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1 ¿El E-mail ya fue? Que están usando las empresas argentinas para reemplazarlo 

2 Los millennials están enojados con las empresas y decepcionados con sus trabajos y la economía  

 

3 Las claves para alcanzar una concentración que dure todo el día 

 

4 Cómo funcionan los grupos de WhatsApp laborales (y cómo deberían funcionar) 

 

5 El aumento del costo laboral y de la conflictividad social, las principales preocupaciones de RR.HH 

 

 

 

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1 ¿El E-Mail ya fue? Que estan usando las empresas argentinas para reemplazarlo   

Cuando se trata de mejorar el trabajo en equipo e incrementar la productividad, el correo electrónico parece haberse vuelto obsoleto ya que se pierden muchos minutos entre e-mails que van y vienen sumados a las cadenas de mensajes que pueden llegar a ser interminables.

Por este motivo, las empresas están adoptando distintas herramientas que les permiten a los miembros gestionar todo su trabajo en un único lugar, proporcionando acceso a más información y mejorando la visibilidad del estado del trabajo.

La solución más básica y espontánea es utilizar WhatsApp como herramienta de comunicación interna. Aunque no es una herramienta oficial para la organización, notamos que los colaboradores que la utilizan son más productivos y eso tiene que ver por su uso dual, tanto con fines personales como corporativos. De hecho, todos están siempre pendientes de WhatsApp, cosa que no pasa con el e-mail, lo que permite una comunicación más fluida.

En concreto, cada equipo de trabajo tiene un grupo en esta aplicación para asegurar la inmediatez de la información a pesar de la distribución geográfica de los colaboradores. Los empleados pueden mantener todo tipo de conversación laboral a través de la aplicación, excepto temas sensibles. Se recomienda a los colaboradores que cuando quieran compartir documentos utilicen el correo electrónico porque en el segundo caso tenemos implementadas medidas de seguridad que no están en WhatsApp.

De Slack a Evernote: Si bien las herramientas de productividad se presentan en el mercado con el mismo objetivo, cada una tiene sus particularidades, por eso la idea es no "casarse" con la primera, sino que lo ideal es probar varias. En una PyME dedicada a la salud, Cinco colaboradores probaron Slack, que sirve para evitar el aislamientos y organiza las conversaciones por temas para que todos los miembros del equipo tengan una visión clara de lo que está sucediendo. Sin embargo, la abandonaron a los pocos días porque no encontraron mayores beneficios y no les disminuía la carga de trabajo. Por este motivo, se quedaron con Evernote, que usan desde hace dos años para para planificar los desarrollos futuros.

Exclusiva para uso empresarial: En 2016 el banco Santander Rio tuvo la posibilidad de formar parte de un proyecto piloto para probar Workplace, la red social de Facebook creada para empresas, cuyo objetivo es poner en contacto a todos los miembros de una organización. Si bien el e-mail y la intranet siguen siendo canales importantes, la red social empresarial gana cada vez más terreno entre los colaboradores.

Hasta la fecha, los usuarios del banco crearon en Workplace más de 550 grupos de conversación sobre distintas temáticas. Al ingresar por primera vez, se deben aceptar ciertas políticas y condiciones, entre ellas, no se puede hablar sobre transacciones ni clientes para garantizar la seguridad y confidencialidad. Hay que respetar a la marca y usar lenguaje apropiado. Tampoco se pueden comentar cuestiones estratégicas y sensibles. Además, hay moderadores que van chequeando los contenidos. Si bien el punto fuerte de esta herramienta es aumentar la camaradería y el sentido de pertenencia, el ejecutivo nota un impacto directo en el incremento de la productividad. 

