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1 Una encuesta reveló el atributo más valorado en un líder: por qué no abunda

2 Teletrabajo: cuando el jefe no confía en los empleados remotos 

3 Teletrabajo, sueldo en dólares y estrés: un "combo" que impulsó la rotación laboral en pandemia 

  

4 Teletrabajo: qué gastos evalúan cubrir las empresas

 

5 Empleo 2021: cuáles serán las posiciones "estrella" con alta demanda y qué sueldos pagan

 

 

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1 Una encuesta reveló el atributo más valorado en un líder: por qué no abunda.       

De acuerdo con una encuesta de Gartner Group, la autenticidad es el atributo más valorado en un líder. El liderazgo auténtico es aquel despojado de máscaras, falsas posturas y con una cercanía humana genuina. Es, en síntesis, ser totalmente fiel a sí mismo... Y también mostrarse como tal.

En análisis de los datos pone en evidencia un preocupante déficit de autenticidad en los líderes de las organizaciones. No sólo por personalidad, hábitos y comportamientos sino también por culturas empresariales donde, por décadas, se privilegió mandar en vez de liderar, imponer en vez de consensuar, tener distancia con los colaboradores en vez de gestionar con inteligencia emocional.

Actualmente, se identificaron 4 comportamientos esenciales para conducir personas eficazmente, basados en la autenticidad del ser y el hacer. Respecto a lo postulado por Welch, la perspectiva ahora es más profunda: parte del desarrollo personal y desde allí se proyecta radialmente.

Se trata de 4 habilidades blandas que se pueden entrenar y potenciar para inspirar y motivar a los equipos como un líder 100% auténtico.

1 - AUTOCONCIENCIA

El liderazgo verdadero se logra conociéndose a uno mismo. No es factible liderar a otros si no existe primero el autoliderazgo. La autoconciencia es la capacidad de ir hacia dentro, descubrir los aspectos innatos o adquiridos que son de ayuda para el desarrollo propio y de los demás, pero también tener la humildad para reconocer aquellos que necesitan ser mejorados para que la influencia en las personas y el impacto en los resultados sea transformacional. 

2 - TRANSPARENCIA RELACIONAL La forma de ser, los modos y los comportamientos auténticos definen el relacionamiento transparente. Es relevante ser una persona íntegra, es decir, con coherencia entre lo que se piensa, se dice, se hace y se siente. Esta concordancia aumenta la credibilidad del líder: quien proyecta su autenticidad asertivamente, fomenta vínculos más profundos y dinámicas de trabajo más efectivas. 

3 - PROCESAMIENTO BALANCEADO

Se basa en entrenar los hemisferios del cerebro: el izquierdo, racional; el derecho, emocional.  Esto lleva a mejorar el ejercicio del liderazgo auténtico al tomar decisiones donde los modelos mentales propios incorporen los puntos de vista ajenos para llegar a consensos sobre cómo seguir, cuándo cambiar, en qué dirección innovar. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, la autoregulación resulta estratégica.

4 - PERSPECTIVA MORAL

Es muy relevante también la disposición a ser fiel a los principios y valores personales. Los nuevos paradigmas de las buenas prácticas del liderazgo hacen énfasis en la coherencia porque crean marcos de confianza que tienden puentes. Se trata de integrar, apoyar, escuchar, motivar, dar y aceptar feedback para ser un líder colaborativo, exponencial y consciente, el perfil más valorado por las organizaciones, que cada vez más, será exigida por el mercado y los clientes en la era de la transparencia.     

ntesis Nota El Cronista CLASE iProfesional 12/01/21

      

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2 Teletrabajo: cuando el jefe no confía en los empleados remotos.                   

Teletrabajar no es solo trasladar la oficina a casa: requiere algunas habilidades distintas a las habituales, como ser más autosuficiente y tener un sentido de la responsabilidad adecuado: lo necesario para cumplir con el trabajo, pero no tanto como para alargar la jornada sin límite. Lo mismo sucede con las funciones de los jefes que, al haberse encontrado de repente liderando un equipo en la distancia, encuentran que su puesto les exige algunas habilidades que antes no eran tan obvias, como la confianza en que sus empleados están trabajando cuando nadie los mira.

