mantener la productividad en el nuevo contexto laboral será el principal desafío para la mayoría de los encuestados. En países como Brasil, China, México y España, más del 60% de se inclinó por esta opción.

ntesis Nota iProfesional 18/12/20

      

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2 Cinco grandes cambios que revolucionarán el empleo y cómo pueden afectarte .                   

A los cambios que se preveían en el universo del trabajo por el avance de la tecnología, la automatización y la Inteligencia Artificial, se agregaron los que aceleró la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social. 

Pero hay buenas noticias: el estudio proyecta que al 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer.

Esto ha ocurrido en cada una de las revoluciones industriales. Hay muchas oportunidades que se crearán con los trabajos emergentes, pero se requieren inversiones para que los trabajadores puedan entrenarse y transitar hacia los nuevos empleos.

Las siguientes son cinco claves sobre el futuro de los empleos, según la visión del WEF (Foro Económico Internacional).

1. Automatización a una velocidad sin precedentes

Como la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado por los expertos, la organización proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

La adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el año 2025. 

2. Se crearán 97 millones de nuevos empleos para 2025

La aceleración de los cambios tecnológicos creará 97 millones de puestos de trabajo. Las profesiones emergentes abarcan un amplio rango de sectores como, por ejemplo, la economía verde, el análisis de datos o la inteligencia artificial.

Las estadísticas analizadas por la organización también registran un creciente aumento en empleos en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.

3. Las tres habilidades más requeridas en 2025

El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas en 2025.

A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro.

La investigación señala que también se detectó la necesidad de habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia al estrés.

4. Las empresas más competitivas mejorarán las habilidades

Aquellas empresas que se destacan por ser más competitivas van a poner el foco en mejorar las habilidades de sus trabajadores.

El llamado "aprendizaje para toda la vida" es un concepto que se está expandiendo rápidamente en las industrias, de tal manera que las capacitaciones constantes serán una pieza fundamental del engranaje productivo.

5. El trabajo remoto llegó para quedarse

La pandemia de Covid-19 instaló maneras más flexibles de trabajo. Una de ellas, el trabajo remoto, que llegó para quedarse en algunas empresas, dice el estudio.

Sin embargo, el 78% de los líderes empresariales prevé algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

Estos cambios impactarán a una gran mayoría de la fuerza laboral que puede desempeñar sus funciones conectándose a través de Internet. Sin embargo, muchos trabajadores, especialmente en países con menor nivel de desarrollo, se mantendrán completamente fuera del nuevo paradigma del teletrabajo.

Sintesis Nota iProfesional 23/12/20                                

 

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3 Cuántos líderes de empresas medianas detectan el burn out en sus equipos y cómo lo gestionan.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental tan frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Además, es la principal causa mundial de discapacidad social y ausentismo laboral en su manifestación como  síndrome de burn out crónico.

Ahora, ¿cuál es la incidencia de la pandemia de coronavirus en esta epidemia silenciosa, silenciada e incluso estigmatizada? Y, principalmente, ¿cómo las empresas gestionan el estrés laboral en tiempos de teletrabajo tan inesperado como prolongado? 

Como punto de partida, hay que considerar que, antes de marzo de 2020, casi la mitad (46%) de las compañías consultadas no tenían política activa de home office; 29% lo tenía habilitado para ciertas áreas; 13% lo ofrecía a toda su plantilla y otro 13% lo reservaba para posiciones jerárquicas.

Así, a la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria todavía vigente, se sumó el estrés y la ansiedad disparados por la implementación súbita de una práctica laboral para la que muchas culturas organizacionales no estaban preparadas en aspectos tecnológicos, de flujo de trabajo y, fundamentalmente, de gestión del capital humano.

Toda nuestra realidad se juega en el mismo espacio: nuestro hogar. Familias con hijos, sin hijos, con adultos mayores a cargo y personas solas se han encontrado de un día para otro pasando 24 horas con exigencias múltiples e inmersos en un contexto de incertidumbre total. 