Consejos: Más allá del recurso que se seleccione, lo fundamental es que permita la edición conjunta de documentos y tener listas de tareas en común para poder seguirlas y organizar el volumen de trabajo. También es importante que sirva como repositorio de información y organización de la información por temas, para los diferentes proyectos que tiene la empresa.

ntesis Nota Infotechnology 29/06/18

      

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2 Los millennials están enojados con las empresas y decepcionados con sus trabajos y la economía     

Están enojados, pero la palabra que mejor los define es "decepcionados". Ese sería un rápido pero muy certero resumen de la edición 2018 del Millennial Survey, una encuesta global que hace Deloitte entre 10.455 jóvenes de 36 países, incluida la Argentina. Son los famosos millennials: nacieron entre 1983 y 1994 y, a decir verdad, ya no son tan "chicos". Tienen entre 24 y 35, son una parte central de la economía y la fuerza laboral del mundo, y muchos ya ocupan lugares de liderazgo, o lo comenzarán a hacer en breve. Y lo que ocurre es que no están para nada conformes con lo que ven, con lo que economía les ofrece. 

Según Deloitte, el humor de esta generación recrudeció en el último año respecto de cómo se comportan los líderes empresarios en general: se trata de una fuerza laboral que valora mucho el impacto social de las empresas a la hora de evaluarlas. Mientras tanto, en términos personales, el sueldo sigue ocupando la primera posición como prioridad, pero siguen teniendo fuerza los temas de flexibilidad y cultura en el ámbito laboral.

Uno de los principales cambios de actitud por parte de los millennials viene de una percepción de que las prioridades de las empresas no están alineadas con las suyas. 

Hay grandes diferencias entre lo que los millennials creen que las empresas deberían lograr y lo que piensan que las principales prioridades de sus propias organizaciones en realidad terminan siendo. Esa brecha se ve en los temas que consideran que son los más valorados por las empresas (generar ganancias, eficientizar recursos, y producir/vender bienes y servicios) en relación a los temas que las empresas expresan como de mayor importancia.

A la hora de elegir trabajo Si bien enfrentan una pérdida de imagen positiva, las empresas siguen siendo los grandes captadores de trabajo para este segmento etario. El nivel de atracción no debería sorprender; sigue dependiente en primera instancia de la remuneración que pagan (63% de los encuestados la consideran la variable más importante), seguida de cultura (52%) y la flexibilidad laboral (50%).

El futuro del trabajo, otra preocupación El roce ideológico entre los millennials y las estructuras en las que trabajan es una de las razones del corrimiento de muchos de ellos a tipos de trabajos más flexibles por fuera de la estructura corporativa tradicional. La versión más "local" son las changas.

En términos de las habilidades que se consideran esenciales para poder ser exitosos a largo plazo, se priorizan habilidades interpersonales (36%), confianza y motivación (35%), y fuerte ética e integridad (33%).

En Argentina A nivel local, más de 300 jóvenes respondieron la investigación de Deloitte  y lo que priorizan de un empleador está en línea con los resultados globales. "En primer lugar se encuentra salario y beneficios, en segundo lugar destacan la oportunidad de aprendizaje continuo (este punto difiere respecto de la tendencia global que lo ubica en cuarto lugar) y en tercer lugar priorizan la flexibilidad tanto respecto a horario como lugar", detalla el segmento local del trabajo.

Hay una percepción elevada respecto de los resultados globales y de Latinoamérica respecto de la diversidad en las organizaciones; el 73% considera que hay diversidad en su organización. Al preguntar sobre la diversidad en los equipos de management, el porcentaje se reduce al 50% casi igualando a las cifras globales (48%).         

Síntesis Nota Infobae 21/05/18                                      

 

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3 Las claves para alcanzar una concentración que dure todo el día    

En el mundo actual, siempre conectado, siempre con sobreinformación, puede ser difícil mantener la concentración durante todo el día. ¿Se encuentra frecuentemente distraído por una conversación privada durante una reunión con más gente? ¿O le parece que los correos electrónicos le están apartando del trabajo más importante?

Hemos encuestado y evaluado a más de 35.000 líderes de miles de empresas de más de 100 países, y hemos descubierto que un 73% de los líderes se siente distraído de su tarea actual “una parte” o “la mayoría” del tiempo. También hemos descubierto que un 67% de los líderes describen su mente como "saturada", lo cual significa que tienen demasiados pensamientos y una falta de prioridades claras.