Distintas investigaciones muestran que los jefes que no pueden ver en persona y trabajar mano a mano con el resto de su equipo a veces tienen dificultades para confiar en que sus empleados realmente están trabajando cuando les toca.

Un estudio reciente de la Universidad Curtin, en Australia, señala que aproximadamente el 40% de los supervisores está de acuerdo en que los empleados en remoto generalmente trabajan peor que los que están en una oficina, y el 22% no está seguro. 

La desconfianza de los jefes suele traducirse en una necesidad de controlar lo que sus empleados hacen. Las llamadas recurrentes, incluso fuera del horario laboral, y la necesidad de saber el estado exacto en que se encuentran las tareas la mayor parte del tiempo son dos ejemplos de control.

 

 

 

Las causas del descontrol

¿Qué hace que los jefes no confíen en sus empleados durante el teletrabajo? Hay varios aspectos culturales y personales que pueden explicarlo. Sánchez lo tiene claro: “En España, uno de los males que seguimos teniendo es el presentismo, que es básicamente una forma de control: solamente estás trabajando cuando estás en la oficina”, explica Sánchez.

Ahora, con el teletrabajo, también hay una forma de presentismo digital: cuando tu jefe te convoca a todas las reuniones o te pone en copia en todos los correos (en más de los que son imprescindibles). Es una manera de pedirte más visibilidad, de querer saber dónde estás, aunque sea virtualmente.

Además de la cultura empresarial, la personalidad de los jefes también influye en su necesidad de controlar a los empleados. 

Más allá de ser un problema individual, la cultura empresarial tiene mucho que ver con este tipo de comportamiento.  La forma de ser jefe se hereda.

Cómo afecta a los empleados

El estudio sobre el teletrabajo llevado a cabo por la Universidad Curtin también analiza la percepción de los trabajadores. Casi la mitad de ellos, el 43%, notó niveles altos de vigilancia e informó de que su supervisor evaluaba constantemente su trabajo.

Muchos también tuvieron la sensación de que su jefe no confiaba en su capacidad para realizar el trabajo.Cuando se produce esta monitorización de la actividad de los trabajadores, la motivación disminuye, lo que perjudica aún más la productividad. Esto puede hacer que la percepción del jefe de que sus empleados no están trabajando lo suficiente se acabe haciendo realidad. El jefe desconfía, intenta controlar a su equipo, ellos notan la desconfianza, se desmotivan y son menos productivos. En este caso, es la actitud del jefe la que provoca los malos resultados, no la falta de responsabilidad de los trabajadores.

Sintesis Nota La Nacion El Pais 08/01/21                                

 

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3 Teletrabajo, sueldo en dólares y estrés: un "combo" que impulsó la rotación laboral en pandemia.

El 2020 signado por la pandemia fue un año en el cual, quienes tuvieron la fortuna de tener un empleo estable, asignaron una mayor importancia a mantenerlo que a cambiarlo por otro mejor.

El país está en su tercer año donde el salario real va a perder contra la inflación. Eso tiene un impacto muy fuerte, pero ante la destrucción real del empleo por la pandemia, pasó a relativizarse. Hoy en la Argentina el trabajador prioriza poder tener un empleo antes de salir a buscar una mejor situación económica.

Los empleados estuvieron muy atentos a las posibilidades que sus empleadores les ofrecieron (o no) para protegerse del virus, y a cómo implementaron prácticas de trabajo a distancia. En función a la percepción de esos factores, muchos siguieron buscando oportunidades laborales nuevas incluso durante la pandemia.

A pesar de la pandemia, en busca de nuevos destinos

Un reciente informe de PageGroup Argentina muestra que el 64,8% de los más de 3.000 consultados, participaron de entrevistas para una nueva posición mientras contaban ya con empleo. Solo el 11,9% estaba en búsqueda laboral activa al estar desempleado.

Sucede que adaptarse a las nuevas formas de trabajar requirió un desgaste mental y físico mucho mayor que de costumbre, ya sea para desempeñar tareas cuidando las medidas de seguridad e higiene para prevenir el contagio de COVID-19, o para conciliar los compromisos laborales con los del hogar y la familia cuando todo confluyó en un mismo espacio físico.