Ante este panorama, ¿los líderes consultados consideran que sus equipos pueden acceder a alguna instancia de contención o asesoramiento dentro de la empresa? El 84% de los encuestados sostuvo que sí.

La flexibilidad y la comunicación son factores fundamentales en la organización del teletrabajo. Las compañías deben conocer las situaciones personales de sus colaboradores porque una baja de rendimiento o determinadas reacciones no habituales son signos de alerta que conviene abordar a tiempo.

Aquí es donde la inteligencia emocional demuestra ser el atributo clave de los líderes. Estar cerca significa ofrecer un espacio de confianza y contención para que los empleados puedan expresar lo que les está pasando.  

Síntesis Nota Cronista Clase 01/02/21                                                 

 

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4  Amazon, el “terror” de las entrevistas de trabajo: qué preguntan y por qué su método sirve para prepararse para otras empresas.

Amazon es conocida por ser una de las empresas de más difícil acceso para los trabajadores que pretenden ingresar dado que las entrevistas están conformadas por rigurosas preguntas vinculadas a 14 principios básicos de liderazgo, según el portal Business Insider.

A medida que fue creciendo su negocio publicitario, cercano casi a los USD 17.000 millones, la empresa fundada por el multimillonario Jeff Bezos se transformó en unas de las firmas que rivaliza con otros gigantes como Facebook o Google en solicitudes de empleo, según explicaron conocedores cercanos a las prácticas de contratación de Amazon.

Una recomendación daría a los candidatos una ventaja, al tiempo que los empleados de la empresa que más prospera en la pandemia –vende 10.000 dólares por segundo y se acerca al millón de empleados– obtienen una bonificación por realizarla.

A Amazon se la conoce por la dificultad en las preguntas que hace durante las entrevistas. De hecho, en lugar de hacer cuestiones sobre los currículums de los candidatos se interesan por el comportamiento. El objetivo no es otro que encontrar personas que compartan la cultura de la empresa, destacó Business Insider.

Algunos ejemplos las típicas preguntas que se hacen en las entrevistas, son: Hableme de un momento en el que no estuvo de acuerdo con un gerente o miembro del equipo; describa un momento en el que las expectativas de su trabajo fueron superadas; hableme de cuando tuvo que gestionar una crisis; deme un ejemplo en el que tuvo que tomar una decisión comercial de alto impacto con pocos datos o poco tiempo.

Asimismo, destacó que los 14 principios de liderazgo de Amazon son la base en el proceso de entrevistas. Estos incluyen “obsesión por el cliente” y “aprender y ser curioso”.

Y añadió que Amazon también utiliza el método STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado) durante las entrevistas. Primero se pide a los candidatos que describan una situación a la que se tuvieron que enfrentar a uno de los principios de liderazgo y posteriormente se les piden que detallen el problema y cómo lo resolvieron. 

Cómo funciona el proceso de la entrevista

El proceso de entrevista dura alrededor de un mes, lo que las fuentes detallan como un proceso rápido. Los reclutadores de personal comunican a los candidatos sobre los próximos pasos que deben seguir dos días después de la entrevista telefónica.

En cambio, los que realizaron una entrevista personal deben esperar una respuesta en unos cinco días desde la misma, según señalaron fuentes conocedoras con el sistema de selección.

De forma que el proceso funciona así: los candidatos se entrevistan con aproximadamente seis empleados y cada uno de estos realiza preguntas sobre los principios de liderazgo. En total, todo este proceso puede durar seis horas o más, según detallaron las fuentes.

La mayoría de los entrevistadores son empleados del área para la que se está entrevistando al candidato, pero también hay una persona llamada “bar-raiser” de un departamento diferente y que actúa como parte neutral.