Como resultado, un 65% de los encuestados no llega a cumplir sus objetivos diarios. Las fuentes más grandes de distracción son las demandas de otras personas (26%), las prioridades contrapuestas (25%), distracciones generales (13%) y una carga de trabajo demasiado grande (12%). 

La capacidad de mantener una concentración tranquila y clara cuando se realizan las tareas adecuadas (en su momento y de la manera correcta) es la clave para obtener resultados excepcionales.

Incluso un segundo de concentración equivocada puede convertirse en un valioso tiempo perdido, o aún peor, en una importante oportunidad que pasa de largo, como una pista en la comunicación no verbal de un cliente durante una negociación difícil.

Para los que aspiren a ser líderes, la concentración debe ser un mantra diario. Se ha escrito mucho sobre cómo mejorar la concentración, y la práctica de la atención plena o mindfulness es básica.

Lo correcto sería planificar las actividades más importantes y las reuniones en las horas en las que se tiene una mayor concentración, y dejar las tareas más prácticas y activas durante las horas en las que la concentración es menor. 

Su concentración depende de muchos factores mentales y físicos. Algunos son buenos, otros no tanto. El más evidente es el sueño: si no se duerme lo suficiente, la concentración y el entendimiento se verán afectados. Además, el ejercicio físico y el tipo de comida que ingerimos tienen un impacto importante sobre la capacidad de mantenerse concentrado. Sorprendentemente, el café no tiene ningún efecto positivo para mantener la concentración, aunque usted pensara lo contrario. La cafeína puede acabar con el sueño, pero a la vez dispersa la concentración. No hace falta decirlo, pero el alcohol también es malo para la concentración.

Es decir, si está enfadado, es difícil que se concentre en otra cosa que lo que le ha hecho enfadar. Lo mismo ocurre con los propósitos. Las emociones positivas, por lo general, tienen el efecto contrario, realzando y abriendo su enfoque para que vea todo con una perspectiva más amplia. La concentración no es un juego en el que siempre deba perder algo para ganar. Puede estar entrenada y planificada y, con un poco de esfuerzo, su concentración puede sostenerse a lo largo del día.

Síntesis Nota Harvard Business Rewiew 05/01/18                                 

 

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4  Cómo funcionan los grupos de WhatsApp laborales (y cómo deberían funcionar)       

Cuando WhatsApp comenzó a funcionar en 2009, miles de usuarios encontraron una manera de comunicarse mucho más fluída con amigos y familiares . Era cuestión de tiempo para que el uso de la aplicación también se trasladara al ámbito laboral. Es que la inmediatez de la comunicación era un servicio muy interesante para el mundo profesional.

Sin embargo, esto trajo aparejado que las fronteras entre el trabajo y el ocio ya no sean tan nítidas y que las pautas sobre cómo manejarse queden, muchas veces, a criterio de cada empleado. Varios puntos son interesantes para pensar sobre este tema. En primer lugar, la gran mayoría de los empleados abona una línea de teléfono de forma particular, es decir, el costo de la compañía telefónica lo pagan ellos y no la empresa donde trabajan.

Entonces, cabe preguntarse, por qué un trabajador debería formar parte de un grupo de WhatsApp del trabajo cuando la empresa no asume los costos económicos de lo que implica tener un teléfono que tenga ese servicio y sin embargo, se espera disponibilidad total y respuestas inmediatas. Por otra parte, el teléfono forma parte de la órbita privada del empleado, entonces, al participar de un grupo de chat laboral, los temas del trabajo se entrometen en un espacio que forma parte del mundo íntimo del trabajador.

Como siempre, son las personas las que producen la explotación, no la tecnología por sí misma. Por eso somos las personas las que debemos establecer límites para un uso adecuado, por ejemplo, de los grupos de WhatsApp.

Si los mensajes y grupos de WhatsApp del trabajo llegaron para quedarse es importante regularizar los modos y usos (correctos) de este servicio de mensajería.