El 2020 fue un año atípico, con exigencias diferentes y la necesidad de adaptación permanente al cambio. En este contexto, hubo mucho de trabajo bajo presión, pero otros, realmente, están estresados.

Los jóvenes y la rotación

El fenómeno de rotación del talento en las empresas se ve potenciado además por el ingreso de nuevas generaciones al mundo del trabajo.

Entre los "millennials" (de entre 39 y 27 años de edad) y los "centennials" (de 26 a 18 años) consultados por PageGroup, el 49,8% consideró que seis meses después de haber firmado contrato puede empezar una nueva búsqueda laboral y el 23,9% indicó que después de tan sólo tres meses.

Si las compañías quieren retener a estos jóvenes talentos con habilidades digitales, no podrán reducir sus esfuerzos. Sobre todo ante las nuevas oportunidades que surgen del exterior.

En otras palabras, opciones laborales de empresas en el extranjero y que permiten cobrar en dólares.

¿Qué hicieron las experiencias para atacar este problema?: La contingencia sanitaria trajo una serie de desafíos dentro las organizaciones que permitió identificar aquellos empleados sobresalientes con quienes en muchos casos empezaron a trabajar en programas de capacitación para poder acelerar sus planes de carrera y en consecuencia incrementar su poder adquisitivo, disminuyendo por tanto la posibilidad de rotación y pérdida de talento valorable en la estructura.

En el sector de IT por otro lado, se mantiene la tendencia de alta rotación y exportación de servicios de conocimiento a otras latitudes, sin embargo las restricciones gubernamentales han hecho cada vez más complicado para este grupo poder cobrar por dichos servicios.

El reto será entonces que las empresas locales trabajen sobre su marca empleadora para captar y retener a los mejores talentos, ya que por consecuencia de lo anterior y la situación de las monedas extranjeras en nuestro país, les dará la oportunidad a los mejores perfiles de la Argentina acceder a salarios muy competitivos, además de la oportunidad de trabajar y crecer en las mejores empresas del planeta.

Síntesis Nota iprofesional 15/12/20                                                 

 

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4  Teletrabajo: qué gastos evalúan cubrir las empresas.

Habiendo superado la etapa de ASPO y ya dentro del DISPO, las empresas empiezan a planificar la vuelta a la oficina.

Y, como consecuencia de la Ley de Teletrabajo vislumbran que deberán asumir nuevos gastos que no cubrían anteriormente para la población que se encuadre dentro de este régimen.

Según un relevamiento realizado por Mercer, consultora en recursos humanos, el 38% de las empresas relevadas indicó que la mayoría de los empleados continuarán trabajando remotamente en la medida en que sea posible, independientemente de los cambios en las normativas de distanciamiento social.

Un 13% de las empresas eligió que la mayoría de sus empleados vuelva a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida para no hacerlo, como por ejemplo, problemas de salud crónicos o algún conviviente de riesgo.

El 27% aún no lo ha definido y lo está evaluando; el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario; un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras.

Según la normativa, se considera teletrabajo cuando se firma un nuevo contrato y el 40% de la actividad laboral se realiza fuera de la oficina.

Así, las opciones que la mayoría de las empresas están evaluando asumir son: pago de Internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), laptop (27%), así como electricidad y otros servicios (21%). 

No obstante, el 69% no ha decidido como implementará el pago; el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo; el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto.

Esa nueva propuesta de valor es my significativa en tiempos donde los salarios pelean codo a codo con la inflación y en muchos casos pierden.

Según, el relevamiento de Mercer, en cuanto al incremento salarial total anual de este año, las compañías otorgaron un 38% frente a una  inflación anual prevista por fuentes privadas del 37,4%.

Sin embargo para 2021, los números no son tan buenos para los trabajadores. El 64% de las empresas ya tiene previsto el presupuesto del 2021 y el 36% aún no lo definió. El incremento previsto es del 40%. La inflación anual proyectada por fuentes privadas para el 2021 es del 48%.

