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1 Cómo olvidarse (de verdad) del trabajo fuera de él 

2 Carreras de ingeniería: hay más varones en las aulas pero ellas tienen los mejores promedios 

 

3 Las 9 habilidades más valoradas por los empleadores

 

4 7 claves para asegurarte una presentación exitosa 

 

5 El 40% de los empresarios Pyme se queja del exceso de trabajo 

 

 

 

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1 Cómo olvidarse (de verdad) del trabajo fuera de él   

¿Cuándo fue la última vez que desconectó del trabajo?

Me refiero a la última vez que desconectó de verdad, a la última vez que no pensó en el trabajo, que no le preocupaba y que no le daba vueltas sin parar en su mente, a una lista de tareas pendientes.

La mayoría de nosotros conocemos los beneficios de alejarse y desconectar del trabajo. Sabemos que todos los días necesitamos tiempo para recargar nuestras energías y poder mantener la concentración en la oficina. También sabemos que pasar un tiempo alejados de los problemas nos permite encontrar nuevas formas de solucionarlos

Si no podemos dejar de pensar en el trabajo fuera de la oficina, tampoco podemos disfrutar de los beneficios del tiempo libre. Si quiere desintoxicarse del trabajo (y los pensamientos no deseados relacionados con él), puede probar a combinar nuevos hábitos personales con lecciones de la terapia cognitivo-conductual. Aquí le explicamos cómo:

- Hay que centrarse en lo que se va a hacer, no en lo que se dejará de hacer. Muchas personas no logran cambiar su comportamiento porque se centran en lo que no van hacer en vez de en lo que sí que harán. Marcarse el objetivo (y cumplirlo) de no trabajar (ni pensar en el trabajo) fuera de la oficina o la jornada habitual comienza con la presunción de que se detendrá a sí mismo cada vez que sienta la tentación de hacer algo relacionado con el trabajo.

Debe centrarse en lo que va a hacer en lugar de trabajar. Elabore un plan para su tiempo lejos del trabajo, ya sea una noche fuera de la oficina o unas vacaciones. Necesita un plan específico porque de lo contrario, volverá a sus viejos hábitos y, con ellos, al trabajo. El plan debe reflejar las actividades que va a realizar en lugar de trabajar.

A veces, sin embargo, los pensamientos intrusivos sobre el trabajo pueden interrumpir su tiempo de asueto. En ese caso, querrá estar preparado para no seguir rumiando sobre el trabajo que está por venir. (Rumiar es una gran palabra, por cierto; se refiere a la manera en la que las vacas mastican la comida).

Existen dos formas de lidiar con los pensamientos invasivos. Una consiste en tener preparado un plan para ocupar su mente: leer una novela, completar un crucigrama, llamar a un amigo. 

- Cambiar el entorno para apoyar las nuevas rutinas y desalentar las anteriores. Un fumador no deja un cartón de cigarrillos enorme en la despensa cuando intenta dejar de fumar. Del mismo modo, alguien que intenta establecer límites más saludables para su vida profesional no debe dejar su teléfono móvil y ordenador encendidos todo el tiempo.

Defina un espacio en casa que nunca utilizará para trabajar. Puede ser una habitación, pero también puede ser una sola esquina. Conviértalo en un lugar en el que solo hará cosas no relacionados con el trabajo, como leer y practicar yoga. Cuanto más lo asocie con ocio, más fácil le será utilizarlo para evitar los pensamientos sobre el trabajo.

- Desconectar de verdad y ver cómo nada se derrumba. Incluso si llega a crear estos planes y un entorno propicio para llevarlos a cabo, aún tendrá que estar dispuesto a desconectar del trabajo por un período de tiempo. 

Si su problema es que siempre está preocupado por no leer a tiempo un correo electrónico importante, pase una noche sin comprobar su bandeja de entrada y asuma que todo lo que debe hacer sigue estando allí por la mañana. Volverá al trabajo con más energía y mejores ideas gracias a haberse tomado un tiempo libre.     

