Formación de Tutores (Mentoring)
OBJETIVOS
• Proveer y desarrollar en los tutores las habilidades y roles necesarios para un correcto proceso de tutelaje de Jóvenes Profesionales (JP) ingresantes a la organización, según detalle:
* Como Orientador: Aconseja en la toma de decisiones. Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el JP. Estimula en ellos la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas.
* Como Preparador: Facilita al JP herramientas de trabajo para enfrentarse a diversas situaciones. Establece las pautas para una utilización correcta de los recursos materiales. Ayuda a planificar su trabajo. Fomenta la creación de hábitos. Provoca en ellos el conocimiento y la reflexión sobre la acción.
* Como Motivador: Mantiene en el JP el interés y entusiasmo por la tarea que en cada momento realizan. Suministra el feed-back positivo que les ayude a forjar un equilibrado autoconcepto profesional y les refuerza en momentos de decaimiento; al tiempo que también les aporta el feed-back correctivo que les permite modificar el comportamiento no aconsejable.
* Como Evaluador: Valora el proceso del trabajo y el “producto”. Participa en la evaluación global de carácter formativo y sumativo.
.................................................................................................................................................
A QUIENES ESTA DIRIGIDO
• Profesionales a cargo de los distintos sectores de la organización por cuyos amplios conocimientos y vasta experiencia fueran nominados para tutelar a las nuevas generaciones de jóvenes colaboradores recientemente ingresados.
.................................................................................................................................................
ESTRUCTURA
4 Módulos Didácticos.
.................................................................................................................................................
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
• Habilidades de comunicación: para conseguir crear un entorno social agradable para que se desarrollen el sentido de grupo y se les ayude a trabajar hacia un objetivo común.
• Proceso evaluatorio: Definición de objetivos. Periodicidad. Elección del método (Formularios de autoevaluación, entrevistas personales, diseño de indicadores, etc.). Aplicación. Análisis. Utilización de y comunicación de los resultados.
• Planificación de Actividades: Introducción a la Dirección por Objetivos. Estilos de liderazgo para el proceso de tutelaje. Herramientas de delegación y control. Motivación.
• La diversidad generacional: La relación de los JP con la organización. Interrelación con su pares y superiores. La nueva significancia de la cultura de trabajo. Nuevas competencias. Identificación de nuevas necesidades.
.................................................................................................................................................
METODOLOGÍA
• Modalidad de dictado: In-Company ó Multi-Company (Abiertos).
• Exposición debatida a cargo del capacitador y dialogada con los asistentes.
• Exhibición de Diapositivas.
• Ejercicios Prácticos.
• Evaluación de los participantes, de la actividad y del capacitador.
• Entrega de Certificado de Asistencia y/o Aprobación.
.................................................................................................................................................
DURACIÓN
4 Jornadas de 3 Horas de duración cada una.
.................................................................................................................................................
RECURSOS DIDÁCTICOS
• Pizarra/Rotafolio.
• Proyector Diapositivas.
• Videos.
• Manual del asistente.
• Guías de trabajo individual.
.................................................................................................................................................
MCV Gestión y Recursos se reserva el derecho de modificar la información del presente curso en cualquier momento y sin previo aviso, siendo la misma de carácter informativo y referencial únicamente. El contenido, alcance, detalle y términos comerciales generales y particulares definitivos del curso serán informados al momento de la contratación.
|