Según el relevamiento de Mercer, el 81% de las empresas no realiza ni está evaluando realizar alguna acción específica a efectos de mejorar la eficiencia impositiva de incentivos de corto y/o largo plazo.  El 16% lo está evaluando y el 3% si lo realiza, siendo la acción específica el prorrateo del descuento del impuesto a las ganancias sobre el pago del bono a elección del empleado.

El 87% de las empresas no realiza ni está evaluando realizar alguna acción específica para contrarrestar el impacto del impuesto a las ganancias en los niveles iniciales/medios de la organización.  El 11% lo está evaluando y el 2% si lo realiza (adelanto del pago del bono; prorrateo del descuento de impuesto a las ganancias sobre el pago del bono a elección del empleado; capacitación optativa para familiarización con la normativa; pago de vacaciones de diciembre a partir de enero 2021; destinar presupuesto de incremento salarial para otros programas como ser plan de pensión).

Para retener el talento clave, el 57% de las empresas está otorgando un aumento diferencial; el 23% está realizando financiamiento de capacitación formal; el 16% está otorgando un bono de retención; el 4% está otorgando una suma fija por única vez; el 28% realiza otras acciones (programa especial con beneficios exclusivos, Split de pagos o pagos one time en moneda dura en el exterior, programas de desarrollo gerencial interno y programas de potencial, otorgamiento adicional de acciones, implementación de bono de mediano término, incrementos salariales trimestrales, relocalización a otros países a nivel Latam, posicionamiento sobre tope de banda).

El relevamiento fue realizado del 19 al 25 de noviembre entre 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales. 

  Síntesis Apertura Negocios 17/12/20                                

 

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5 Empleo 2021: cuáles serán las posiciones "estrella" con alta demanda y qué sueldos pagan         

La pandemia en 2020 obligó no solo a adoptar el teletrabajo de urgencia sino a reconfigurar los negocios, acelerando la transformación digital. El impacto de ello en el alicaído mercado laboral de la Argentina también fue inevitable y quedó en evidencia en principio porque industrias que generalmente eran demandantes de talento constantes para posiciones con buenos sueldos dejaron de estar a la cabeza.

En 2020 en el mercado financiero surgieron nuevos jugadores sobre todo en el campo "fintech". Esas firmas se encontraron con capital para armar equipos completos y por eso su actividad en el mercado laboral ya era intensa antes de la pandemia.

Los perfiles que más demandan, según PageGroup fueron los siguientes: Chief Finance Officer (CFO), Director Sr. de Finanzas, Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Contabilidad, Gerente de Tesorería/Tesorero, Jefe de créditos y cobranzas y Analista Sr. de créditos y cobranzas.

Los CFO en 2020 percibieron salarios de entre 180.000 y 450.000 pesos mensuales, de acuerdo al relevamiento de la mencionada consultora entre grandes empresas que operan en la Argentina, realizado en octubre último, tras las últimas paritarias del año.

En lo que refiere al área de Recursos Humanos, la pandemia trajo aparejada mayor demanda de perfiles "soft" para poder concretar, por ejemplo, procesos de onboarding digital, evaluaciones de clima a distancia y mejoras en la experiencia del empleado, con foco en su bienestar.

Dentro de esta área, la demanda se concentra sobre todo en: Human Resource Business Partners (HRBP) con foco regional y Talent Acquisition Managers. El sueldo de un gerente del área arranca en 200.000 pesos por mes, y el de un HRBP se posiciona entre 120.000 y 220.000 pesos, siempre de acuerdo al mencionado estudio de remuneraciones.

PageGroup Argentina apunta que el 2020 estuvo signado por la ya creciente demanda de perfiles técnicos e ingenieros para automatización de procesos, en las industrias farmacéutica, consumo masivo, petróleo y energía e incluso en el sector logístico.

Algunos de los perfiles más demandados durante este periodo son los de Ingenieros de Proyecto, quienes dan forma y seguimiento al diseño e implementación de los planes de mejora y adaptación a las nuevas circunstancias. Sumado a esto, también existe una tendencia a la contratación de Ingenieros de Procesos, quienes estructuran y dan forma a las nuevas metodologías, aportando así a las estructuras de aquellas organizaciones que apuestan por la innovación.