 Síntesis Nota Harvard Business Review 07/12/17 

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2 Carreras de ingeniería: hay más varones en las aulas pero ellas tienen los mejores promedios   

Las carreras de ingeniería en la Argentina tienen una particularidad: aunque los varones son muchos más en las aulas, allí las que se destacan son ellas. Se puede ver, entre otras cosas, con el premio a los graduados recién recibidos que desde hace 25 años otorga la Academia Nacional de Ingeniería. 

Allá por la década del noventa, cuando se inició este premio, la relación entre varones y mujeres premiados era de nueve a uno.Esto se explicaba por la cantidad de chicos y chicas que elegían estas carreras, en una proporción similar a los premiados. Incluso, en el año 1995 todos los premiados fueron hombres.

Pero la tendencia se viene revirtiendo año tras año, a tal punto que en 2017 el 43% de los premiados fueron mujeres y el 57% varones, según surge de un informe realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. 

De acuerdo al último Anuario Estadístico Universitario del Ministerio de Educación, hoy el 24% de los alumnos de carreras de ingeniería en universidades estatales son mujeres, frente a 76% de varones. En las privadas la relación es 20% contra 80%.

Hay otro dato que reafirma la mejor performance de las mujeres. En la UTN de Buenos Aires el 20% de los alumnos son mujeres, pero de los que se reciben son más del 30%. Cuando se analizan los mejores promedios, el 50% son de las chicas. En los últimos años en esa facultad, dos de cada tres abanderados fueron mujeres.

Para los especialistas consultados por Clarín, la mayor proporción de mujeres premiadas se debe a varios factores. En principio, hay una suerte de “autoselección” entre las chicas que eligen estudiar esas carreras: muchas se excluyen antes de empezar por temor a un posible fracaso. Otra razón es que las mujeres que eligen ingeniería tienen más dedicación, perseverancia y responsabilidad frente al estudio. Además, ellas son mejores en las llamadas “habilidades blandas”, que ahora son más valoradas en el ámbito universitario, afirman los especialistas.

Para Guillermo Oliveto, decano de la sede porteña de la UTN, hay dos motivos fundamentales por los que ellas están obteniendo mejores promedios: primero, hay más alumnas mujeres y segundo, ellas ponen más dedicación y así logran mejores resultados. Además, la ingeniería es una carrera de constancia, dedicación, sistematización. Y en esto las mujeres tienen habilidades destacables. La carrera de ingeniería es un maratón y hay que saber enfrentarlo”, dice Oliveto.

Las universidades valoran cada vez más estas “competencias”, y que ahora se trabaja más en “saber hacer” que en “saber”. La red de decanos de ingeniería, nucleados en CONFEDI, viene trabajando desde hace 10 años en nuevos estándares para la acreditación de estas competencias.

La igualdad de oportunidades, el desafío pendiente

Uno los principales desafíos que tienen las mujeres de la ingeniería pasa por el mundo del trabajo. El 50% de las búsquedas siguen siendo para varones de manera excluyente y los niveles salariales para los mismos puestos son distintos. 

Guillermo Oliveto, de la UTN, coincide. “A las mujeres que acceden al mercado laboral no se les paga lo mismo. Esta es una barrera a superar”, afirma.

Química y agronómica, entre las más elegidas

Hay dos formas de ver cuáles son las ingenierías preferidas por las chicas. En cantidad de alumnas el podio se lo llevan las ingenierías química (8.106), industrial (8.031) y agronómica (7.970). Otra forma es por el porcentaje de chicas sobre el total de alumnos. Y ahí se destacan Alimentos (67%) y Recursos Naturales(62%) en las universidades públicas.

Síntesis Nota Clarín 24/01/18                                      

 

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3 Las 9 habilidades más valoradas por los empleadores    

El avance de la tecnología en el último tiempo aumentó de manera exponencial la digitalización y automatización en todos los ámbitos. Esta cuarta revolución impacta de lleno en la industria y en el mercado laboral.

La industria no es la única afectada. Los roles administrativos, así como los puestos en ventas, negocios y finanzas también está amenazados por la automatización que ofrece precisión y efectividad a menor costo.