Síntesis Nota Infobae 21/01/21                                

 

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5 Diez lecciones de liderazgo del bendito 2020 y una hipótesis horrible          

Soñar siempre con lo mejor, prepararse siempre para lo peor. Entonces, cambiemos como si estuviéramos siempre en pandemia. Para eso, comparto estas diez lecciones que resumen lo logrado y, tal vez, se conviertan en mandamientos para el futuro:

1. Podemos hacer en un mes lo que pensábamos que demoraba al menos doce. De repente, el e-commerce se disparó, automatizamos lo que teníamos que automatizar, lanzamos productos a una velocidad nunca antes pensada y, también así de rápido, eliminamos otros. Cuando estamos todos alineados en una organización, hasta los zombies se despiertan.

2. Sobrerreaccionar es mejor que subrreaccionar. Los que actuaron como si el problema fuera peor de lo que parecía, en general, terminaron mucho mejor parados. Otra vez, el corto plazo (no reaccionar es cómodo) versus el largo (cambiar es difícil, pero nos hace bien), que separa a quienes son víctimas ("maldita pandemia") y protagonistas ("aproveché para..."). Pensar en el largo plazo y actuar en el corto.

3. ¿No te dijeron lo de los huevos? El que aplicó la teoría del portfolio a su negocio, diversificando al menos un poco la venta o la producción, tuvo más éxito. Lo mismo pasó con ese empleado de un cine que tenía, en paralelo, un negocio de venta de milanesas o una consultora de economía. No pongas todos los huevos, ni todo tu tiempo, en la misma canasta.

4. No necesitábamos tanto brócoli como creíamos. Ni tanto de nada. Sin decidirlo, nuestros hábitos de compra cambiaron. Dejamos de comprar pan por unas semanas para hacerlo en casa. Trasvasemos esa ansiedad que tenemos y no necesitamos a las empresas que no la tienen y la necesitan.

Tercerizar a veces es muy fácil, tanto que lo hacemos sin darnos cuenta. Entendimos que cualquier compra que hacemos es una tercerización, un hábito que tenemos y debemos incorporar, más y más, a nuestros empleos y emprendimientos. Tercerizar como hábito nos hace más potentes y eficientes.

6. "El ojo del amo engorda al ganado", dijo Osvaldo, supervisor de call center, en enero de 2020. Jamás admitirá su error, pero hoy está feliz, supervisando a su equipo remotamente, deseando que no lo obliguen a volver a las oficinas.

7. Así como las oficinas pueden desaparecer, los horarios también. ¿Sabiendo que 50% del tiempo no agregamos valor, qué hacemos: exigimos que todos "estén" (y con la cámara prendida) o nos enfocamos en resultados a corto y largo plazo, aporte a la Misión de la organización o cumplimiento de objetivos? 

8. Tu negocio puede quebrar, aunque te parezca genial, y tu contrato por tiempo indeterminado no es eterno sino in-de-ter-mi-na-do. Tenemos que trabajar día a día dando el 1% más para seguir siendo protagonistas -y estando vigentes. Dejemos de buscar una ilusión de seguridad que solo nos hace daño.

9. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Después de siglos de un liderazgo empírico, basado en hábitos, costumbres y sentido común, el avance de la ciencia (y el Excel) nos llevaron a creer ciegamente en un liderazgo científico (basado en estudios y experimentos). El problema es que el liderazgo está en el medio: tiene algo de arte y algo de ciencia. En el paso del líder guerrero al líder empático casi nos confundimos y nos quedamos en "el líder algorítmico".

10. Como líderes tuvimos que cambiar. Los más exitosos fueron los que se enfocaron en la misión que tenían (ellos o sus organizaciones) y, con buena comunicación, corrieron riesgos en lugar de quedarse en la seguridad del plan. Te pagan por elegir los riesgos a correr, no por no correr ninguno.

La normalidad se terminó. Las cosas nunca volverán a la normalidad, porque el cambio tecnológico, justamente, la modifica. Una y otra vez, y cada vez más rápido. Un buen líder no tiene que olvidarse de eso. El buen líder mira para atrás para aprender y para adelante para imaginar el camino.

El líder del siglo XXI es humilde para saber que no sabe, curioso para aprender y sereno para entender que la nueva estabilidad es estabilidad en movimiento.

Síntesis Nota Cronista Clase Leo Piccioli 31/01/21                 

 

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