¿Puedo no participar de un grupo de WhatsApp del trabajo?: Nadie está obligado a estar o no estar en un grupo, pero son cambios de reglas de trabajo. Es entender que el mundo cambió, como estamos en el proceso de cambio, nos planteamos esto.

¿Quién debería establecer las reglas de un grupo de WhatsApp del trabajo?: A nivel organizacional y que dentro de cada grupo se establezcan las reglas específicas. Un protocolo fácil, simple y accesible para toda la organización se le facilita la vida a todos los integrantes"

¿Debo contestar un mensaje fuera de mi horario de trabajo?: Este es un tema por demás sensible ya que la idea es no herir susceptibilidades, pero considero que es también un tema que hay que abordar al momento de ser incluido en un grupo. Si cualquier integrante deja establecido que su participación será activa durante el horario de trabajo, nadie puede sorprenderse porque no tenga intervención durante un fin de semana Es importante establecer horarios para los mensajes del trabajo, pero también hay que tener cierto grado de flexibilidad. Es parte de los acuerdos que hay que hacer entre jefe y colaborador para ver si uno debe responder o no este tipo de mensaje y cuándo hacerlo. También está la responsabilidad, tanto del jefe y del colaborador, de desafiar el statu quo y ver qué es lo necesario, imprescindible y mandatorio para hacer en estos horarios

Un compañero de trabajo realiza numerosos comentarios machistas en el grupo, ¿qué puedo hacer?: Los grupos de WhatsApp, como cualquier otro tipo de comunicación institucional, no deberían incluir ningún tipo de comentarios machistas o discriminatorios de cualquier tipo ideológico, religioso, socioeconómico. No hay que censurarlo, sino que hay que trabajar para ver qué hay detrás de esta persona porque, más allá del comentario, seguramente lo que debe haber es una mentalidad machista que es lo que la organización no debería tolerar bajo ningún tipo de vista. Ni este tipo de discriminación, ni ninguna otra. 

Síntesis Nota La Nacion 12/09/18                

 

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5 El aumento del costo laboral y de la conflictividad social, las principales preocupaciones de RR.HH  

En la medida en que los aumentos de sueldo pautados para este año quedaron tan lejos de lo que se espera que sea el incremento de la inflación, no es de extrañar que el factor que encabezó el ranking fuera el "crecimiento del costo laboral". 

Unas 116 compañías lo mencionaron como una de las principales preocupaciones para quienes gestionan el talento humano en las organizaciones. En 2012 y 2016 la misma encuesta había arrojado este resultado.

En segundo puesto se ubicó el ítem "conflictividad laboral". El mismo incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio. Lentamente comienzan a hacerse más asiduos y frecuentes los reclamos y la conflictividad social, siendo que cada vez estamos más cerca del año electoral. 

En el tercer lugar se mantuvo el "alineamiento de la gestión de RR.HH"

En cuarto puesto se ubicó el clima laboral, con 71 menciones, y en el quinto apareció un nuevo elemento: la "retención de talentos, puestos y personas clave". S

Si bien las empresas continúan siendo conservadoras, comienzan a preocuparse por su talento clave. Alineado a esto, el relevamiento muestra que un 24% de las empresas participantes planea incrementar su dotación, motivo por el cual será un desafío para las organizaciones poder implementar programas y políticas de compensaciones y beneficios integrales y la construcción de una marca empleadora atractiva que permita retener al talento clave y muchas veces difícil de sustituir

Fuera del "top 5" de menciones, pero también como factores reiterativos en la encuesta, quedaron la "flexibilidad laboral" y la "capacitación y entrenamiento", algo muy vinculado con estrategias de retención de personal clave.

Está literalmente comprobado que en un alto porcentaje las personas no abandonan a las organizaciones al momento de renunciar sino que 'abandonan a sus jefes', y es aquí donde las prácticas de management deben solidificarse y corresponder con las modernas herramientas de liderazgo.  

Síntesis Nota iProfesional 30/07/18                 

 

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