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1 El tiempo es un recurso cada vez más escaso y ya hay técnicas para administrarlo mejor  

2 Egresan 8 mil Ingenieros por año, frente a 34 mil graduados de ciencias sociales

 

3 Terapia corporativa: las claves para lograr que un equipo sea efectivo

 

4 Liderazgo 2018: las diez lecciones para inspirar optimismo en las empresas  

 

5 Por qué las pymes no deben tenerle miedo al mercado y cómo afrontar el 2018

 

 

 

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1 El tiempo es un recurso cada vez más escaso y ya hay técnicas para administrarlo mejor  

¿El día debería tener más de 24 horas? La pregunta marca el ritmo del tiempo moderno. En los últimos años, las horas han cobrado un valor tal, que hoy tener tiempo es considerado un bien de lujo, que se debe aprender a administrar para que alcance productivamente. Este codiciado objetivo se torna difícil en una sociedad que vive a un ritmo vertiginoso con estímulos que tientan a querer hacer cada vez más y más cosas, por eso aparecen cursos, aplicaciones móviles y técnicas que ayudan a lograr un mejor manejo.

El tiempo es un capital real que tenemos. Si bien no se puede incrementar, sí se puede malgastar; por eso es fundamental aprender a gestionarlo. Por fuera del trabajo, cada vez se valora más poder destinar tiempo al ámbito privado. Estamos viviendo una época en la que el tiempo se “resignificó”. El cambio en la forma en que es percibido va de la mano de una nueva manera de pensar la vida, en donde el trabajo ya no lo es todo y la idea de bienestar cobra mayor fuerza.

En medio de tanta vertiginosidad, cada vez son más las personas que empiezan a preguntarse por el propósito de la vida. Esto lleva a una revalorización de muchos aspectos, entre ellos, el manejo del tiempo. Se cree que el tiempo es renovable, pero la verdad es que es un recurso no renovable: se va y no vuelve.

Para muchos, la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y la personal a veces redunda en priorizar el tiempo para las cosas “importantes” de la vida antes que el beneficio económico. El nuevo paradigma favorece que el tiempo sea un recurso escaso que hay que manejar con eficiencia. Por eso la gente valora más todo lo que le permita ahorrar tiempo

En el trabajo, las micro interrupciones desenfocan de lo esencial. Una técnica utilizada a nivel laboral o académica es la Pomodoro, que consiste en usar un reloj que divide el tiempo que le dedicamos a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados pomodoros- separados por pausas. “Durante esos minutos te concentrás en hacer una sola cosa. Después te tomás 5 minutos de relax en los que mucha gente chequea mail, por ejemplo. Sin embargo, en Kleer recomendamos salir a caminar o hacer algo que invite a relajarse hasta el próximo pomodoro. Si uno consigue durante esos 25 minutos desconectarse de todo y hacer una sola cosa, es notable lo que se puede lograr. Así se terminan tareas que podrían llevar semanas.

Síntesis Nota Clarin 07/01/2018

 

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2 Egresan 8 mil Ingenieros por año, frente a 34 mil graduados de ciencias sociales 

Algunas ingenierías clave para el desarrollo nacional apenas reúnen un puñado de graduados: Metalúrgica (13), Petrolera (54), Hidráulica (23), Minera (23), Nuclear (7), Aeronáutica (58), de acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, a los que accedió Infobae. Mientras que en carreras de sociales, abogacía y psicología egresan casi 34.000 alumnos por año.

En total, en 2016 se recibieron 8.303 ingenieros; la mayoría en Agronómica, Informática e Industrial.Las estadísticas son elocuentes. Los intentos oficiales por aumentar las tasas de egreso en las ingenierías no trajeron los resultados esperados. La apuesta era lograr un ingeniero cada 4 mil habitantes por año. Hoy tan solo hay 1 cada 6.300 habitantes cuando países de avanzada como China tienen 1 cada 2.000.

La principal dificultad radica en la articulación entre la secundaria y la universidad, así quedó plasmado en las pruebas Aprender 2016. Los alumnos del último año de secundario tienen serias dificultades para resolver problemas matemáticos sencillos. En las escuelas públicas, es todavía más alarmante: el 80% está en el nivel básico o por debajo del básico, mientras que en los privados la estadística negativa supera el 50 por ciento.

La UTN, por su parte, reúne el 50% de los estudiantes de ingeniería. En los últimos años, notaron una modificación en la tendencia: cada vez más provienen de colegios privados. Por eso, se acercan a las secundarias públicas y revisan en qué falla la currícula, en qué materias deben trabajar y capacitan a sus docentes para enseñar matemática y física.  