En este contexto, las empresas están redefiniendo sus prioridades y, por ende, las características que buscan en sus empleadores. El punto es encontrar un equilibrio entre la tecnología y el factor humano.

En este sentido, a la hora de buscar trabajo es fundamental entender cuáles son las características que más se valoran en el mercado laboral para así desarrollarlas y destacarlas tanto en el CV, en el perfil de las redes sociales y las entrevistas. Según un informe de LinkedIn, especialización, experiencia y liderazgo son los rasgos que más destacaron los usuarios de la red social en Argentina durante 2017 para describirse, y se vio una tendencia similar a nivel global.

Estas habilidades son: 

1. Especialización: Esta reducción de términos genéricos a palabras mucho más específicas como "experto" y "experimentado" refleja un cambio en los puestos de trabajo que se están volviendo más especializados. 

2. Flexibilidad y predisposición para adquirir nuevos conocimientos:  Los conocimientos que requieren algunos puestos de trabajo se modifican día a día. Por lo tanto hay una necesidad constante de entrenar y reentrenar a las personas, más allá de las profesiones que tengan. 

3. Capacidad de análisis: La gran cantidad de datos que hoy circulan y que se generan de manera constante requieren de una gran capacidad de análisis para identificar patrones y tomar decisiones. 

4. Múltiples competencias:  Si bien se tienen en cuenta la especialización, también es importante que la persona tenga una visión global y, en ese sentido, resulta importante la diversidad de competencias.

5. Talento: Las habilidades y el talento hacen la diferencia. El conocimiento y la capacidad de ponerlo en práctica es y seguirá siendo importante, pero no se debe perder de vista que en un contexto cambiante es vital estar en capacitación constante.

6. Trabajo en equipo Para ser parte de una organización hay que saber trabajar en equipo. Éste es un aspecto muy valorado, y sobre todo en una época donde algunas divisiones de sectores resulta cada vez más obsoleta.

7. Capacidad para resolver problemas: Este aspecto es importante porque ayuda a acelerar procesos y porque le da la tranquilidad al empleador de que puede delegar tareas. 

8. La comunicación:  Saber qué decir y cómo decirlo es muy importante. Si bien estamos en la era de la comunicación y esto parecería ser una obviedad, lo cierto es que muchas veces se desatienden ciertos factores que impactan en la comunicación y esto repercute en las relaciones laborales. 

9. Creatividad:  Cuando no se sabe la solución hay que apelar a la imaginación para encontrar nuevas alternativas. Ya lo dijo Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento". 

 Síntesis Nota Infobae 26/01/18                                 

 

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4  7 claves para asegurarte una presentación exitosa      

Si sos vocero de tu organización, o bien, hablás en público en ciertos casos y haces presentaciones de distinto tipo, ya sea para públicos grandes o reducidos, necesitarás aprender las herramientas que aplican los oradores profesionales. Una de las herramientas básicas es lo que hoy se conoce como “Storytelling”. Se llama así a la capacidad narrativa, al tempo de construcción de la línea de la historia que estarás expresando a tu público, y los elementos que la convierten en algo inolvidable.

La multiplicidad de aspectos van más allá del material que vas a presentar. Es decir, debes considerar no sólo tu proyección en pantalla (un Power Point, por ejemplo), sino también el mapeo del público (saber quiénes son con todo detalle), el título del tema, la secuencia en la que intervendrás, la disposición del salón, los elementos de audio, luces, pizarras y apuntes a entregar, y el clima que necesitas lograr. 

Eston son los 7 consejos para dar conferencias efectivas:

1. Definí cuál es tu regalo: El regalo es mucho más que tu “tema”: se trata del obsequio que se llevará en su mente y su corazón cada participante. Es estratégico que pienses en forma original, interesante, que promueva la curiosidad y el entusiasmo.

2. Establece un código de lenguaje: El código de lenguaje es el puente entre tú y la audiencia. No es lo mismo hablar en jerga profesional (que no lo recomiendo en exceso), que intercalar formas más coloquiales. La oratoria clásica que se enseña en el 85% de los cursos regulares de oratoria quiere imponerte un formato y que tú te adaptes. 

