Manejo de Quejas y Reclamos
OBJETIVOS
• Comprender la importancia de una queja ó reclamo.
• Tomar conciencia de la percepción valorativa del cliente hacia nuestra empresa cuando realiza una queja.
• Establecer canales de comunicación efectiva con los clientes.
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A QUIENES ESTA DIRIGIDO
• Todo el personal en contacto con clientes.
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ESTRUCTURA
2 Módulos Didácticos.
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SÍNTESIS DE CONTENIDOS
• Porqué establecer un sistema efectivo para la atención de quejas y reclamos.
• La queja desde la percepción del cliente. Porqué no se quejan los clientes.
• Características de un sistema efectivo de atención de Q y R.
• Circuito de atención de Q y R. Requerimientos Normas ISO Calidad.
• Diferencia entre queja o reclamo y sugerencia.
• Actividades y procedimientos secuenciales para recibir, tramitar y/o resolver Q y R.
• Seguimiento de Q y R.
• Modelo de formulario de recepción de Q y R.
• Clasificación de clientes según el grado de insatisfacción.
• Factores más usuales que producen insatisfacción en los clientes.
• Tipos de Q y R.
• Reglas de Oro para el manejo efectivo de Q y R.
• Cómo convertir la queja en una oportunidad para crear valor. Concepto de Valor Agregado.
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METODOLOGÍA
• Modalidad de dictado: In-Company ó Multi-Company.
• Exposición debatida a cargo del capacitador y dialogada con los asistentes.
• Exhibición de Diapositivas.
• Actividades grupales: debate y discusión en pequeños grupos
• Actividad individual: identificación de oportunidades de mejora.
• Evaluación de los participantes, de la actividad y del capacitador.
• Entrega de Certificado de Asistencia y/o Aprobación.
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DURACIÓN
• 2 Jornadas de 3 Horas cada una.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
• Pizarra/Rotafolio.
• Proyector Diapositivas.
• Manual del asistente.
• Guía de Trabajo Individual.
• Guías de Trabajo Grupal Discusión/Debate.
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MCV Gestión y Recursos se reserva el derecho de modificar la información del presente curso en cualquier momento y sin previo aviso, siendo la misma de carácter informativo y referencial únicamente. El contenido, alcance, detalle y términos comerciales generales y particulares definitivos del curso serán informados al momento de la contratación.
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