 Síntesis Nota Infobae 24/01/2018                                      

 

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3 Terapia corporativa: las claves para lograr que un equipo sea efectivo  

El primer paso fue definir qué es un grupo de trabajo y qué es un equipo. No existen casos "puros" de ninguna de las dos categorías, sino una línea continua que se extiende desde ninguna interdependencia entre los miembros del grupo hasta niveles muy altos. A medida que la dependencia aumenta nos acercamos a lo que sería un auténtico equipo.

En el primer caso, cada individuo responde por sus propios resultados al mismo superior, aunque podrían reunirse de manera regular para compartir información. En los equipos verdaderos, la performance conjunta e individual depende de los aportes de todos.

Limitantes:

El segundo paso fue definir la efectividad. La primera aproximación fue realizar una investigación cuantitativa para relevar elementos como la cantidad de líneas de código escritas, los niveles de satisfacción del cliente o los errores detectados en los programas.

La solución final que encontraron fue una combinación de las evaluaciones de los ejecutivos, la de los líderes de equipo y la de sus miembros, y una cuarta variable que comparaba las metas trimestrales con los resultados obtenidos.

Los datos finales mostraron que la efectividad de los equipos dependía mucho más de la manera que trabajaban juntos que del talento individual de sus integrantes, lo que desafía a la acostumbrada preocupación por "captar los mejores talentos".

Luego de analizar cientos de variables identificaron cinco niveles críticos:

1 - Seguridad psicológica: se refiere a la percepción que cada miembro del grupo tiene del riesgo de intervenir en las interacciones de su equipo. En los equipos más efectivos nadie tiene miedo de ser considerado ignorante o incompetente. Todos se pueden mostrar vulnerables con confianza en la reacción de sus compañeros.

2 - Dependencia: en este caso, los integrantes confían en que el resto cumplirá en tiempo y forma con su parte.

3 - Estructura y calidad: cada uno debe entender cuáles son las expectativas, el proceso para satisfacerlas y las consecuencias de no alcanzarlas. Las metas a nivel del conjunto deben ser específicas, desafiantes y alcanzables.

4 - Significado: un trabajo con sentido resulta un poderoso motivador. Las motivaciones varían desde aspectos financieros hasta la necesidad de trascender ayudando a otros, en mezclas que dependen de cada uno.

5 - Impacto: es un juicio que se realiza a nivel individual y que indica en qué medida el trabajo contribuye a alcanzar los objetivos de la compañía.

Tranquilidad:

De los cinco niveles analizados el que tiene más peso es el de la seguridad psicológica, conclusión similar a la que han llegado varios de los autores que estudian la dinámica de equipos.

El punto central es la tranquilidad individual de "no hacer el ridículo" por más que se cometa un error o que se realice una pregunta obvia para el resto.

Hay un valor que garantiza que todo lo demás se cumpla: la generosidad. Cuando los integrantes de un equipo son generosos, todos se preocupan por ayudar al resto a crecer y nadie tiene agendas personales ocultas.   

 

Síntesis Nota La Nación 17/01/2018                                 

 

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4  Liderazgo 2018: las diez lecciones para inspirar optimismo en las empresas    

Hay muchos motivos para estar ansiosos cuando nos levantamos cada día. La incertidumbre reina por la conmoción que generan los rápidos cambios en las expectativas y las normas sociales. Los liderazgos globales están fracturados y las condiciones económicas fluctúan. Uno puede mirar sin pestañear a este tiempo de caos y buscar construir un mañana mejor. Eso buscó el Fast Company Innovation Festival, un encuentro de una semana de empresarios, pensadores y profesionales. De allí surgen 10 lecciones para alimentar el optimismo.

1. Muévase rápido, pero no se apure.  Hackett (Ford) sabe que si quiere sobrevivir a las revoluciones de la conducción autónoma y de los motores de próxima generación, su cultura tiene que ir más allá de lo metódico y lo confiable. Es demasiado impaciente como para quedarse quieto, pero tiene profunda paciencia para elegir el curso de acción definitivo.

2. Esté en comunidad con su espíritu. Antes de decir algo enojado, cuente desde 100 hacia atrás. Mantener la calma es uno de los más difíciles desafíos en tiempos de tensión. Es también el camino para lograr perspectiva. El sonido del silencio es el sonido de alguien pensando.