3. Pensá en 3 momentos cumbres de tu presentación: Además del comienzo, nudo y final, que constituyen la estructura básica de cualquier presentación, necesitás establecer tres momentos cumbres donde la gente estará pendiente de vos “con la respiración en un hilo”. 

4. Estructura la historia en forma atractiva y diferente:  La estructura de tu historia necesita de impacto, fuerza, concepto y esencia. Sin estos cuatro ingredientes tu conferencia es un fracaso. Diseña presentaciones atractivas, con poco texto y muchas imágenes. Mantene un tono entretenido, potente y variando matices. Lucí impecable en tu ropa y tu aseo personal.

5. Toca la fibra emocional, no sólo lo racional:Tendrás personas muy visuales, auditivas o kinestésicas, conectadas con las emociones y sensaciones. También habrá los que tienen el hemisferio izquierdo del cerebro predominante (razón) y otros el derecho (lo blando). Tu obligación como conferencista es abarcar a todo el público, por lo que conectar la emoción y la razón se convierte en algo esencial.

6. Provoca la participación del público: Aunque quizás no seas un conferencista experto, necesitas conectar con el público desde los primeros 30 segundos: ese es el tiempo máximo que te dan las personas para ganarte su confianza. Esforzate por diseñar un muy buen comienzo y un excelente final. Explora formas de participación de la gente, por ejemplo, hace preguntas retóricas, haz levantar la mano, despierta una sonrisa y moviliza tu energía.

7. Establece el legado: Preguntate todo el tiempo cuando preparas la conferencia: ¿cuál es el mensaje general que quiero dejar al público? ¿De qué forma estaré tocando su mente y su corazón? ¿Cómo haré para que sea consistente entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago? Y, sobre todo: ¿Cuál es la idea central que quiero que se lleven?.

Finalmente, necesitas practicar al menos de 3 a 5 veces, completa, toda la conferencia. Puedes hacerlo frente a un espejo, grabarla y corregirte, y también frente a grupos de compañeros que puedan dar feedback. Las personas que te escucharán merecen todo tu respeto y dedicación.

Síntesis Nota Cronista Comercial 16/05/18      

 

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5 40% de los empresarios Pyme se queja del exceso de trabajo 

Por la falta de delegación y no contar con personal calificado, 40 % de los dueños y nro 1° de empresas Pyme considera que su principal motivo de insatisfacción es el exceso de trabajo.

Del estudio surge que, de acuerdo a nuestros tiempos y especialmente en países donde la estabilidad no es el común denominador, el segundo aspecto de insatisfacción de los N°1 es la incertidumbre en que viven (23%), seguido por la frustración por no alcanzar los objetivos (19%).

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (43%), dijo que la principal causa de satisfacción tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad, en tanto que la segunda causa es la posibilidad de influir en la sociedad.

Sin embargo, cuando se les consultó si es frecuente su vínculo con cámaras empresarias que los representen y/o con asociaciones económicas; sólo 28% confirmó participar activamente en asociaciones sectoriales y sólo el 13 % en asociaciones de la sociedad en general.

Esta participación, que es debería ser parte de la estrategia de las organizaciones en cuanto a su influencia y la de sus líderes, es escasa y limitada.

Una reflexión sobre su agenda y la aplicación de su tiempo por parte del empresario es esencial. ¿Qué es lo que debería hacer yo hoy que es importante para la empresa que si yo no lo hago nadie lo hará por mí? Es el interrogante al que cotidianamente debería dar respuesta el empresario. Fácil de preguntarse y muy difícil de responder; pero es allí donde verdaderamente agrega valor.

Del estudio surge además que 64% de las pyme no cuenta con un directorio activo ni tampoco es frecuente tener reuniones con socios. Este dato parece corroborar la soledad en que se gestionan las pyme y la falta de gobierno típica de las mismas. 

Síntesis Nota Revista Mercado 24/01/18                 

 

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