Se incrementó entonces la búsqueda de: Ingeniero de proceso, Ingeniero de proyecto, Gerente de mantenimiento, Project Manager y Gerente de Seguridad & Higiene. 

El sueldo de un ingeniero jr. arranca en 70.000 pesos mensuales y como sr. llega a ganar hasta 200.000 pesos. Un gerente de planta tuvo en 2020 ingresos por entre 230.000 y 350.000 pesos en grandes firmas, mientras que el director industrial, dependiendo del sector en el que se desempeñe, ganó hasta 600.000 pesos, de acuerdo a este relevamiento cerrado en octubre de 2020.

Los mejores profesionales de ventas, así como los mejores gestores de equipos comerciales hoy son los perfiles más demandados. Sobre todo, esto ocurre en los sectores de servicios y tecnología para finanzas. Se requiere que tengan experiencia en el desarrollo y fortalecimiento de canales digitales, y se priorizan comerciales con perfil "hunter" (cazador) que generan demanda y amplían el market share: Gerente Comercial, Gerente de Nuevos Negocios, Product Manager, Responsable Post-venta, Ejecutivo comercial (hunter), Ejecutivo comercial (farmer).

En esta área los sueldos se ubican en un rango de entre 100.000 y 600.000 pesos mensuales, de acuerdo al puesto, para ventas técnicas; y de entre 50.000 y 600.000 pesos en ventas para consumo masivo.

En el área de marketing siguen en demanda los perfiles de adquisición y crecimiento (growth) para incrementar presencia digital y fidelizar audiencias. A estos se sumaron los perfiles de análisis de datos centrados en el consumidor, que a raíz de la cuarentena adquirieron mayor relevancia: Brand Manager, Jefe de Trade Marketing, Gerente de Marketing Growth y Analistas de Marketing Digital.

Un chief marketing officer (CMO) tuvo un ingreso promedio en el mercado en 2020 de entre 400.000 y 600.000 pesos; mientras que el sueldo del gerente de marketing se ubicó entre 225.000 y 300.000 pesos.

De la mano del boom del e-retail en pandemia, creció también el sector de logística, que debió hacer cambios más que acelerados para ajustarse al rol preponderante que las circunstancias le otorgaron.

Hubo demanda creciente en empresas de logística de última milla, se crearon nuevas compañías, sino también crecieron y evolucionaron aquellas que lo necesitaban para seguir subsistiendo, aumentando su flota e implementando sistemas que los ayuden en el seguimiento de las operaciones diarias.

Profesionales especializados en Customer Service y Comercio Exterior se mantienen con rol protagónico dentro de las estructuras organizacionales. Para el 2021 se espera que continúe la demanda de perfiles cada vez más capacitados en materia de e-commerce y la optimización de recursos que fomenten el ahorro en distintos sectores de la compañía.

Los puestos más buscados fuero de: Gerente de Operaciones, Gerente de Logística, Gerente de Compras, Superintendente de Supply Chain, Jefes de planificación, Analista Sr de Comercio Exterior, Analista de Planeamiento, Customer Service, Compras, Ingeniero de Procesos, Ingeniero de Calidad e Ingeniero de Producto. 

Los sueldos arrancan en 50.000 para los puestos de asistente en el área de logística y de 60.000 para el de analista. Los directores industriales del área tienen ingresos por entre 450.000 y 600.000 pesos, según el informe de remuneraciones de PageGroup Argentina.

Por último, en las áreas de legales durante todo el 2020 se buscaron sobre todo expertos en armado de contratos para la industria de tecnología e informática, con exposición regional. También hubo demanda de profesionales con experiencia en litigios y derecho administrativo.

Los perfiles más demandados hoy son: Compliance, Contratos  y Asesor Legal. Los abogados senior en 2020 cobraron en empresas sueldos que arrancan en 110.000 pesos por mes y cierran en 180.000 pesos aproximadamente. Los puestos de compliance pagan mejor: entre 190.000 y 310.00 pesos mensuales. Y quienes llegan a director legal en una empresa de envergadura pudieron pedir entre 260.000 y 420.000 pesos.

Síntesis Nota iProfesional 08/12/20                 

 

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