3. Ocupe el púlpito. Como líderes y empresas, nos definen las posturas que adoptamos respecto de las cuestiones más difíciles. Como dijo Hannah Jones, de Nike: "Una marca que no defiende algo ya no es una marca por la que valga la pena trabajar".

4. Haga de su firma una plataforma para el cambio. Los funcionarios oficiales pueden declararse defensores del contrato social, pero otras instituciones aportan su propio liderazgo también. Desde la educación hasta las normas de identidad de género, las empresas tienen un rol central en promover la cultura global. Los líderes que miran el futuro abrazan esa responsabilidad con convicción.

5. Póngase cara a cara con alguien. En un mundo lleno de tecnología y de conectividad, realidad aumentada e inteligencia artificial, la interacción directa ofrece la mayor ventaja competitiva. El encuentro cara a cara es un arte moribundo. Pero es la empatía la que destraba la capacidad y creatividad. Escuchar es una capacidad esencial. La gente ansía la interacción humana. 

6. Cruce la raya. Las demarcaciones tradicionales de las "generaciones" -lo que diferencia una cohorte de edad de otra- se vuelven borrosas, al tener precedencia la experiencia por sobre la edad. La educación moderna es una calle de dos vías. 

7. Respete aquello que no entiende. Al mismo tiempo que las empresas buscan proyectar confianza en un mundo competitivo, todos tenemos que aprender a estar cómodos con un grado más elevado de lo usual si queremos actuar al ritmo del cambio global. No podemos pensar en ser perfectos, tenemos que seguir avanzando.

8. Respete a la gente que no entiende. La diversidad no es una cuestión social, es un requisito para hacer negocios. Tener "mucha gente diferente en el cuarto", dice Carla Harris, de Morgan Stanley, destraba ideas y oportunidades. 

9. Abrace las expectativas. Los millennials están ocupando puestos de liderazgo más rápido de lo que lo hicimos nosotros. Eso hará que cambien compañías que existen desde hace mucho tiempo. Eso eleva las exigencias para que todos seamos más coherentes, sensibles y esenciales. Las mejores prácticas de hoy son las básicas de mañana.

10. No espere lo mejor,hágalo realidad. Que diferentes visiones sean difíciles de ejecutar es parte de lo que los motiva. No dan nada por sentado y ponen todo lo que tienen al servicio de remodelar este sector vital. 

Síntesis Nota La Nacion 21/02/2018      

 

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5 Por qué las pymes no deben tenerle miedo al mercado y cómo afrontar el 2018

El crecimiento durante la última parte de 2017 fue generalizado aunque tardó en notarse en algunos sectores. Durante este año la situación de cada sector será dispar y la profesionalización será clave para adaptarse a la nueva etapa.

Dante Sica es director de Abeceb, una de las consultoras referentes en lo que tiene que ver con la economía real. Dante advierte que las pymes deben profesionalizarse para adaptarse a esta nueva etapa.

¿Cómo cerró 2017 y cómo empezó 2018 para las pymes? La economía está reactivando aunque el crecimiento es heterogéneo. Si estás en calzado o textil quizás aún no se nota en términos generales. Si estás en el sector metalmecánico y de maquinaria agrícola, seguramente lo vas a notar más fuerte. O si sos proveedor del sector energía, vas a sentir el proceso de recuperación generalizado y heterogéneo.

¿Pero se puede plantear un escenario general? En general fue un buen año para la mayoría de las empresas porque este proceso de reactivación, si bien fue tibio al principio, fue generalizado sobre el final. El balance es positivo porque deja un buen plafón para 2018. El tema más destacado para las pymes fue la vigencia de la ley pymes, que les dio a estas empresas un conjunto de beneficios muy importantes.

Si existió un repunte el año pasado, ¿qué alertas cree que existen para las pymes? No tienen que quedarse distendidos. Estamos en un proceso de cambio, donde se están haciendo reformas estructurales que están cambiando las reglas de juego. Se está yendo a una economía más competitiva. Las pymes, en general, presentan muchas falencias en términos de organización empresarial.

¿Cómo van a estar cada uno de los sectores en 2018? Hay algunos sectores que van a traccionar lo que es este año: agro, construcción pública y privada, energía en todas sus ramas. Y en el rubro industrial, automotriz, maquinaria agrícola vamos a ver una gran expansión. 

¿Qué consejo les daría a las pymes para este año? Prepararse, no tenerle miedo a los cambios, trabajar sobre las estructuras, mejorar la competitividad y no tenerle miedo al mercado.

   

Síntesis Nota El Cronista PyME - 17/03/2018                 

 

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